REUBICAN CON ÉXITO A CASI UN CENTENAR DE RINOCERONTES SURAFRICANOS

0

La Autoridad de Parques Nacionales de Sudáfrica (SANParks) confirmó hoy la finalización con éxito de la primera fase del programa de reubicación de rinocerontes hacia perímetros seguros dentro de la Zona Forestal Kruger (ZFK).

Un número importante de paquidermos fueron trasladados durante las últimas cinco semanas fuera de las áreas más peligrosas con impacto de la cacería furtiva, informó un comunicado público difundido por la SANParks.

En las nuevas zonas de habitad para los cuadrúpedos se ha activado un despliegue adicional de recursos y tecnología proporcional a un entorno más protegido para estos grandes mamíferos, explicó el mensaje.

Según fuentes de prensa, cerca de 70 rinocerontes fueron reubicados en áreas más seguras y lejos de la frontera con Mozambique, hacia donde huyen la mayoría de los cazadores ilegales que matan a estos animales solo para cortarles los cuernos.

Además trascendió que más de 20 paquidermos han sido equipados con dispositivos electrónicos de seguimiento o monitoreo digital en pos de garantizar un mayor cuidado de la fauna surafricana.

Un récord de mil 20 rinocerontes fueron ultimados por cazadores furtivos este año en Sudáfrica, el triple de incidencias que en 2010, informó el Departamento de Asuntos Ambientales (DAA).

La ZFK, una reserva natural del tamaño de Israel, fue el área en este país con mayor número de registros: 672 paquidermos muertos desde enero último.

En 2013 la caza ilegal de estos grandes mamíferos dejó como saldo mil cuatro animales liquidados y hace cuatro años fueron 333 los casos lamentables, recordó el comunicado del DAA.

Activistas por la defensa del medio ambiente recordaron que un kilogramo de polvo de cuerno de rinoceronte está llegando al precio de 65 mil dólares en varias naciones de Asia, donde se cree que esa sustancia tiene poderes curativos.

La mayoría de los rinocerontes surafricanos son de la especie blancos, los más grandes de los dos tipos que habitan este continente. Pueden llegar a pesar dos toneladas. Las astas están mayoritariamente compuestas de queratina, una sustancia similar a las uñas o el cabello de los humanos.

Pretoria, 30 noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.