LLAMAN AL GOBIERNO A TERMINAR CON COBROS DE CUENTA RUT

La diputada de la UDI Marisol Turres, solicitó a las autoridades de Gobierno que se evalúe la opción de poner fin al cargo por giros de dinero y consultas de saldo que se hace a los usuarios de la Cuenta Rut de BancoEstado.

«Es necesario hacer un gesto con los más de 7 millones de chilenos que son usuarios de estas tarjetas. El banco debe dejar de lucrar con los bolsillos de estas personas», sostuvo Turres.

Añadió que se debe terminar con estos cobros que se han convertido «en un perjuicio para el bolsillo de los chilenos más vulnerables» y así el banco deje de lucrar con los bolsillos de estas personas, sostuvo la parlamentaria.

“Cuando BancoEstado señaló que la Cuenta Rut no tendría costo de mantención, la gran mayoría de los chilenos entendió que era gratuita y que podía ser usada para sus trámites más importantes. Sin embargo, la práctica nos muestra lo contrario: se cobra $300 por cada giro, $100 por consulta de saldo, y $600 por cada retiro de dinero a través de las cajas, lo que es un abuso con la gente más vulnerable, que mantiene sumas mínimas de dinero en sus cuentas, por lo que cualquiera de estos cobros, y varias veces al mes, les merma de manera importante sus ingresos”, apuntó Turres.

La legisladora destacó que esta cuenta ha sido la oportunidad para que las personas de clase media y trabajadora puedan acceder a una cuenta bancaria, con acceso a girar en cajeros automáticos, y hacer operaciones comerciales en comercios y a través de internet, pero que «no puede confundirse con un negocio que perjudique a los más vulnerables”.

“Al estar destinada principalmente al depósito de sueldos y pensiones, la Cuenta Rut se ha convertido en un medio casi obligado para miles de personas de la tercera edad, jóvenes estudiantes, gente de clase media y los más humildes de nuestro país. Sin embargo, vemos que estos cobros se han convertido en una merma importante para las personas, sobre todo para nuestros adultos mayores, quienes por razones lógicas no usan los cajeros automáticos y retiran su dinero directamente en las sucursales del banco”, añadió la diputada Turres.

Finalmente, la parlamentaria recalcó que “BancoEstado es de todos los chilenos, y debe cumplir con su función social» y por ello llamó a la Presidenta de la República a iniciar las acciones necesarias para terminar con estos cobros.

Santiago de Chile, 4 de diciembre 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO PEÑAILILLO: “LOS TEMAS DE EDUCACIÓN Y ENFRENTAR LA DESIGUALDAD, ESTÁN EN EL CENTRO DE NUESTRAS PREOCUPACIONES”

Jue Dic 4 , 2014
El secretario de Estado sostuvo una entrevista con Verónica Franco y Rodrigo Vergara en El Diario de Cooperativa. El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, fue entrevistado esta mañana en El Diario de Cooperativa, programa donde se refirió a la contingencia y las reformas que lleva adelante el Ejecutivo. Consultado sobre las conclusiones que emanaron desde el Comité Político ampliado de esta semana respecto a las reformas en curso, el ministro destacó que “hay que avanzar con reformas que son necesarias, porque -además hay que destacar- está la ciudadanía en plena concordancia y sintonía con los cambios que hemos propuesto”, y agregó que “los temas de educación, enfrentar la desigualdad, están en el centro de las preocupaciones de la gente y en eso estamos trabajando como Gobierno”. En esta línea, el secretario de Estado destacó que “nuestro programa de Gobierno tiene un énfasis muy fuerte en la clase media, donde pasamos de políticas focalizadas a derechos universales, y cuando hablamos de derechos universales, quien se ve beneficiado de esas políticas amplias de cobertura es la clase media”. La autoridad agregó que “cuando hablamos de gratuidad en la educación, justamente lo que estamos diciendo es que los hijos de la clase media van a tener asegurada la educación”. En el ámbito político y los aspectos a mejorar, reconoció que “se requiere una mayor coordinación política entre los partidos, Parlamento y Gobierno”. Santiago de Chile, 4 de diciembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg