PROFESORES: MESAS POR AGOBIO Y DEUDA HISTÓRICA SE INSTALAN ESTE VIERNES

1
Se definirá un calendario de trabajo para diciembre y enero. Asamblea Nacional analizará situación de la Agenda Corta el sábado 13 de noviembre.
 
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, asistió esta mañana a la entrega de los resultados de los Diálogos Ciudadanos por la Reforma Educacional realizada en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago, que encabezó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y en la que participaron diversas organizaciones sociales y del mundo de la educación de todo el país.
 
En la ocasión, el timonel del gremio docente se refirió al proceso de implementación de los cinco puntos de la Agenda Corta que se trabaja con el Mineduc: “Hemos suscrito un protocolo y una declaración firmada por todo el ejecutivo del Colegio, y ese documento está entrando en una fase de plena aplicación. Esto fue ratificado por el Directorio Nacional, por votación de mayoría, y hemos fijado para esta etapa retomar el diálogo con el gobierno por Carrera Profesional Docente, desmunicipalización y empezar a tomar medidas para que este protocolo se cumpla a la brevedad posible.”
 
Gajardo además anunció que este viernes se va a constituir la comisión por agobio laboral, en la que participarán la Superintendencia, el Consejo Nacional de Educación, el Ministerio y el Colegio de Profesores, y la mesa que revisara la situación de las pensiones de los docentes que fueron traspasados del ministerio a las municipalidades en los años ‘80s.
 
También vamos a constituir la comisión por la deuda histórica, y esto es muy importante porque por primera vez, después de haber luchado por años, se ha logrado su reconocimiento y eso significa que vamos a explorar para buscar un camino para resolver este tema tan sentido por los profesores”, dijo el dirigente de los docentes.
 
Jaime Gajardo explicó que estas mesas definirán “un calendario de trabajo para el tema de Carrera Profesional para los meses de diciembre y enero y gran  parte de los temas que los colegas están planteando hoy día en sus movilizaciones serán canalizados por esa vía, como la proporción de horas lectivas y no lectivas, el incumplimiento de leyes y subir las rentas para todo el magisterio. Todos esos temas se abordarán allí, así que es que estamos implementando los acuerdos, despejando el camino y sentándonos a discutir los grandes temas.”
 
En cuanto a la polémica por la realización de una consulta para dirimir los puntos de la agenda, el presidente de los profesores dijo que “el Colegio de Profesores es una institución democrática, que elige a sus miembros con la modalidad un profesor un voto, que tiene una institucionalidad y tenemos que seguir esa línea para resolver nuestros temas democráticamente. El compromiso del ejecutivo era hacer esa consulta, que ha sido método constante del gremio, pero al momento de suscribir el acuerdo ocurre que un sector empezó a hacerla por su cuenta sin esperar las decisiones del directorio, viciando así todo el proceso.”
 
“Cuando se llama a consulta hay que seguir los pasos institucionales, reunir al Directorio, acordar un voto, los procedimientos y metodologías, elaborar orgánica en todo el país y dar seguridad de transparencia y de que el proceso será objetivo. Pero cuando estábamos planificando resulta que un sector rompe la institucionalidad y comienza a realizar una consulta viciada. Nosotros no la descartamos, siempre hemos estado disponibles, pero decimos que aquí hay una institucionalidad que respetar. Dejaremos que el tema lo resuelva la Asamblea Nacional del 13 de diciembre y mientras comenzaremos a trabajar en la Carrera Docente”, comentó Gajardo.
 
Ministro Eyzaguirre: “Somos completamente respetuosos de la institucionalidad de los profesores”
 
Durante su discurso y al concluir la ceremonia, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la negociación de los puntos con los docentes: “Ya ha sido puesto en tabla el tema de la Titularidad de los profesores y estamos buscando que el gobierno ponga las urgencias necesarias para que esto sea ley muy prontamente.”
 
“Vamos a constituir esta semana las mesas sobre el agobio laboral, sobre las pensiones de los profesores que salieron del Ministerio a las municipalidades durante los años 80 y también el tema de la remuneración mínima, por tanto yo espero que con mucho diálogo y buena voluntad logremos avanzar en todos estos puntos”, expresó Eyzaguirre.
 
El secretario de Estado además señaló que valoran y respetan la institucionalidad del Colegio de Profesores: “Nosotros somos completamente respetuosos de la institucionalidad de los profesores. Son ellos los que tienen que resolver internamente cuáles son sus formas de representatividad. Ellos tienen un Colegio democráticamente elegido.”
 
“Sin duda que producto de las expectativas y del mucho tiempo que los temas se han venido planteando y que no han tenido solución, existe un cierto grado de desconfianza. Pero siendo muy respetuosos de todos los miembros del Colegio, y de los que no son colegiados también, lo que podemos decir es que nos tomamos muy en serio los compromisos y que les daremos urgencia porque queremos legislar muy rápidamente. Aquí hay soluciones exactas y muy concretas”, finalizó Eyzaguirre.

Santiago de Chile, 3 de diciembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. es de vital importancia que el colegio de profesores busque ahora solucionar el grave problema de las pensiones miserables conque nos jubilamos miles de profesores con lo que se pisoteó la dignidad profesional y humana de cada maestro y maestra.Ojalá se tomen acuerdos beneficiosos decisivos en relación a la deuda histórica llegó el momento de exigirlo ya que todos los gobiernos anteriores han aprovechado nuestro dinero. La directiva del Colegio de profesores debe inspirarnos confianza en esta oportunidad ante tanto desencanto y frustración. Les deseo lo mejor. Buena suerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.