Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTA DE LA CUT AFIRMA QUE REFORMA LABORAL AFECTARÁ PRINCIPALMENTE A LA GRAN EMPRESA

Vie Dic 5 , 2014
El miércoles se realizó el Coloquio “reflexiones del impacto de la reforma laboral en las pymes”, organizado por la Facultad de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Central. En la actividad, representantes de la pequeña y micro empresa se plantearon abiertos a avanzar en aunar criterios a favor de las reformas laborales.  En la actividad expusieron Rafael Pereira, Subdirector del Trabajo; Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT; María Ester Feres, académica y ex Directora del Trabajo, y Gabriel Corcuera, empresario.  La Presidenta de la CUT afirmó en primer lugar que se han dado muchos debates sobre reformas laboral y eso habla bien del movimiento sindical que ha sabido instalar el tema, “pero también de universidades como esta que se interesan por ser parte y aporte a debates nacionales”  Figueroa afirmó que el proceso de instalación y debate de las reformas no ha sido fácil, “hay un alto nivel de desconfianza por compromisos incumplidos en otros momentos, más allá de tener miradas distintas en algunos aspectos, eso no puede evitar que hagamos el debate”  “Es importante que nos podamos reunir, trabajadores y Pymes, que nos hemos propuesto reunirnos, pero no lo hemos podido hacer” recordó Figueroa y afirmó que “tenemos que abordar este tema, por el efectivo impacto y ver como construimos alianzas entre los sectores que serán impactados por la reforma laboral”  A juicio de la presidenta de la CUT “hay que distinguir entre el mundo que representa a la Pymes y los que asumen la vocería y que no son los que deberían hacerlo. Todos tenemos derecho a opinar y también tenemos derecho de decir quiénes son las organizaciones representativas reales y cuáles no”  “El objetivo de la reforma no es tener sindicatos para que sofoquen a la Pymes” expresó Figueroa y agregó: “esta reforma laboral no es para pelear la chaucha, lo que queremos es devolver poder de sindicalismo, para que sea motor de políticas públicas y aliado estratégico del mundo empresarial”  Figueroa afirmó que “en lo primero en que nos tenemos que poder de acuerdo es en la definición de pymes y establecer si se definen por cantidad de trabajadores o por tamaño de venta mensual”  “Nosotros creemos que es por tamaño de venta de la pyme y así tendremos claro cuál es una pequeña, micro y mediana empresa. Demos este debate, para ver si es real el impacto en Pymes y no detener la reforma” concretó Figueroa.  Agregó la presidenta de la multisindical que “si usamos el criterio del tamaño de venta, tenemos la impresión de que efectivamente que el sector que se verá más impactado con la reforma será la gran empresa y un porcentaje de la mediana, pero la pequeña y micro no”  Figueroa fue categórica al señalar que “no puede ser que sobre la base de la protección a la Pymes se nos diga que va a disminuir el alcance de la reforma, pues el impacto será menor, no puede haber duda de eso”  “En este proceso tenemos que transformarnos en aliados y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg