Por Marcelo Solervicens :REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO POLÍTICO CHILENO.

2

En Chile se vive un proceso interesante pero muy limitado de abandono de las políticas neoliberales y del rol subsidiario del Estado heredadas de la dictadura militar de Pinochet hace 24 años. Aunque se rompe simbólicamente con la dictadura de Pinochet y ha habido cinco gobiernos civiles y comienza el sexto gobierno. Veamos algunos elementos.

En primer lugar, es necesario destacar que el gobierno chileno dirigido por segunda vez por la presidenta Michelle Bachelet,[1] espera adoptar a más tardar el 31 de enero de 2015, aspectos claves de la reforma educacional (el fin al lucro, al copago y la selección), la despenalización del aborto en casos de violación, de inviabilidad del feto y peligro para la vida de la madre; la ley de Acuerdo de vida en pareja, la creación del ministerio de la mujer, todas ellas leyes que no requieren quórum calificado. También espera, contar con el apoyo de algunos diputados y senadores de la oposición derechista para adoptar la esperada reforma del sistema binominal de votación por distrito que ha permitido la sobrerrepresentación de la derecha en los últimos 24 años.

Para fines de año, el gobierno presentará el proyecto de reforma laboral, la ley Ricarte Soto, (referida al fondo de medicamentos de alto costo), el de la elección directa de los intendentes y de los consejos regionales así como una ley sobre la seguridad pública. Se espera también el depósito de proyectos que completen la reforma educacional con la des municipalización y el estatuto docente.

Todas estas medidas se agregan a la adopción de una versión diluida de la ley tributaria,[2] que fue paradojalmente saludada por la oposición derechista al no cuestionar lo esencial del modelo. Esa era una pieza maestra del programa de gobierno, pero los estudiantes critican que los fondos escasos que se obtienen son destinados prioritariamente a apoyar de manera individual a los alumnos mediante becas o bonos a personas en lugar de financiar masivamente la educación pública para que mejore la calidad de la enseñanza.

Como se recordará existía un consenso social de la necesidad de reformar la educación luego de las masivas movilizaciones sociales bajo el gobierno derechista del anterior presidente Sebastián Piñera. Ahora ese consenso parce haberse diluido según muestran las encuestas.

Otro aspecto clave del programa del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a la cabeza de la vasta coalición de centro izquierda Nueva Mayoría, en reemplazo de la fallecida Concertación de Partidos por la democracia, era la de iniciar la reforma a la Constitución heredada de la dictadura militar de Pinochet de 1973 a 1990, y que todavía no ha podido ser reformada después de casi 25 años de gobiernos civiles porque requiere altos quórum en la cámara de diputados y el Senado. Ese tema sigue postergado de la agenda gubernamental.

En ese marco, el balance de cambios provocados por el gobierno de Michelle Bachelet es muy limitado y no ha concitado la participación ciudadana esperada.

En segundo lugar, es necesario destacar que ello se debe a las debilidades de la propia coalición gobernante Nueva mayoría. Ella reúne desde Demócrata Cristianos hasta comunistas, pasando por los socialistas radicales y pepedeistas y cuenta con mayorías en la cámara de diputados y en el senado para imponer todos los importantes cambios que no requieren quórum calificado. Sin embargo, son las fisuras en la propia coalición de gobierno, principalmente de la Democracia Cristiana las que obstaculizan los cambios y que algunos observadores estiman que terminará en un futuro cercano aliada de la derechista Renovación Nacional.[3]

Esas debilidades de la coalición gubernamental, favorecen la derecha política, la que luego de la derrota de la candidata de la coalición de derecha Evelyn Mathei, está en proceso de recomposición, luego de la aplastante derrota sufrida en las urnas en diciembre pasado. La derecha se convenció que debe dejar atrás el discurso favorable a la dictadura militar, y concentrarse en los principios tradicionales de derecha. Renovación nacional acaba de eliminar de su declaración de principios toda mención a la dictadura de Pinochet de la que se consideraban herederos. La Unión Demócrata Independiente UDI se propone salir de la defensa del status quo heredado de la dictadura de Pinochet, siguiendo presiones de clubes de derecha que proponen deslindarse de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura y defender el discurso neoliberal, los valores conservadores, el merito individual, la supremacía del mercado y el rol subsidiario del estado.

Pese a su debilidad actual, la derecha cuenta con el monopolio de los medios de comunicación y una sobrerrepresentación en el parlamento y un aliado de peso en la Democracia Cristiana que prefiere el status quo y la llamada democracia de los acuerdos con la derecha, como se vio en la adopción de la reforma tributaria, aplaudida por medios empresariales nacionales y extranjeros que pueden seguir escapando al fisco.

En tercer lugar, es necesario destacar que el debate sobre los cambios revela que la coalición Nueva mayoría no ha reflexionado respecto de la profundidad de los cambios que se requieren para salir del modelo neoliberal. Se requiere cambiar la lógica elitista de la política, sin participación social.

Por ejemplo el actual debate sobre la reforma educacional sigue inserto en la lógica económica. Se prefirió contar con un economista como Nicolás Eyzaguirre en lugar de un educador a cargo del ministerio educación. La reforma plantea el fin del lucro en la educación pero no hace de su eje central, mejorar la calidad de la educación fiscal y defender que la educación construye la riqueza colectiva.

El movimiento estudiantil critica que el gobierno busca más regular el sistema particular subvencionado en lugar de ofrecer opciones viables para que las familias opten por la educción pública para sus hijos. Por ello los llamados sostenedores de colegios y universidades subvencionados con copago del Estado, encuentran apoyo en los apoderados y alumnos de esas dependencias.

Chile vive un proceso interesante de desmantelamiento progresivo de los aspectos más negativos del modelo neoliberal heredado de la dictadura pinochetista, pero no se trata de un proceso que cuestione el orden capitalista. Es un proceso semejante al de Brasil, que pese a mantener enormes desigualdades sociales, ha podido sacar de la pobreza a importantes sectores sociales. Sin embargo, no ha resuelto el problema de dejar atrás el fracasado modelo económico neoliberal caracterizado por la sobreexplotación de recursos naturales sin mayor valor agregado y que destruye el medio ambiente, que privatiza aún la casi totalidad de la reproducción de la vida social, que limita el estado a un rol subsidiario y fortalece una cultura individualista  que favorece a los que atesoran la riqueza. La nueva propuesta es la alianza público privada para dinamizar la economía porque existe consenso hasta en los sectores empresariales que el modelo primario exportador chileno se agotó.[4]

Finalmente, es necesario destacar que la transformación requiere en lo político, aumentar la participación, crear nuevos canales de participación frente al fracaso de los partidos políticos, como lo demuestra la abstención electoral. Se requiere un reemplazo de la política reservada exclusivamente a las élites, un reforzamiento como lo hace Argentina y se propone hacerlo Uruguay de defensa estatal de la diversidad de los medios de comunicación y expresión. Pasar de una cultura neoliberal basada en el predominio del mercado y el carácter subsidiario del Estado a una cultura de solidaridad y en la que el Estado juega un rol importante en la distribución del ingreso en tanto encarnación de la ciudadanía. Un desafío ante el que se encuentran los gobiernos progresistas latinoamericanos en este periodo pos neoliberal en América latina.

[1] Ver: http://www.msgg.gob.cl/presidenta-bachelet-fija-prioridades-y-urgencia-de-agenda-legislativa-para-el-proximo-trimestre/

[2] Ver http://reformatributaria.gob.cl/
[3] http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20141128/pags/20141128090721.html Gutenberg Martínez asoma cercanía con RN: «Si tuvimos acuerdos ayer no veo por qué no podemos tener otro tipo de acuerdos

[4] Ver http://www.elmostrador.cl/opinion/2001/06/03/robert-solow-y-el-agotamiento-relativo-del-modelo-chileno/

Por Marcelo Solervicens

Santiago de Chile, 2 de diciembre 2014
Crónica Digital

2 thoughts on “Por Marcelo Solervicens :REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO POLÍTICO CHILENO.

  1. Me parece que es necesario aclarar, entre otros temas, el referido a «…iniciar la reforma a la Constitución heredada…».

