SESIONA EN ECUADOR CITA DE JEFES DE ESTADO Y GOBIERNO DE UNASUR

El Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúne hoy en esta ciudad costera de Ecuador, sesión en la cual Uruguay recibirá de Surinam la presidencia pro tempore del bloque.

Los mandatarios de los 12 países integrantes de Unasur sostendrán un primer encuentro aquí antes de la cumbre prevista para mañana en ocasión de la apertura de la nueva sede de la organización, ubicada en la Ciudad Mitad del Mundo, al norte de Quito.

De acuerdo con la agenda divulgada, hoy se rendirá homenaje al presidente uruguayo José Mujica (a punto de concluir su mandato), quien pronunciará un discurso ante el público presente en el centro Cívico Eloy Alfaro, de Guayaquil.

Para esta jornada también está prevista una reunión de cancilleres del bloque regional, en la cual se preparará la agenda para la cumbre presidencial del viernes en la Mitad del Mundo.

Como parte de las actividades en torno a la inauguración de la nueva sede y la cita de alto nivel, hoy finaliza un seminario internacional sobre integración al que asisten representantes de diversas organizaciones regionales.

Entre las entidades presentes se encuentran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Asociación Latinoamericana de Integración, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En la primera jornada del evento iniciado ayer, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, instó a relanzar el proceso de integración a partir de la convergencia, la complementariedad y la solidaridad.

Si no somos capaces de establecer mecanismos solidarios entre todos nosotros, no vamos a ser capaces de vencer las profundas asimetrías que caracterizan a la región, alertó.

En el plano internacional, Samper abogó por formar alianzas con otros bloques del mundo en vías desarrollo, como contrapeso a los ya integrados por Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea y Asia.

Durante la cita también intervino el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien afirmó que Estados Unidos está impresionado por los grandes logros económicos y sociales de gobiernos progresistas como Bolivia, Ecuador, Argentina y el propio Brasil.

Asimismo, rememoró la construcción paulatina de la integración regional en los últimos años y los valiosos aportes realizados por los fallecidos líderes Hugo Chávez (Venezuela) y Néstor Kirchner (Argentina).

Además de la cumbre de mandatarios, para la inauguración el viernes del nuevo edificio -una construcción vanguardista de 20 mil metros cuadrados- están previstas diversas actividades como la develación de una estatua de Néstor Kirchner, quien fue el primer secretario general de Unasur y además dará nombre de la edificación.

También será presentada la versión en español recientemente encontrada en Ecuador de la Carta de Jamaica, documento redactado en el siglo XIX por el prócer Simón Bolívar y considerado fundacional de la independencia y la integración latinoamericana.

Guayaquil, Ecuador, 4 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS ASEGURAN QUE LA FALTA DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS PUEDE PROVOCAR UN COLAPSO SIMILAR O MAYOR QUE FALLAS DEL METRO

Jue Dic 4 , 2014
Los diputados Daniel Farcas y Leonardo Soto se reunieron esta mañana con el Presidente del Banco Estado, Rodrigo Valdés, con el objetivo de exponer su inquietud frente a la falta de cajeros automáticos en los últimos meses. Una situación que podría agravarse hasta el nivel del colapso durante el mes de diciembre, producto del fuerte incremento de la demanda de dinero en efectivo, necesario para realizar las compras de navidad. El diputado, Daniel Farcas, afirmó que este fin de semana largo es una prueba de fuego para los cajeros automáticos y la oferta de dinero en efectivo que han alarmado a los usuarios en el último tiempo. A esta incertidumbre se sumó el Diputado, Leonardo Soto, quien declaró que “los parlamentarios de las comunas más populosas del Gran Santiago, estamos muy inquietos, porque en diciembre se incrementan notablemente las compras de navidad, provocando la falta de dinero en muchos de los dispensadores y eso puede hacer colapsar toda la red de cajeros automáticos en el país, lo cual es equivalente a un apagón generalizado o a una falla en el Metro de Santiago, ya que pueden ser millones las personas afectadas”, aseguró. Otro de los puntos tratados en la reunión se enfocó en los operadores de transacciones bancarias que existen  en Chile. Frente a este tema el diputado Farcas afirmó que “hemos insistido una vez más en la importancia que tiene el terminar con el monopolio de Redbank y Transbank, puesto que ellos impiden que haya otros actores, lo que rigidiza el sistema y este es un  factor directo en las falencias que tienen los cajeros automáticos”, dijo. Los diputados destacaron el interés de Banco Estado por dar alternativas a los clientes, e invitaron a las demás instituciones bancarias a sumarse a estas iniciativas, que buscan dar solución a los clientes. Es así como el diputado Farcas hizo un llamado a defender la política del Banco Estado, “quiero recalcar que el 65% de las transacciones que se realizan por medio de la Cuenta Rut no tienen costo, sabemos que la UDI está realizando una política populista que sólo busca atacar a una de las empresas del Estado de Chile que más prestigio tienen en la sociedad chilena, pero también sabemos que su intención no busca defender a los ciudadanos que menos tienen”, dijo. Santiago de Chile, 4 de diciembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg