CALIFICAN COMO ESTÉRIL DEBATE ENTRE PARTIDOS SOBRE NUEVA CONSTITUCIÓN: “LA SOCIEDAD ES LA QUE DEBE DECIDIR”

1

Declaración la realiza en el contexto de las palabras del Presidente de su partido, Senador Jaime Quintana quien indicó que si bien la forma se definiráel próximo año, no podrá verse de inmediato dado que “No hay mucho espacio en el parlamento”.

El vicepresidente de la Cámara, señaló que es necesario abordar la crítica y objeción que se ha planteado en relación con “la estrechez e incapacidad que tiene nuestro ordenamiento jurídico para efectuar o materializar las grandes reformas que el país necesita”. Según explicó, podría observarse que no se cuenta con los votos suficientes para esta reforma constitucional, sin embargo “este mensaje debe ir acompañado de una gran campaña cívica nacional para obtener más de un millón de firmas en apoyo al plebiscito que disuada o persuada al congreso sobre la voluntad ciudadana para resolver a través de un mecanismo institucional los grandes temas en los cuales no hay condiciones para dirimir los conflictos en el actual congreso y en el actual ordenamiento institucional”, afirmó.

Agregó que es un buen momento para realizar cambios importantes a las grandes restricciones que dejó la dictadura de Pinochet. “Contar con una ley que permita el plebiscito facilitaría que la ciudadanía se pronuncie sobre el mecanismo para materializar una nueva constitución y, que no hay razón alguna y por el contrario, es desaconsejable postergar esta discusión para el año 2016 que será el año de elecciones municipales”. Desde su punto de vista, el único periodo en el cual existe disponibilidad de tiempo y de posibilidades con antelación y preparación de vida para este debate es el año 2015.

González fue enfático en destacar que debiera ser definida a través de un plebiscito ciudadano donde sea la sociedad en su conjunto quien decida si quiere nueva constitución y cuál es el mecanismo más adecuado para ello. Dijo no estar de acuerdo con las declaraciones del presidente de Bancada, Senador Jaime Quintana en relación con el debate de una nueva constitución. “Por esto es estéril el debate que se está dando en los partidos como si ellos fuesen quienes toman la decisión. Es la ciudadanía, la sociedad chilena toda, la que debe pronunciarse sobre esta materia. Concuerdo con la Presidenta Bachelet, en que ese es el camino adecuado para una nueva constitución”.

“Estimo institucionalizar en nuestro ordenamiento legal el plebiscito. Ello exigiría que la Presidenta Bachelet envíe un mensaje al Congreso para establecer el requisito dentro del ordenamiento jurídico institucional que nos pondría a la altura en concordancia con las constituciones democráticas más avanzadas de mundo”, concluyó.

Santiago de Chile, 3 de diciembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Hasta cuando van a seguir confundiendo a la ciudadanía con la tonterita de hablar de “reforma constitucional”?
    Aquí, en este artículo parten con un titular correcto, pero después confunden con inexactitudes.
    Como sea, aclaren y rectitiquen que NO ES UNA REFORMA CONSTITUCIONAL.
    La promesa presidencial es tener una NUEVA CONSTITUCIÓN y no hacer una simple reformita a la constitución fascista.
    Cuando todos hablen el mismo idioma, posiblemente se podrá avanzar en este proyecto.
    E T I E N D E N ??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.