RUSIA REALIZA PRUEBA MISIL INTERCONTINENTAL DESDE SUBMARINO

Un misil balístico intercontinental disparado desde el mar de Barents por el submarino atómico Alexandr Nevski impactó en el blanco previsto en Kura, península de Kamchatka, a miles de kilómetro confirmó hoy una fuente oficial.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, informó que el proyectil fue lanzado por la nave en estado de inmersión y siguió la trayectoria prevista hasta el objetivo.

Los Bulava son la versión naval de los cohetes intercontinentales basados en silos Topol-M y constituyen el arma principal de los más poderosos sumergibles rusos por su capacidad de portar 16 de estos proyectiles diseñados para vencer cualquier escudo antimisil, según la fuente.

En septiembre de 2013, un cohete estratégico de este tipo lanzado por el «Alexandr Nevski» desde el mar Blanco perdió la trayectoria prevista hacia Kura y cayó al agua por un fallo del sistema de a bordo.

Ante tal inconveniente, el titular de Defensa, Serguei Shoigu, ordenó la realización de cinco lanzamientos adicionales de este cohete.

El almirante Víctor Chirkov, jefe de la Armada rusa, confirmó recientemente que ese cuerpo militar realizaría en octubre y en noviembre otros dos disparos del nuevo cohete intercontinental emplazado en submarino del proyecto denominado 955 Borei.

Como parte del programa de modernización de sus Fuerzas Armadas, Rusia prevé tener en disposición combativa hacia 2020 ocho sumergibles de este tipo, cuya eslora es de 170 metros, desplazan 24 mil toneladas y pueden portar hasta 16 cohetes intercontinentales Bulava.

Estos proyectiles (SS-NX-30 según la OTAN) son invulnerables a cualquier sistema moderno de defensa antimisil según el Instituto Termotécnico de Moscú, donde fue creado

Su novedad consiste no solo en su combustible sólido, sino en que la ojiva atómica es un vehículo de reentrada múltiple independiente, lo cual le permite realizar maniobras evasivas en su avance hacia el objetivo, indica la fuente. Puede eludir cualquier fase del interceptor terminal, lleva contramedidas como decodificadores, y su cabeza atómica está provista de escudos contra radiaciones, interferencia electromagnética y alteración física, agregan los creadores.

Sus antecesores podían ser detonados a 10 kilómetros del blanco, pero la variante actual imposibilita la maniobra de intercepción, incluida la evasión de un disparo láser, añaden.

Al emplear combustible sólido, puede mantenerse en alertas prolongadas y ser disparado en minutos, lo cual representa para Moscú un medio capaz de dar respuesta inmediata a posibles amenazas.

Rusia mira con preocupación la expansión de la OTAN hacia el este, cuyos efectivos ya están emplazados de manera permanente en países de fronteras colindantes como Estonia, Letonia y Lituania, situación que no existió ni en los peores tiempos de la Guerra Fría.

Moscú, 29 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA PREPARA INVERSIÓN

Sáb Nov 29 , 2014
El campo magnético que protege a la vida en la Tierra de la radiación solar pierde gradualmente su estabilidad, advierten nuevos estudios de la Universidad de California. Los científicos sospecharon durante mucho tiempo que esas variaciones son cada vez más frecuentes, y que el campo magnético era menos propenso a inversiones de los polos en el pasado. Según los estudiosos, si en el pasado lejano el campo magnético de la Tierra cambió de dirección cada cinco millones de años ahora lo hace cada 200 mil años. De acuerdo con los expertos, ese campo magnético es impulsado por el corazón del planeta. En su centro hay un núcleo interior sólido rodeado por un núcleo externo líquido, que es más caliente en la parte inferior. El hierro caliente se eleva en el núcleo externo, luego se enfría y se hunde, y esas corrientes de convección, combinados con la rotación de la Tierra, se cree que generan una especie de geodinamo que alimenta el campo magnético. Debido a los cambios de temperatura y los flujos de fluidos, la fuerza del campo magnético varía, y las posiciones de los polos norte y sur magnéticos cambian. Esos cambios dejan huellas en las rocas. Cuando la lava se enfría, las partículas de óxido de metal dentro de la roca se congelan en la dirección del campo magnético imperante. Así los científicos pueden trabajar las posiciones históricas de los polos magnéticos, examinando las muestras de lava. Como resultado de ello se sabe que han sido cerca de 170 inversiones de los polos magnéticos en los últimos 100 millones de años, y que la última inversión importante fue hace 781 mil años. Los investigadores creen que el núcleo interno está creciendo lentamente, pues el núcleo externo se enfría y solidifica. Eso debería significar variaciones más frecuentes. Simulaciones realizadas por Gary Glatzmaier y sus colegas de la Universidad de California sugieren que un núcleo interno más grande obstruiría más a las corrientes en el núcleo externo, para hacer un campo magnético más inestable. Los datos recogidos por los satélites Swarm, de la Agencia Espacial Europea, revelan que el campo magnético de la Tierra se debilita a un ritmo de alrededor de cinco por ciento por década. No está claro para los expertos que sucedería si el campo se debilita en gran medida o desaparece por un tiempo durante una inversión. Sin embargo, los científicos creen que las redes eléctricas y sistemas de comunicación están potencialmente en riesgo. Además podría afectar seriamente a animales como las aves y las ballenas, que utilizan el campo magnético para orientarse. Otra preocupación es que si durante el proceso de inversión de los polos el campo magnético se debilita excesivamente o desapareciera aunque sólo fuera durante un corto periodo de tiempo, se perdería la protección contra la radiación del Sol. Washington, 28 noviembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg