LUCES Y SOMBRAS AMBIENTALES EN PAÍS SEDE DE CUMBRE CLIMÁTICA EN PERÚ

0

Mientras el Estado peruano muestra políticas y logros frente al cambio climático, un partido ambientalista afirmó hoy que existe un doble discurso oficial, porque se han recortado normas de protección del entorno.

 

Las luces y sombras que, según el cristal de cada parte, muestra Perú, son expuestas en el contexto de la realización aquí de la XX Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

Las medidas oficiales, según representantes del Ejecutivo, forman un conjunto de políticas de mitigación del cambio climático y de generación de conciencia en la población sobre la importancia de preservar el medio ambiente y los ecosistemas.

El director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas, Pedro Gamio, afirmó que el país anfitrión de la Cumbre está a la vanguardia del uso de energías limpias y mantiene un firme compromiso con la preservación del medioambiente.

Precisó que 55 por ciento de la energía que usa Perú es renovable, generada por la luz solar, el viento o la biomasa y se propone llegar a 60 por ciento en 2025.

De otro lado, el Ministerio del Ambiente firmó ayer un convenio con 32 comunidades indígenas amazónicas, para proteger los bosques que ocupan con inversiones estatales para el desarrollo de actividades productivas, sostenibles y amigables, a fin de combatir la deforestación.

Gonzalo Llosa, asesor de la Oficina de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, destacó la política de cuidado de los glaciares peruanos, que por el calentamiento global se han derretido en un 40 por ciento en los últimos 10 años, que afectan la provisión de agua a los valles andinos.

El ministro de Agricultura, Juan Benites, señaló que el organismo a su cargo se ha fijado la meta de desarrollar una agricultura más eficiente, sin deforestación ni emisiones de carbono.

Sin embargo, el coordinador del partido ambientalista Tierra y Libertad, Pedro Francke, afirmó que en Perú hay un doble discurso, porque muestra a la comunidad internacional una imagen de defensa del entorno, pero en los hechos no lo protege.

El exviceministro del Ambiente José de Echave consideró en tal sentido como incoherente que Perú propugne la primera posición en la COP20 y este año haya retrocedido en materia ambiental.

Los críticos afirmaron que este año el Ejecutivo eliminó sanciones ambientales, recortó áreas naturales y persiguió a dirigentes sociales que se oponen a grandes proyectos mineros que ponen en riesgo el medio ambiente.

Lima, 3 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.