TRABAJADORES DE ALTO MAIPO EN PARO

Malas condiciones laborales tienen detenidos a trabajadores de Alto Maipo, que realizan faenas pesadas en las localidades del Yeso y Volcán.

Unos 200 trabajadores que ejecutan obras en la entrada del túnel por donde la empresa desviará el agua, paralizaron sus labores en protesta por irregularidades en los contratos y por el contenido de la colación.

Los afectados alegan que Alto Maipo no ha cumplido con las promesas que sedujeron a las personas para que se sumaran al proyecto que desertificará Santiago.

Explican que los contratos son por un mes o dos meses y que a su término, tampoco la empresa entrega los finiquitos.

En cuanto a la colación, diariamente, Alto Maipo les entrega un pan con “jamonada”, una galleta, un dulce y un huevo duro; alimentación que a juicio de los afectados, no cubre el gasto de energía de las personas que realizan trabajos pesados de minería.

Indican también, que los contenedores que se usan como comedor son antihigiénicos y que ni siquiera cuentan con agua, añadiendo que para limpiarse las manos sólo hay alcohol gel.

La paralización fue calificada como indefinida.

Noticia en desarrollo…

Santiago de Chile, 3 de diciembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CALIFICAN COMO ESTÉRIL DEBATE ENTRE PARTIDOS SOBRE NUEVA CONSTITUCIÓN: “LA SOCIEDAD ES LA QUE DEBE DECIDIR”

Mié Dic 3 , 2014
Declaración la realiza en el contexto de las palabras del Presidente de su partido, Senador Jaime Quintana quien indicó que si bien la forma se definiráel próximo año, no podrá verse de inmediato dado que “No hay mucho espacio en el parlamento”. El vicepresidente de la Cámara, señaló que es necesario abordar la crítica y objeción que se ha planteado en relación con “la estrechez e incapacidad que tiene nuestro ordenamiento jurídico para efectuar o materializar las grandes reformas que el país necesita”. Según explicó, podría observarse que no se cuenta con los votos suficientes para esta reforma constitucional, sin embargo “este mensaje debe ir acompañado de una gran campaña cívica nacional para obtener más de un millón de firmas en apoyo al plebiscito que disuada o persuada al congreso sobre la voluntad ciudadana para resolver a través de un mecanismo institucional los grandes temas en los cuales no hay condiciones para dirimir los conflictos en el actual congreso y en el actual ordenamiento institucional”, afirmó. Agregó que es un buen momento para realizar cambios importantes a las grandes restricciones que dejó la dictadura de Pinochet. “Contar con una ley que permita el plebiscito facilitaría que la ciudadanía se pronuncie sobre el mecanismo para materializar una nueva constitución y, que no hay razón alguna y por el contrario, es desaconsejable postergar esta discusión para el año 2016 que será el año de elecciones municipales”. Desde su punto de vista, el único periodo en el cual existe disponibilidad de tiempo y de posibilidades con antelación y preparación de vida para este debate es el año 2015. González fue enfático en destacar que debiera ser definida a través de un plebiscito ciudadano donde sea la sociedad en su conjunto quien decida si quiere nueva constitución y cuál es el mecanismo más adecuado para ello. Dijo no estar de acuerdo con las declaraciones del presidente de Bancada, Senador Jaime Quintana en relación con el debate de una nueva constitución. “Por esto es estéril el debate que se está dando en los partidos como si ellos fuesen quienes toman la decisión. Es la ciudadanía, la sociedad chilena toda, la que debe pronunciarse sobre esta materia. Concuerdo con la Presidenta Bachelet, en que ese es el camino adecuado para una nueva constitución”. “Estimo institucionalizar en nuestro ordenamiento legal el plebiscito. Ello exigiría que la Presidenta Bachelet envíe un mensaje al Congreso para establecer el requisito dentro del ordenamiento jurídico institucional que nos pondría a la altura en concordancia con las constituciones democráticas más avanzadas de mundo”, concluyó. Santiago de Chile, 3 de diciembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg