FUNCIONARIOS FORMARON UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES PÚBLICOS A HONORARIOS DE CHILE

Se realizó el Congreso Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Públicos a Honorarios, que reunió a organizaciones del sector centralizado y descentralizado de todo el país y que concretó el accionar de Unión Nacional de Trabajadores Públicos a Honorarios.

Con el apoyo de la Secretaría del Sector Público de la CUT, a cargo de Carlos Insunza, se ha desarrollado un trabajo para organizar y unir a los funcionarios públicos a honorarios, lo que condujo a la realización de un Congreso y su consiguiente debate en profundidad y análisis de una estrategia.

La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, asistió al Congreso que se realizó hace dos fines de semana en el aula magna del IPS, donde dio un saludo a los delegados y delegadas y valoró la iniciativa para avanzar en el fin de la figura de los honorarios en el sector público, que solo concreta una nueva forma de precarización laboral.

En su declaración final, los trabajadores se refieren a esto, afirmando que “En nuestro país, cerca de 250.000 trabajadoras y trabajadores a honorarios se desempeñan en el sector público, lo que representa más de la mitad de toda la dotación laboral del Estado. Esta forma contractual constituye una violación a los derechos fundamentales de todas las personas bajo este régimen, puesto que no es un contrato laboral, sino comercial, que ignora nuestra condición de trabajadoras y trabajadores esenciales del servicio público; no reconoce nuestros derechos laborales ni garantías de ningún tipo; nos niega el acceso a la salud pública; y nos mantiene con contratos renovables cada tres, seis o doce meses. Lo anterior se repite año tras año, a veces a lo largo de toda una vida de trabajo”

“Llego la hora de superar la desesperanza y la apatía, los honorarios hemos comenzado a despertar y con unidad iremos revirtiendo nuestra precaria condición. Hacemos un llamado a confiar en la acción colectiva y organizada de las y los trabajadores, superando nuestra atomización para fortalecer este movimiento que recién está partiendo. Nos hemos dado a la tarea de que en 6 meses demos un salto cualitativo en nuestras propias organizaciones, en las negociaciones y en el posicionamiento de nuestro movimiento” afirman en su declaración pública.

 

En la misma detallan su pliego central:

 

1.         Exigimos, siendo nuestra principal demanda, la creación de una nueva y única forma de contratación de trabajadoras y trabajadores del Estado, es decir del Reconocimiento de Nuestra Condición de Funcionarios Públicos.

2.         Rechazamos la cotización obligatoria en AFP

3.         Exigimos la homologación de los derechos que tienen Funcionarias y Funcionarios públicos de planta y contrata (Licencia médica, incluido el pre y post natal, vacaciones, días administrativos, bono escolaridad, PMG, viáticos, seguro contra accidentes de trabajo, capacitaciones, aguinaldo, bono término de conflicto, igual reajuste que el que obtienen funcionarios/as del sector  público)

4.         Demandamos el libre acceso al sistema de salud sin condiciones previsionales.

5.         Exigimos la constitución de una Mesa de Trabajo con actores estratégicos del Estado que puedan acoger y dar solución a nuestras demandas.

6.         Demandamos el cambio del sistema previsional actual por uno solidario y de reparto

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLAMAN AL GOBIERNO A TERMINAR CON COBROS DE CUENTA RUT

Jue Dic 4 , 2014
La diputada de la UDI Marisol Turres, solicitó a las autoridades de Gobierno que se evalúe la opción de poner fin al cargo por giros de dinero y consultas de saldo que se hace a los usuarios de la Cuenta Rut de BancoEstado. «Es necesario hacer un gesto con los más de 7 millones de chilenos que son usuarios de estas tarjetas. El banco debe dejar de lucrar con los bolsillos de estas personas», sostuvo Turres. Añadió que se debe terminar con estos cobros que se han convertido «en un perjuicio para el bolsillo de los chilenos más vulnerables» y así el banco deje de lucrar con los bolsillos de estas personas, sostuvo la parlamentaria. “Cuando BancoEstado señaló que la Cuenta Rut no tendría costo de mantención, la gran mayoría de los chilenos entendió que era gratuita y que podía ser usada para sus trámites más importantes. Sin embargo, la práctica nos muestra lo contrario: se cobra $300 por cada giro, $100 por consulta de saldo, y $600 por cada retiro de dinero a través de las cajas, lo que es un abuso con la gente más vulnerable, que mantiene sumas mínimas de dinero en sus cuentas, por lo que cualquiera de estos cobros, y varias veces al mes, les merma de manera importante sus ingresos”, apuntó Turres. La legisladora destacó que esta cuenta ha sido la oportunidad para que las personas de clase media y trabajadora puedan acceder a una cuenta bancaria, con acceso a girar en cajeros automáticos, y hacer operaciones comerciales en comercios y a través de internet, pero que «no puede confundirse con un negocio que perjudique a los más vulnerables”. “Al estar destinada principalmente al depósito de sueldos y pensiones, la Cuenta Rut se ha convertido en un medio casi obligado para miles de personas de la tercera edad, jóvenes estudiantes, gente de clase media y los más humildes de nuestro país. Sin embargo, vemos que estos cobros se han convertido en una merma importante para las personas, sobre todo para nuestros adultos mayores, quienes por razones lógicas no usan los cajeros automáticos y retiran su dinero directamente en las sucursales del banco”, añadió la diputada Turres. Finalmente, la parlamentaria recalcó que “BancoEstado es de todos los chilenos, y debe cumplir con su función social» y por ello llamó a la Presidenta de la República a iniciar las acciones necesarias para terminar con estos cobros. Santiago de Chile, 4 de diciembre 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg