RECTOR ZOLEZZI: “LA UNIVERSIDAD ES PARA AQUELLOS QUE TIENEN TALENTO PARA EL ESTUDIO”

En entrevista emitida por CNN, el vicepresidente del Consejo de Rectores, profundizó en la idea de abrir otras posibilidades paralelas a la universidad, ligadas a carreras técnicas y destacó las nuevas características de la PSU que hoy comenzaron a rendir cerca de 280 mil jóvenes en todo el país.

 Desde las 9 de la mañana de hoy, 283 mil jóvenes están rindiendo la Prueba de Selección Universitaria, PSU, con la idea de ingresar a alguna de las 33 universidades adscritas al sistema de admisión del Consejo de Rectores.

 Los y las estudiantes se enfrentarán a un test levemente diferente al de años anteriores, según lo adelantó el rector de la U. de Santiago y Vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi.

 Lo anterior, debido a que en esta prueba por primera vez no se van a descontar las respuestas malas. “Esto va a disminuir el stress de los estudiantes durante la prueba, ya que el o la joven, no tiene que definir si omite o no una respuesta e incluso puede equivocarse”, aseguró Zolezzi en entrevista con CNN.

 La segunda innovación es que, por primera vez también, se verán aplicados los conocimientos del nuevo currículum impulsado por  el  Ministerio de Educación el año 2009. Y, además, habrá preguntas “piloto”, con el fin de   evaluarlas para ser incluidas  en  próximas PSU, por lo mismo no son consideradas en el puntaje final.

 Ante las  modificaciones, el rector de la U. de Santiago adelantó que es probable que “haya un aumento de puntajes nacionales por este concepto, pero dentro de una distribución normal”.

 Nuevas alternativas

 Sin embargo, el vocero del CRUCH recalcó que “yo no soy un convencido de que a la universidad deban ir todos. Yo creo que la universidad es para aquellos que tienen talento para el estudio. Y claramente, hay talentos que no van en esa línea y es ahí donde los CFT’s, fundamentalmente, tienen una importancia primordial”.

 Así, planteó que los colegios deben sugerir caminos. “Pero esos caminos alternativos deben ser buenos. Tampoco pueden ser caminos definitivos, o sea, el que opta por estudios técnicos, no puede hacer nunca más nada”. Tiene que existir la posibilidad de apertura y flexibilidad, planteó Zolezzi.

 Justamente hoy, el rector estuvo junto a la Presidenta Bachelet y el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en la firma del proyecto de ley que crea 15 centros de formación técnica estatales.

 Políticas Públicas

 Juan Manuel Zolezzi, analizó los resultados de la PSU desde la perspectiva de las brechas que anualmente muestra entre los sectores más acomodados y los que no acceden a educación de calidad. En este sentido, aseguró que esta situación de inequidad se seguirá repitiendo “mientras no se resuelva la desigualdad” en el sistema educacional. “El problema no es el elemento que mide, sino lo que se está midiendo”, advierte la autoridad.

 “En ese escenario, la Universidad de Santiago ha impulsado mucho el tema de la inclusión”, añade, ya que “en Chile hay que hacer alguna corrección para estos casos en que hay talentos, pero no hay recursos. Probablemente hay que rescatar a esos buenos alumnos, hay que trabajar con ellos y ver si los podemos incluir en la educación superior; eso es lo que intentamos hacer en la Universidad de Santiago de Chile”, precisa.

 En la misma  línea  argumentativa, ejemplifica esta decisión institucional con lo sucedido con el Propedéutico del Plantel que dirige, iniciativa  vigente desde el año 2006: “Se implementó con recursos propios sin que el Ministerio pusiera un peso”. Juan Manuel Zolezzi destaca que hacia el final del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, se establecieron las Becas de Excelencia Académica, “que ya era un paso. Y ahora, la Mandataria ha establecido el programa PACE, que no es otra cosa que nuestro propedéutico ampliado hasta el tercero medio. Yo creo que ahí hay una política pública que se hace realidad después de un esfuerzo grande de una institución como la nuestra”.

 Gratuidad

 Respecto de la gratuidad en la Educación Superior, el rector Zolezzi aspira a que se cumpla el programa presidencial y que al final de este mandato se pueda aplicar en un 70 por ciento. “Las Universidades del Estado estarán obligadas a participar en la gratuidad. Así debe ser”, adelanta.

 “El 2011 no era partidario de la gratuidad total, pero una vez que tuve que analizar la situación tributaria y de impuestos, me di cuenta que haciendo un mínimo análisis, el 1 % de los chilenos, tiene el 30% de la riqueza. O sea, si yo les aplico a ellos impuestos, lo más probable es que paguen mucho más que si tuvieran 200 hijos en la universidad. Bajo ese punto de vista, obviamente que nos conviene que ellos vayan a la universidad y en forma gratuita. ¿Por qué les vamos a cobrar, además?… Eso sí, mientras paguen los impuestos”, puntualiza Zolezzi.

  Finalmente, en entrevista  con CNN, Zolezzi asegura que lo ideal es que la universidad sea diversa en cuanto al estudiantado “y que convivan en estudios y en realidades. Que se enfrenten a una situación común. Lo peor que le podría pasar a Chile es que se separara el país entre  los que viven cerca de la cordillera o los que viven más abajo”.

 Santiago de Chile, 1 de diciembre 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE AUMENTARÁ TRATAMIENTOS CONTRA VIH-SIDA EN 2015

Lun Dic 1 , 2014
Chile aumentará en un 30 por ciento el número de pacientes que recibirán tratamiento contra el VIH-Sida, un anunció alentador pero sin demasiado entusiasmo ante la alta incidencia de la enfermedad. El ministerio chileno de Salud (Minsal), ratificó hoy la iniciativa a propósito de la celebración mundial del Día Internacional de Acción contra el VIH-Sida, en el país austral donde hay alrededor de 45 mil personas infectadas. Las estadísticas del Minsal subrayan que los guarismos globales incluyen la llamada «cifra negra», a la sazón los ciudadanos que son portadores del virus sin saberlo y potencialmente ponen en riesgo al resto de la población. En declaraciones a la prensa, el infectólogo experto en VIH, doctor Carlos Pérez, aseguró que el número de personas contagiadas aumentó en Chile en los últimos años, aunque se ha podido bajar la cifra de fallecimientos. «Tenemos mejores tratamientos y a un mayor acceso a estos que, correctamente seguidos, permiten a los pacientes llevar una vida prácticamente normal», explicó el especialista de la Red de Salud UC CHRISTUS. El doctor Pérez apuntó que en esta nación sudamericana existe una cobertura bastante buena para enfrentar al VIH-Sida, aunque recalcó la importancia de la educación, adoptar las precauciones necesarias y no asumir el asunto a la ligera. Las recomendaciones no han variado, es imprescindible mantenerse vigilantes, realizarse exámenes periódicos y quienes desafortunadamente contraigan la enfermedad, aplicar con rigor los tratamientos, añadió. El primer caso de VIH-Sida en Chile se diagnosticó en 1984 en el Hospital Clínico de la Universidad Católica y aunque la evolución se ha comportado de manera favorable, también es cierto que la población afectada se incrementó. Santiago de Chile, 1 de diciembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg