FIN AL USO DE BOLSAS PLÁSTICAS EN COYHAIQUE ES EJEMPLO DE QUE “CAMPAÑAS CIUDADANAS VAN INSTALANDO TEMAS RELEVANTES”

0

Para la presidenta de la Agrupación Coyhaique Sustentable, esta es una excelente iniciativa que se concretó finalmente.

La capital regional se suma así a lo que ya ocurre en otras localidades de Aysén como Puerto Raúl Marín Balmaceda, Bahía Murta, Chile Chico, Cochrane, Caleta Tortel y Villa O’Higgins.

Como “una excelente iniciativa que se concretó finalmente” calificó la presidenta de la Agrupación Coyhaique Sustentable, Orietta Rodríguez, el término del uso de bolsas plásticas en la capital regional, a partir del 1 de diciembre.  La principal ciudad de la región de Aysén se suma de esta forma a lo que ya ocurre en las localidades de Puerto Raúl Marín Balmaceda, Bahía Murta, ChileChico, Cochrane, Caleta Tortel y Villa O’Higgins.

Para la dirigenta esto da cuenta de la importancia de ir instalando demandas fundamentales a través de distintos espacios, desde la sociedad civil, los organismos del Estado o el sector privado, ya que aunque no se logre el objetivo en el momento estas acciones van pavimentando los cambios futuros.

Es una excelente idea e iniciativa que se concretó finalmente.  En la medida que vayamos proponiendo temas vamos avanzando.  Sin duda la cara de nuestra región va a cambiar con la reutilización de bolsas y esto es un buen ejemplo para el resto del país, para ir avanzando.  Aunque sean pequeñas acciones son muy importantes” indicó.

En este sentido recordó el trabajo desarrollado desde hace varios años, 2010 por lo menos, por la seremi de Medio Ambiente, la labor de comerciantes y pequeños empresarios, y los programas de varios candidatos a alcaldes y concejales que ya incluían esta propuesta, la ley que avanza en el Congreso para prohibir las bolsas plásticas en la Patagonia.   Y ahora con la ordenanza municipal.

En particular, relevó la movilización de los propios ciudadanos a través de acciones colectivas y públicas, que no tienen otro objetivo que motivar la transformación.  “La idea de este tipo de campañas es ir instalando temas que son relevantes para la ciudadanía, la que no tiene dónde o en qué espacio canalizarlos.  En la medida que vayamos realizando acciones, que en el minuto no tienen, aparentemente, una concreción, a futuro vamos materializando cosas por la región, su medio ambiente, imagen y también por el planeta” puntualizó.

En este sentido recordó la recolección de firmas que en 2010llamó a levantar un parque público en el sector alto de la ciudad, al final de calle Bilbao, que desembocó en que la Presidenta de la República Michelle Bachelet anunciara su materialización durante la presente gestión, junto a otro espacio en el área del sector costanera río Simpson.  Hoy se está a la espera de las definiciones de la seremi de Vivienda para poder participar en sus avances.

Santiago de Chile, 1 de diciembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.