    El gobierno no ha comprometido en ningún momento tal reforma. Lo que está comprometido -establecido en el Programa, previo a la elección presidencial- es el cambio de Constitución que debe regir Chile. Una que que sea generada por la ciudadania ahora que el país vive en democracia y no bajo una dictadura.

    La Presidenta ha anunciado el inicio de este proyecto para 2015. Así el próximo año, lo primero que deberá definirse es cómo realizar este cambio.
    Este CÓMO va a dar origen al primer debate de este proceso, que no obstante se vé largo y complejo, es realizable.

    Una alternativa que más ha sonado, por el momento, es la denominada Asamblea Constituyente. Algunos han dogmatizado esta alternativa como la única y verdadera, lo cual no es ,políticamente, saludable. Es posible que hayan otros medios viables.

    Como sea, el nuevo año será el inicio del proceso de cambio y no de reforma de la Constitución fascista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EX PRESOS POLÍTICOS DE LA DICTADURA INICIAN HUELGA DE HAMBRE

Mar Dic 2 , 2014
Nosotros, ex mineros del Teniente, ex militantes de la Unidad Popular y ex prisioneros políticos de la dictadura militar decimos: Fuimos parte del movimiento histórico que eligió presidente de Chile al compañero Salvador Allende y junto con él llevamos adelante avances sociales gigantescos para toda nuestra sociedad, en particular la nacionalización del cobre para todos los chilenos. Luchamos y apoyamos firmemente el cumplimiento del programa del gobierno popular, desarrollando trabajo solidario cuando se necesitó, para cumplir las metas del gobierno. El 11 de septiembre de 1973 los militares nos detuvieron en nuestro trabajo, nos encarcelaron, nos torturaron, miles fuimos fusilados y miles expulsados del país junto con nuestras familias por decenas de años, por el solo delito de haber sido partidarios del legítimo gobierno de la Unidad Popular. Al retorno de la democracia, los gobiernos sucesivos nos prometieron justicia y reparación conforme a los tratados en materia de Derechos Humanos que el Estado chileno firmó. Hoy, 40 años después de producidas las violaciones a los derechos humanos en nuestro país, seguimos esperando se cumpla esa promesa de reparación. No desconocemos los avances que se han concretado, como procesar y encarcelar algunos de los miles de criminales, en cárceles especiales. Sin embargo, el contraste entre victimarios y víctimas sobrevivientes salta a la vista: mientras los asesinos y torturadores gozan de excelentes pensiones, beneficios hospitalarios y prisión de lujo, sus víctimas sufrimos el abandono, la pobreza y la enfermedad sin una atención de salud digna, ni reparación apropiada tras una espera de más de cuarenta años. La propia justicia chilena se ha visto obligada a reconocer, en una sentencia reciente de la Corte Suprema, que el Estado debe encontrar una solución definitiva, eficaz y eficiente por la vía legislativa, esto es, mediante la dictación de una ley que otorgue a las víctimas un resarcimiento patrimonial acorde con los daños causados en la época del gobierno militar. Nosotros hemos redactado un proyecto de ley de indemnización para todos quienes fuimos prisioneros políticos. Este proyecto incluso ha sido objeto este año de pre acuerdo en ambas cámaras del Congreso Nacional para ser legislado, pero el poder ejecutivo se ha negado a presentarlo a trámite legislativo. Estamos fatigados de esperar y rogar a los gobiernos que se han sucedido en el poder que legislen una ley definitiva de indemnización. Nunca ha existido la voluntad política para hacerlo, las razones siempre han sido buenas para postergarnos. Nos consideramos chilenos de segunda clase y nos sentimos doblemente maltratados: la primera vez por la dictadura militar y la segunda vez como parias de la sociedad democrática. Es por ello que hemos tomado la decisión de realizar una protesta pública a través de una huelga de hambre indefinida que iniciamos hoy lunes 1° de diciembre de 2014. Esperamos que nuestro gesto reciba la atención de quien corresponda para obtener una respuesta satisfactoria a nuestra demanda que es moralmente justa.   EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE RANCAGUA Santiago de Chile, 2 de diciembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg