ALBA ES EL NÚCLEO DE REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA, AFIRMAN EN NICARAGUA

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) constituye hoy el núcleo de la revolución por la segunda independencia de América Latina, afirmó el intelectual y exdiplomático nicaragüense Aldo Díaz-Lacayo.

En diálogo con Prensa Latina, el analista destacó que esa iniciativa es la prolongación de los esfuerzos de Simón Bolívar, José Martí y Augusto C. Sandino por impulsar la integración regional.

«Se desarrolla en condiciones globales completamente diferentes, pero no es una idea que nace del vacío, sino una continuidad histórica», señaló.

La conjunción de países como Cuba, con una trayectoria revolucionaria de 50 años; Venezuela, donde emergía una experiencia nueva; Bolivia; Ecuador y Nicaragua dio paso a la constitución de una iniciativa necesaria en las condiciones actuales, añadió.

El ALBA es un ejemplo de integración y lo más importante es la voluntad política de sus miembros de coordinar todos sus esfuerzos y abogar por la unidad, aseveró.

Asimismo, resaltó «el impulso extraordinario a la salud y la educación» percibido en los Estados miembros de esa plataforma, así como la coordinación regional en materia de relaciones exteriores y desarrollo económico.

A pocos días de celebrarse en La Habana la XIII Cumbre del ALBA y su décimo aniversario, Díaz-Lacayo considera que la cita significa la ratificación por ese organismo de sus intenciones de continuar con esos esfuerzos, «pese a la coyuntura negativa y de retroceso por la que atraviesa el mundo hoy».

En ese contexto es necesario permanecer asidos de las manos, desarrollar proyectos, programas, afianzar nuestras fuerzas. Hay que juntarse y no desunirse jamás, afirmó.

Managua, 4 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REDUCIR EMISIONES A LA ATMÓSFERA, UN RETO ACTUAL

Jue Dic 4 , 2014
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera es hoy uno de los principales retos del mundo para intentar evitar mayores y más graves efectos del cambio climático. Sin embargo, aún cuando más de 90 países hicieron algunos compromisos hacia 2020, la realidad es que están todavía muy por debajo de lo que se necesita, aseguró Bert Metz, experto del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). En conferencia de prensa sostenida en la 20 Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP20), que sesiona en Lima, Perú, el experto recordó que la comunidad internacional centra su empeño en conseguir que el aumento de la temperatura mundial no supere los dos grados centígrados. Hay una brecha entre la ciencia y los niveles actuales de emisión a pesar de que existen abundantes pruebas de que con un mayor liderazgo esta la brecha se puede reducir, y de ese modo evitar un calentamiento global peligroso, expresó. El margen para actuar se estrecha, pero al mismo tiempo hay acciones que se pueden acelerar en todos los países como incrementar áreas de bosques, parar y erradicar la deforestación, una de las mayores prioridades, destacó. Por su parte, John Christensen, del Centro del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en Dinamarca, considera que la disparidad puede reducirse mediante cambios realistas en el sistema energético, en particular, incrementando su eficiencia y acelerando la introducción de energías renovables. Proporcionar energía limpia, asequible para todos, es esencial si se quiere reducir las emisiones globales de carbono, y para ello es necesario la participación de todas las partes interesadas, de los principales políticos y el sector privado, además de los ciudadanos a través de normas y legislaciones, manifestó. La COP20 fue inaugurada en la capital peruana el pasado lunes 1 de diciembre, con el objetivo de obtener el borrador de un nuevo acuerdo mundial sobre el clima que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kyoto para la reducción de gases de efecto invernadero. Delegaciones de 195 naciones se mantienen en discusiones acerca los principales temas, mitigación o reducción de gases contaminantes, adaptación, y pérdidas y daños, financiamiento, transferencia de tecnologías. La reunión deberá concluir el 12 de diciembre próximo. Por vivian collazo Lima, 4 de diciembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg