MOVILH CALIFICA DE ABUSIVO EL RETRASO DEL AVP Y REPUDIABLE LA MANERA DE COMUNICARLO

0

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy de “abusivo e insensible” el eventual retraso de Acuerdo de Vida en Pareja (Avp) que anunciaron por El Mercurio el  presidente de la Cámara de Diputados Aldo Cornejo, y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Ricardo Rincón, quienes argumentaron falta de tiempo para la tramitación.

“Cuando llevamos 11 años debatiendo un proyecto de uniones civiles, cuando la propia Comisión de Constitución se comprometió a que el AVP sería ley en enero próximo, cuando vemos que esa Comisión está citando a instituciones y personas que ya varias veces han dado su opinión sobre el AVP y, en especial, cuando día a día vemos a convivientes que sufren los negativos efecto por la falta de una norma de este tipo, lo dicho hoy por Cornejo y Rincón es abusivo, insensible y una total falta a la palabra empeñada”, sostuvo el Movilh.

El organismo añadió que “estamos en presencia de un proyecto de ley que siempre se ha considerado por algunos sectores como desplazable, postergable, porque hay otras urgencias o mejorías que hacerle. Esto ya es majadero y un insulto con las familias diversas, así como con las organizaciones de derechos humanos”.

“La forma de comunicar y de enterarnos de un eventual retraso del AVP es igual de condenable. Cuando llevamos años asistiendo a todas y cada una de las sesiones del AVP en el Congreso Nacional, donde las autoridades asumen el compromiso de  aprobar esta ley en enero próximo, pero al leer un diario te das cuenta de quizás eso podría no ser así, es cuando se entiende el desprestigio de la clase política y la completa desconfianza que gran parte de la sociedad tiene de la misma”, indicó el Movilh.

“Días atrás enviamos una carta formal sobre el AVP a la Comisión de Constitución y el tiempo que les falta para responder a la ciudadanía lo tiene para decir por lo medios que eventualmente no cumplirán sus promesas. Esto, literalmente, es una de las peores caras de la política”, redondeó el Movilh.

“Hace 11 años que ingresó al Parlamento el primer proyecto de uniones civiles, iniciativa que fue parte de las promesas de los tres últimos gobiernos, y hace tres que se discute el actual proyecto de ley. Entonces alegar falta de tiempo es reírse de la ciudadanía. Llamamos a las y los diputados a dejar de lado su cálculos, tiempos y metas políticas y partidarias y pensar en los tiempos y necesidades de las personas.   Si se ponen los esfuerzos y capacidades necesarias al servicio de este ley, perfectamente se puede tener una buena norma aprobada en enero. Se trata de voluntad política y de respeto a las familias”, redondeó el Movilh.

“Caso contrario, estamos ya preparando las movilizaciones que sean necesarias para las semanas que vienen. Está bueno ya, esto superó todo lo tolerable. Hay una mayoría parlamentaria que se dice a favor del AVP y el oficialismo tiene todas, absolutamente todas las herramientas para transformar en ley este proyecto en enero”.

En otro ángulo, el diputado Gabriel Silber, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunirán hoy lunes 1 de diciembre a las 11:00 horas en el Congreso Nacional de Santiago para abordar las estrategias, contenido y avance del proyecto por el matrimonio igualitario que presentarán variados parlamentarios DC.

La discusión de este proyecto, que de ser presentado al Congreso Nacional se sumaría a uno similar ya ingresado al Parlamento por el Movilh junto a un grupo transversal de senadores, se da a días de la cita en que  el gobierno, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el

mencionado movimiento de minorías sexuales iniciaron conversaciones para una salida amistosa ante la demanda internacional por la prohibición del matrimonio igualitario en Chile.

Santiago de Chile, 1 de diciembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.