EE.UU. DEPORTA A MÁS DE 47 MIL GUATEMALTECOS DURANTE 2014

A 47 mil 805 ascendió el número de guatemaltecos deportados desde Estados Unidos de enero a noviembre del año en curso, informó hoy la Dirección General de Migración (DGM).

Esa cantidad supera en mil 607 el total de repatriados desde el país norteño en igual lapso del año anterior, precisó la DGM.

La mayoría de los deportados en 2014 son hombres 41 mil 727, cinco mil 896 mujeres y 182 menores de edad.

Autoridades estadounidenses repatriaron a 50 mil 221 guatemaltecos durante el 2013, cifra récord, que superó en casi 10 mil las expulsiones reportadas un año antes de aquel país norteamericano, según datos de la DGM.

En esa nación habitan 1,5 millones de guatemaltecos, de los cuales 900 mil están indocumentados, de acuerdo con estadísticas de la cancillería guatemalteca.

Guatemala, 2 de diciembre 2014
Crónica Digital / pL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA DC ENTREGÓ SU RESPALDO A LA DIPUTADA PROVOSTE POR SU DENUNCIA ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DD.HH.

Mar Dic 2 , 2014
La bancada de diputados DC manifestó hoy su total y pleno respaldo a la diputada de dicha colectividad, Yasna Provoste, tras conocerse que la Comisión Interamericana de DD.HH. pidió al Gobierno de Chile pronunciarse sobre la denuncia que la parlamentaria formuló ante el organismo, tras su destitución como Ministra de Educación, en 2008, tras un fallo del Senado en el contexto de una acusación constitucional. El jefe de la bancada DC, Matías Walker, y el subjefe de esta instancia, Víctor Torres, recalcaron que la totalidad de la bancada manifestó su apoyo a la parlamentaria, «en busca de una justa restitución de su nombre y de su honra”. El diputado Matías Walker planteó que, en este proceso, entienden «que se trata de una reivindicación moral a su honra, a su nombre, luego que fuera injustamente despojada de su cargo por una acusación constitucional que careció de todo fundamento, de hecho y de derecho; y, en este sentido, cuenta con todo nuestro respaldo.” “Nos parece muy bien que la Corte Interamericana se haya tomado con toda seriedad este requerimiento, que pida información al Gobierno de Chile y esto reafirma también la necesidad de aprobar el proyecto de ley que presentamos junto al entonces diputado Jorge Burgos, el año pasado, con ocasión además de la acusación contra el ex Ministro Harald Bayer, para eliminar esta pena accesoria que hoy día la Constitución establece en los casos de acusaciones constitucionales y su destitución, en el caso de los Ministros, impidiéndoles ejercer cualquier empleo público por un plazo de 5 años”, puntualizó. El diputado Walker precisó que, como juicio político, la acusación constitucional presenta una sanción absolutamente desproporcionada, «ya que incluso hay sanciones penales que no tienen aparejada esta prohibición». Finalmente, recordó que el Gobierno tiene, ahora, un plazo de tres meses para presentar sus observaciones, conforme al artículo 30 del reglamento del Corte.   Santiago de Chile, 2 de diciembre 2014 Crónica Digital /Agencia    

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg