GARANTES INFORMAN SOBRE LIBERACIÓN RETENIDOS POR GUERRILLA COLOMBIANA

Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz colombiano, afirmaron hoy que la posición constructiva asumida por el gobierno de Colombia y las FARC-EP permitió el cumplimiento exitoso de la liberación de tres retenidos por la fuerza insurgente.

Un comunicado de prensa conjunto indica que el general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la Sra. Gloria Urrego, tras ser liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), fueron formalmente entregados por los garantes de Cuba y Noruega y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a los representantes del gobierno de Colombia.

Tras precisar que la entrega se realizó a las 11:40, hora lolcal de hoy, los garantes refieren que «las tres personas recibieron un examen médico del CICR y se encuentran en buenas condiciones físicas».

Con estas liberaciones, se cumple satisfactoriamente con lo acordado previamente por las partes, según fue anunciado por los representantes de los países garantes el pasado 19 de noviembre, en La Habana, sostiene el comunicado de prensa, fechado en Bogotá, capital de Colombia, y divulgado por el sitio web CubaMinrex.

Señala que «el gobierno de Colombia y las FARC-EP agradecieron a los gobiernos de Cuba y Noruega y al CICR por su valiosa contribución» y agrega que «los gobiernos de Cuba y Noruega reiteran su apoyo a los diálogos de paz y a los esfuerzos para poner fin al conflicto armado en Colombia».

La Habana, 30 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MADRES DE CENTROAMÉRICA CLAMAN POR APARICIÓN DE SUS HIJOS

Dom Nov 30 , 2014
Decenas de madres de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala claman hoy por noticias de sus hijos desaparecidos cuando transitaban por territorio mexicano con la intención de llegar a Estados Unidos. Datos del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) dan cuenta de 70 mil a 150 mil personas de los dos sexos y diferentes edades secuestradas y desaparecidas en esa ruta, sin que hasta ahora las autoridades mexicanas hicieran algo por ayudar a los familiares en su búsqueda. Activistas de esa organización civil advierten de la ausencia de registros precisos de migrantes desaparecidos, por lo cual no se pueda hablar de cifras exactas aunque si de aproximaciones estadísticas por las denuncias de sus parientes, refiere el diario hondureño La Prensa, en su edición digital. Con el propósito de recabar la atención de las autoridades gubernamentales madres de esos cuatro países centroamericanos realizan cada año un recorrido por importantes ciudades de México, comprendidas en la ruta de la migración ilegal hacia Estados Unidos. En esta décima ocasión la caravana mujeres comenzó su periplo el 20 de noviembre en Tenosique, en el sureño estado de Tabasco, y prevé recorrer varios puntos hasta el 7 de diciembre, añade el rotativo hondureño. Informa que el sábado, en la capital mexicana, representantes de ese grupo denunciaron en una conferencia de prensa la invisibilización de que son objeto por parte de los medios de comunicación masiva y la falta de respuestas oficiales a sus demandas. También solicitaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto facilitar la búsqueda de los migrantes desaparecidos, aunque reconocieron que esos llamados coinciden con los de cientos de padres y madres mexicanos cuyos hijos perdieron la vida o desaparecieron en los últimos años en ese país y siguen sin ser atentidos en sus reclamos. Los familiares criticaron a su vez el programa Frontera Sur, implementado desde julio por las autoridades mexicanas para -en su opinión- perseguir y deportar al máximo de migrantes posible. Para muchos esta es la única oportunidad que tienen para buscar a sus hijos, porque no hay mecanismos para que puedan hacerlo, expresó el activista del MMM Rubén Figueroa con respecto a la caravana, en tanto integrantes de la misma destacaron que en estos viajes reciben a veces señales de aliento. Esta vez tuvieron la satisfacción de reencontrar a dos hermanos, y una madre y un hijo, comentó la guatemalteca Lucía Macario Pérez, que participa por segunda vez en el recorrido tras la pista de su esposo, del que tuvo últimas noticias a finales de julio de 2011. Tegucigalpa, 30 noviembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg