INFORME MINEDUC: EL 77 POR CIENTO DE LOS PROFESORES A CONTRATA DEL PAÍS OBTENDRÁ TITULARIDAD

0

Más de 32 mil profesores a contrata, de un total de casi 42 mil, serían beneficiados directamente al hacerse ley de la República el proyecto de titularidad que fue enviado al Senado por el Ministerio de Educación como parte de los compromisos asumidos con el Colegio de Profesores en el marco de la negociación de la Agenda Corta.

Según el documento, el proyecto de ley permitirá el paso a planta de un 77 por ciento de los docentes del sistema municipal que hoy trabajan a plazo fijo, lo que aumentará la dotación de titulares de un 50.1 al 84, 5 por ciento del total de maestros del país.

Las regiones en los que habrá más profesores que pasarán a titulares serán la Metropolitana, con 7 mil 262, Biobío, con 5 mil 561, y Valparaíso con 3 mil 952 docentes, sumando solo entre las tres regiones más del 50 por ciento de los que podrán acogerse al beneficio (16 mil 765 docentes).

A nivel comunal, los municipios que tendrán más traspasos a planta serán Valparaíso con 958 profesores beneficiados, Talca con 746 y Antofagasta con 721 maestros que cumplen con los requisitos.

El proyecto de ley señala que se entregará “la calidad de titulares de la dotación docente dependiente de un mismo Municipio o Corporación Educacional Municipal, a los profesionales de la educación parvularia, básica o media que, al 31 de Julio de 2014, se encontraren incorporados a ella en calidad de contratados y que se hayan desempeñado como docentes de aula en la misma durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos, por un mínimo de veinte horas cronológicas de trabajo semanal.”

Conocido el documento, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó que las cifras “son una muestra clara de que estamos realizando avances concretos para alcanzar verdaderas soluciones para el profesorado. Esta es una lucha que dimos como gremio, en unidad, y los logros están a la vista.”

El dirigente del gremio agregó que “estaremos muy pendientes a la tramitación de este y de los otros puntos de la Agenda Corta, como las mesas técnicas por agobio y deuda histórica, así como también con el aumento del Ingreso Mínimo Docente y el bono de retiro, que trabajaremos con el Ministerio de Hacienda la próxima semana.”

El acuerdo entre el Mineduc y el Colegio de Profesores se materializó luego de varias movilizaciones y dos paros nacionales, uno de 48 horas a inicios de noviembre, con gran adhesión y que movilizó a miles de docentes de todo el país.

A continuación entregamos a la opinión pública el informe elaborado por el Mineduc sobre el paso a la titularidad de profesores a contrata.

Santiago de Chile, 5 de diciembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.