REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA RECHAZA VIOLENCIA EN EL MARCO DE «DETENCIÓN CIUDADANA»

Revolución Democrática expresó hoy su rechazo por el acto de detención ciudadana ocurrido en Santiago el 26 de noviembre, en que un joven de 16 años fue detenido, golpeado, desnudado y amarrado con papel alusa transparente por sujetos desconocidos luego de haber sido sorprendido en la ejecución de un robo a una persona de la tercera edad.

 Como movimiento (RD) que espera profundizar la democracia en un marco de respeto irrestricto de los Derechos Humanos, «consideramos que este hecho atenta contra el Estado de Derecho y nuestro ordenamiento jurídico, en el cual la labor de procesar, investigar y sancionar a quienes cometen delitos está únicamente radicada en el Ministerio Público, en Carabineros y la Policía y el Poder Judicial. En este contexto, el Estado entrega a los ciudadanos la facultad (y no el deber o el derecho) de detener a ciudadanos sorprendidos en la comisión de un delito flagrante de acuerdo a nuestra legislación procesal penal y con la consecuente obligación de entregar inmediatamente al detenido a las Policías o al Ministerio Público. Quienes sometieron a este joven a tal padecimiento incumplieron dicha obligación, infracción por la cual deberían ser detenidos y procesados por el delito de detención arbitraria del artículo 143 del Código Penal, además de por las lesiones que sufrió el sujeto en el marco de dicha detención. Lo grave en este caso en particular es que quienes denostan la dignidad de un delincuente, se transforman ellos mismos en delincuentes».

 Para RD La experiencia latinoamericana ha mostrado que actos de violencia en contra de delincuentes contribuyen a escalar los actos delictuales, pasando de golpes a armas blancas, y de éstas a armas de fuego.»Es deber de todos y todas, y en particular del Estado hacer de las detenciones un acto no-violento, que cumpla con las normas deldebido proceso. Estas escaladas de violencia tienen serias consecuencias para la democracia que no deben ser subestimadas».

 Apuntan que «en este marco consideramos un deber recalcar que la difusión de este tipo de hechos en redes sociales y medios de comunicación masiva debe resguardar estándares éticos y de respeto a los derechos humanos.  Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de respetar los derechos fundamentales de las personas como son el derecho a la integridad física y psíquica, y la prohibición de recibir apremios ilegítimos. La difusión de imágenes denigrantes y la banalización con la que se ha presentado el hecho, son situaciones que rechazamos enérgicamente, dado el poder de influencia de los medios. La reproducción de una cultura de deshumanización del delincuente evidencia una lógica de “delincuente vs. ciudadanos”, como si los delincuentes no fueran ciudadanos, ni personas portadoras de derechos a respetar y garantizar».

 No obstante lo anterior, RD comprende que la desprotección de la ciudadanía frente a las actuales políticas de prevención y combate del delito. Es responsabilidad del Estado y sus policías proteger la integridad física y psíquica de sus habitantes. Ambos hechos delictuales fueron cometidos en el centro cívico de Santiago, una de las áreas con mayor densidad de carabineros en el país, sin embargo el tiempo de respuesta de la policía fue excesivo y permitió no sólo el primer delito, sino además el secuestro y humillación de un adolescente. «Ningún niño será sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, ni será detenido o privado de su libertad ilícitamente. Todo niño privado de su libertad tendrá acceso a la asistencia jurídica, así como a mantener contacto con su familia», señala la Convención de derechos del niño. Instamos al Ministerio del Interior y a los organismos involucrados en la protección de los derechos humanos a tomar las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no se repita.

 Santiago de Chile, 1 de diciembre 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECRETARIA GENERAL PS:“LOS PARTIDOS DE LA NUEVA MAYORÍA Y SUS DIRIGENTES, NECESITAN MÁS AUTOCRÍTICA Y HUMILDAD, ANTES DE APUNTAR CON EL DEDO”

Lun Dic 1 , 2014
A pocas horas de comenzar el Comité Político ampliado, la Secretaria General del PS, Carola Rivero criticó las palabras emitidas por el Presidente de la Democracia Cristiana, Senador Ignacio Walker, quién acusó un déficit de gestión política y debilidad de planificación estratégica en el Ejecutivo y atribuyó ese diagnóstico a un desorden en algunos partidos de la coalición oficialista. “A veces el clima de confusión, ruido y desorden que señala Walker tiene más que ver con los partidos y  no con el gobierno. Sin autocrítica es fácil confundir las cosas y desconocer lo que se ha provocado”, señaló Para la dirigente socialista tampoco se puede desconocer que reformas estructurales, como las planteadas en el programa de gobierno, necesariamente tienen que despertar enormes resistencias. “Esto no significa no escuchar y corregir lo que sea necesario. Pero tampoco se pueden desconocer, campañas gráficas y radiales, como las que señalan que producto de las reforma educacional, algunos colegios cerraran. Esa es una campaña y es del miedo, y yo creo que el senador Walker se da cuenta que así es, o debe darse cuenta” Respecto a la criticas del senador DC, en relación al déficit de conducción política, indicó que son los partidos los que tienen que hacer también un esfuerzo mayor, relevando por ejemplo, los logros producto de la convergencia, por sobre las eventuales diferencias. “Tenemos un buen comité político. Desde la reforma tributaria hasta la aprobación próxima de la reforma educacional habrán importantes éxitos y logros. Y además contamos con ministros bien evaluados.  Son los partidos y dirigentes los que debiésemos estar preocupados de nuestras evaluaciones. Los dirigentes políticos que tenemos nota 3, no podemos ser tan críticos con los que tienen nota 5 o 6. Empecemos por casa”  A juicio de Rivero, el peso y costos del proceso de transformaciones ha recargado y focalizado la acción del gobierno en el comité político:“Lo que si parece necesario entonces, es relevar y comunicar más, lo mucho que se ha estado haciendo  sectorialmente a nivel de políticas publicas, desde el gobierno”  Finalmente, la secretaria General del PS, se mostró confiada que después del comité político, se refuerce la necesidad de avanzar en el programa de gobierno. “Pero entendiendo que también es necesario apoyar el proceso en su conjunto. Y tener el talento para elaborar las criticas y correcciones, sin dañar su implementación y avance”, concluyó. Santiago de Chile, 1 de diciembre 2014 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg