FUNCIONARIOS FORMARON UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES PÚBLICOS A HONORARIOS DE CHILE

0

Se realizó el Congreso Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Públicos a Honorarios, que reunió a organizaciones del sector centralizado y descentralizado de todo el país y que concretó el accionar de Unión Nacional de Trabajadores Públicos a Honorarios.

Con el apoyo de la Secretaría del Sector Público de la CUT, a cargo de Carlos Insunza, se ha desarrollado un trabajo para organizar y unir a los funcionarios públicos a honorarios, lo que condujo a la realización de un Congreso y su consiguiente debate en profundidad y análisis de una estrategia.

La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, asistió al Congreso que se realizó hace dos fines de semana en el aula magna del IPS, donde dio un saludo a los delegados y delegadas y valoró la iniciativa para avanzar en el fin de la figura de los honorarios en el sector público, que solo concreta una nueva forma de precarización laboral.

En su declaración final, los trabajadores se refieren a esto, afirmando que “En nuestro país, cerca de 250.000 trabajadoras y trabajadores a honorarios se desempeñan en el sector público, lo que representa más de la mitad de toda la dotación laboral del Estado. Esta forma contractual constituye una violación a los derechos fundamentales de todas las personas bajo este régimen, puesto que no es un contrato laboral, sino comercial, que ignora nuestra condición de trabajadoras y trabajadores esenciales del servicio público; no reconoce nuestros derechos laborales ni garantías de ningún tipo; nos niega el acceso a la salud pública; y nos mantiene con contratos renovables cada tres, seis o doce meses. Lo anterior se repite año tras año, a veces a lo largo de toda una vida de trabajo”

“Llego la hora de superar la desesperanza y la apatía, los honorarios hemos comenzado a despertar y con unidad iremos revirtiendo nuestra precaria condición. Hacemos un llamado a confiar en la acción colectiva y organizada de las y los trabajadores, superando nuestra atomización para fortalecer este movimiento que recién está partiendo. Nos hemos dado a la tarea de que en 6 meses demos un salto cualitativo en nuestras propias organizaciones, en las negociaciones y en el posicionamiento de nuestro movimiento” afirman en su declaración pública.

 

En la misma detallan su pliego central:

 

1.         Exigimos, siendo nuestra principal demanda, la creación de una nueva y única forma de contratación de trabajadoras y trabajadores del Estado, es decir del Reconocimiento de Nuestra Condición de Funcionarios Públicos.

2.         Rechazamos la cotización obligatoria en AFP

3.         Exigimos la homologación de los derechos que tienen Funcionarias y Funcionarios públicos de planta y contrata (Licencia médica, incluido el pre y post natal, vacaciones, días administrativos, bono escolaridad, PMG, viáticos, seguro contra accidentes de trabajo, capacitaciones, aguinaldo, bono término de conflicto, igual reajuste que el que obtienen funcionarios/as del sector  público)

4.         Demandamos el libre acceso al sistema de salud sin condiciones previsionales.

5.         Exigimos la constitución de una Mesa de Trabajo con actores estratégicos del Estado que puedan acoger y dar solución a nuestras demandas.

6.         Demandamos el cambio del sistema previsional actual por uno solidario y de reparto

 

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.