LLAMAN AL GOBIERNO A TERMINAR CON COBROS DE CUENTA RUT

0

La diputada de la UDI Marisol Turres, solicitó a las autoridades de Gobierno que se evalúe la opción de poner fin al cargo por giros de dinero y consultas de saldo que se hace a los usuarios de la Cuenta Rut de BancoEstado.

“Es necesario hacer un gesto con los más de 7 millones de chilenos que son usuarios de estas tarjetas. El banco debe dejar de lucrar con los bolsillos de estas personas”, sostuvo Turres.

Añadió que se debe terminar con estos cobros que se han convertido “en un perjuicio para el bolsillo de los chilenos más vulnerables” y así el banco deje de lucrar con los bolsillos de estas personas, sostuvo la parlamentaria.

“Cuando BancoEstado señaló que la Cuenta Rut no tendría costo de mantención, la gran mayoría de los chilenos entendió que era gratuita y que podía ser usada para sus trámites más importantes. Sin embargo, la práctica nos muestra lo contrario: se cobra $300 por cada giro, $100 por consulta de saldo, y $600 por cada retiro de dinero a través de las cajas, lo que es un abuso con la gente más vulnerable, que mantiene sumas mínimas de dinero en sus cuentas, por lo que cualquiera de estos cobros, y varias veces al mes, les merma de manera importante sus ingresos”, apuntó Turres.

La legisladora destacó que esta cuenta ha sido la oportunidad para que las personas de clase media y trabajadora puedan acceder a una cuenta bancaria, con acceso a girar en cajeros automáticos, y hacer operaciones comerciales en comercios y a través de internet, pero que “no puede confundirse con un negocio que perjudique a los más vulnerables”.

“Al estar destinada principalmente al depósito de sueldos y pensiones, la Cuenta Rut se ha convertido en un medio casi obligado para miles de personas de la tercera edad, jóvenes estudiantes, gente de clase media y los más humildes de nuestro país. Sin embargo, vemos que estos cobros se han convertido en una merma importante para las personas, sobre todo para nuestros adultos mayores, quienes por razones lógicas no usan los cajeros automáticos y retiran su dinero directamente en las sucursales del banco”, añadió la diputada Turres.

Finalmente, la parlamentaria recalcó que “BancoEstado es de todos los chilenos, y debe cumplir con su función social” y por ello llamó a la Presidenta de la República a iniciar las acciones necesarias para terminar con estos cobros.

Santiago de Chile, 4 de diciembre 2014
Crónica Digital / Agencias

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.