MINISTRO OSORIO PRESENTA CAMPAÑA EN DEFENSA DE ACCESO CIUDADANO A PLAYAS, RIOS Y LAGOS

1

Desde Caleta Portales, en Valparaíso, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, dio el “vamos” este viernes a la Campaña Acceso a Lo Nuestro: Patrimonio de Todas y Todos, con la cual esta Secretaría de Estado difundirá el acceso a los bienes de uso público como las playas de mar, lagos, ríos, glaciares y ventisqueros.

La campaña hace un llamado a la ciudadanía a reaccionar frente a cualquier transgresión a este derecho, recurriendo a los mecanismos existentes y las nuevas herramientas creadas por el Ministerio para hacer la denuncia correspondiente.

“Esta campaña se propone la defensa del derecho que tenemos la totalidad de las ciudadanas y los ciudadanos a acceder a los bienes de uso público. Es parte de nuestro trabajo a favor de la igualdad de derechos y la inclusión social”, expresó el Ministro, quien repartió folletos explicativos en la playa sobre el acceso a lo nuestro, definiendo qué bienes incluye y los mecanismos de denuncia.

El Secretario de Estado fue acompañado del Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, así como de otras autoridades y un entusiasta equipo de promotores.

El Ministro Osorio reiteró que “las playas de mar, ríos y lagos están definidos en nuestra legislación como bienes de uso público, lo cual implica que deben estar abiertos al uso de todas las personas que así lo deseen”.

“Es por ello que las playas son incomerciables, no son susceptibles de propiedad privada, e inalienables, por lo que se debe permitir su uso libre e igualitario, sin que puedan ser transferidas del patrimonio público”, subrayó el Ministro, quien aseguró que la defensa de ese derecho ciudadano está en total correspondencia con el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de desarrollar un Estado que garantice a la ciudadanía el acceso a los bienes públicos.

El Secretario de Estado precisó que, de enero a noviembre de 2014, el Ministerio de Bienes Nacionales recibió 196 denuncias de violaciones del libre acceso a bienes de uso público, sobre todo a playas, ríos y lagos, afectando 114 lugares. El hecho de que en el pasado período estival no se realizara campaña alguna en la materia, puede explicar que esta cifra represente un descenso de un 30% respecto del año anterior, cuando hubo 278 denuncias respecto de 116 lugares.

La campaña tiene como objetivo promover la apropiación común del derecho ciudadano a estos bienes de uso público, en el marco del rol del Ministerio de Bienes Nacionales para fiscalizar y defender el derecho ciudadano al libre acceso.

A diferencia de los años anteriores, “esta campaña tiene un fuerte componente social y un compromiso con la inclusión social y el respeto a la diversidad”.

Los spot audiovisuales muestran una serie de personajes en historias humanas, llenas de vida y naturaleza que grafican el disfrute, cuidado y pertenencia de las playas de mar, río, lagos, ventisqueros, glaciares y desembocadura de ríos. Incluyen seis historias distribuidas en dos spot, con protagonistas como un joven discapacitado y un acompañante, un grupo de jóvenes acampando, una pareja de ancianos, grupos familiares y un mochilero.

Entre los soportes comunicaciones de la campaña destacan, además, piezas gráficas, una aplicación móvil que permitirá ingresar las denuncias geolocalizadas por problemas de acceso, sitio web con información actualizada (www.accesoalonuestro.cl) y un correo electrónico denunciaacceso@mbienes.cl para el ingreso de las denuncias.

En el lanzamiento de la campaña, el Ministro Osorio estuvo acompañado del Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo; el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara; el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Dip; del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva Molina y del Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata Lt Zvonimir Yuras.

Luego de iniciar la campaña en Caleta Portales, el Secretario de Estado, el Subsecretario Maldonado, y un grupo de promotores se trasladaron hasta el Peaje Lo Prado, de la Ruta 68, para hacer entrega de folletos a los automovilistas que abandonaban Santiago en vísperas del feriado del 08 de diciembre.

“Que nadie niegue a la ciudadanía el acceso a lo nuestro”, enfatizó el Ministro Osorio.

 

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Felicitaciones al Ministro de Bienes Nacionales y su equipo por su loable desempeño.
    Ellos son dignos de admiración y respeto por su abnegado servicio publico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.