REDUCIR EMISIONES A LA ATMÓSFERA, UN RETO ACTUAL

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera es hoy uno de los principales retos del mundo para intentar evitar mayores y más graves efectos del cambio climático.

Sin embargo, aún cuando más de 90 países hicieron algunos compromisos hacia 2020, la realidad es que están todavía muy por debajo de lo que se necesita, aseguró Bert Metz, experto del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

En conferencia de prensa sostenida en la 20 Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP20), que sesiona en Lima, Perú, el experto recordó que la comunidad internacional centra su empeño en conseguir que el aumento de la temperatura mundial no supere los dos grados centígrados.

Hay una brecha entre la ciencia y los niveles actuales de emisión a pesar de que existen abundantes pruebas de que con un mayor liderazgo esta la brecha se puede reducir, y de ese modo evitar un calentamiento global peligroso, expresó.

El margen para actuar se estrecha, pero al mismo tiempo hay acciones que se pueden acelerar en todos los países como incrementar áreas de bosques, parar y erradicar la deforestación, una de las mayores prioridades, destacó.

Por su parte, John Christensen, del Centro del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en Dinamarca, considera que la disparidad puede reducirse mediante cambios realistas en el sistema energético, en particular, incrementando su eficiencia y acelerando la introducción de energías renovables.

Proporcionar energía limpia, asequible para todos, es esencial si se quiere reducir las emisiones globales de carbono, y para ello es necesario la participación de todas las partes interesadas, de los principales políticos y el sector privado, además de los ciudadanos a través de normas y legislaciones, manifestó.

La COP20 fue inaugurada en la capital peruana el pasado lunes 1 de diciembre, con el objetivo de obtener el borrador de un nuevo acuerdo mundial sobre el clima que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kyoto para la reducción de gases de efecto invernadero.

Delegaciones de 195 naciones se mantienen en discusiones acerca los principales temas, mitigación o reducción de gases contaminantes, adaptación, y pérdidas y daños, financiamiento, transferencia de tecnologías. La reunión deberá concluir el 12 de diciembre próximo.

Por vivian collazo

Lima, 4 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBA, DONDE PRIMA LA SOCIEDAD SIN COMERCIAR CON LA SALUD

Jue Dic 4 , 2014
El presidente de la Red Iberoamericana de Farmacogenética, doctor Adrián Llerena, afirmó hoy que Cuba es uno de los pocos ejemplos del mundo donde prima la sociedad y no se comercia ni con la salud ni los medicamentos. «Espero que en el futuro muchos países copien el modelo cubano de entender la salud como un bien social», aseveró el académico español a Prensa Latina durante el II Congreso Internacional de Genética Comunitaria, que se realiza en el hotel Meliá Habana de esta capital. Como parte de ese encuentro, la isla presenta sus avances y experiencias en el campo de la genética humana desde la atención primaria de salud. Para el profesor Llerena, el marco y enfoque que se hace en Cuba de poner los avances tecnológicos al servicio de la comunidad es completamente acertado y un paradigma para el planeta. El también miembro de la Federación Europea de Medicamentos sostiene que la salud como valor social y el concepto de salud pública del cual Cuba es promotor se aplica también a la genética. Antes de comentar sobre el resultado de las últimas investigaciones en el novedoso campo de la Farmacogenética, Llerena atestiguó que en términos de salud pública la sexta causa de muerte en el mundo son los medicamentos. «Con medicamentos matamos a personas y les hacemos daño sin querer, pues uno espera que sirvan», comentó el especialista, quien, además, dirige el Centro de Investigación Clínica del Área de Salud de Badajoz, en España. Se trata de un problema de salud pública de primera dimensión, porque los fármacos unas veces curan y otras veces no, agregó. Entonces, para lo que sirve la Farmacogenética es para disminuir el porcentaje de gente que va a sufrir esos daños, que puede ser directo o indirecto. En ese sentido, y de acuerdo con el profesor, los médicos generales del mundo aún no han recibido el influjo de información que dentro de poco les va a llegar, a partir del desarrollo de esta relativamente nueva ciencia. Todo lo que podamos hacer para evitar el daño que causan los fármacos será muy beneficioso para la salud pública, dijo. La Farmacología cuenta lo que pasa, mientras aquí (farmacogenética) intentamos evitar, aseveró. «A nivel de laboratorio ya el 30 por ciento de los medicamentos de Europa tienen un gen en la ficha técnica», abundó Llerena. Tarde o temprano -señaló- los pacientes leerán la documentación de los productos farmacéuticos, ahí verán que tienen un gen y demandarán un análisis genético previo para identificar a las personas a las cuales no les irá bien consumir un determinado fármaco. Ésa es la labor de la Farmacogenética, identificar las personas a las cuales no les va a ir bien determinado medicamento, reiteró el investigador. «A partir de ahora vamos a empezar a poder objetivar la falta de respuesta a las reacciones adversas según la estructura genética de cada persona», apuntó. La Habana, 4 de diciembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg