INFORME MINEDUC: EL 77 POR CIENTO DE LOS PROFESORES A CONTRATA DEL PAÍS OBTENDRÁ TITULARIDAD

Más de 32 mil profesores a contrata, de un total de casi 42 mil, serían beneficiados directamente al hacerse ley de la República el proyecto de titularidad que fue enviado al Senado por el Ministerio de Educación como parte de los compromisos asumidos con el Colegio de Profesores en el marco de la negociación de la Agenda Corta.

Según el documento, el proyecto de ley permitirá el paso a planta de un 77 por ciento de los docentes del sistema municipal que hoy trabajan a plazo fijo, lo que aumentará la dotación de titulares de un 50.1 al 84, 5 por ciento del total de maestros del país.

Las regiones en los que habrá más profesores que pasarán a titulares serán la Metropolitana, con 7 mil 262, Biobío, con 5 mil 561, y Valparaíso con 3 mil 952 docentes, sumando solo entre las tres regiones más del 50 por ciento de los que podrán acogerse al beneficio (16 mil 765 docentes).

A nivel comunal, los municipios que tendrán más traspasos a planta serán Valparaíso con 958 profesores beneficiados, Talca con 746 y Antofagasta con 721 maestros que cumplen con los requisitos.

El proyecto de ley señala que se entregará «la calidad de titulares de la dotación docente dependiente de un mismo Municipio o Corporación Educacional Municipal, a los profesionales de la educación parvularia, básica o media que, al 31 de Julio de 2014, se encontraren incorporados a ella en calidad de contratados y que se hayan desempeñado como docentes de aula en la misma durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos, por un mínimo de veinte horas cronológicas de trabajo semanal.»

Conocido el documento, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó que las cifras «son una muestra clara de que estamos realizando avances concretos para alcanzar verdaderas soluciones para el profesorado. Esta es una lucha que dimos como gremio, en unidad, y los logros están a la vista.»

El dirigente del gremio agregó que «estaremos muy pendientes a la tramitación de este y de los otros puntos de la Agenda Corta, como las mesas técnicas por agobio y deuda histórica, así como también con el aumento del Ingreso Mínimo Docente y el bono de retiro, que trabajaremos con el Ministerio de Hacienda la próxima semana.»

El acuerdo entre el Mineduc y el Colegio de Profesores se materializó luego de varias movilizaciones y dos paros nacionales, uno de 48 horas a inicios de noviembre, con gran adhesión y que movilizó a miles de docentes de todo el país.

A continuación entregamos a la opinión pública el informe elaborado por el Mineduc sobre el paso a la titularidad de profesores a contrata.

Santiago de Chile, 5 de diciembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCO CENTRAL DE CHILE PREVÉ BAJA DE INFLACIÓN EN 2015

Vie Dic 5 , 2014
El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, declaró que la inflación bajará a una tasa cercana al tres por ciento a mediados de 2015. Durante su exposición en el seminario «Perspectivas Económicas 2015», el titular reconoció que la inflación alcanzó cifras superiores a las esperadas (más de un cinco por ciento entre enero y octubre), una subida que catalogó de transitoria. Para Vergara, este aumento por encima del dos al cuatro por ciento establecido por el ente emisor, responde a la marcada depreciación del peso chileno con valores máximos en los últimos días. Agregó asimismo que además incidieron otros factores puntuales y transitorios los cuales no deben frenar una disminución de los precios en 2015. Santiago de Chile, 5 de diciembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg