DESCRIBEN MÁS DE 80 MIL NUEVAS ESPECIES DE HONGOS

0

Investigadores de 24 países describieron más de 80 mil nuevas especies de hongos, tras examinar con un método de secuenciación genómica masiva de última generación 365 muestras de suelo de ecosistemas de todo el mundo.

Recuerdan los autores, cuyo trabajo publicó la revista Science, el reino de los hongos es uno de los grupos de organismos más diversos de la Tierra y rige procesos como el ciclo de carbono del suelo, la nutrición de las plantas o las patologías.

Los hongos están ampliamente distribuidos en todos los ecosistemas terrestres, pero la distribución de especies, los filos y grupos funcionales han sido poco documentados.

Los expertos profundizaron en la diversidad y distribución de los hongos del suelo en el mundo y en los factores bióticos (relacionados con los organismos vivos) y abióticos (que no son producto de los seres vivos) que los determinan.

Emplearon en su diseño metodológico métodos combinados de ecología molecular, metagenómica, bioinformática, análisis geoestadístico multivariado o análisis biogeográfico global, entre otros.

Utilizaron la secuenciación genómica masiva de última generación denominada pirosecuenciación 454, que se basa en la química de las luciérnagas.

Desde que se iniciaron los estudios formales en torno a los hongos hace 285 años se habían documentado alrededor de 100 mil especies en todo el mundo.

A través de este estudio genético masivo que comenzó hace poco más de cuatro años, se reportó por primera vez un número equivalente de nuevas especies de hongos, 80 mil 486, que habitan exclusivamente en ecosistemas terrestres.

Los expertos desentrañaron el papel del clima, el suelo, la vegetación y las variables espaciales que gobiernan los patrones de diversidad de los hongos del suelo a escala mundial.

También demostraron por primera vez que la distribución de los hongos en el planeta está regida por sus limitaciones en la dispersión y el clima, y no por la vegetación donde habitan, como se pensaba antes.

Para los estudiosos, dado que las variables climáticas explicaron en una mayor proporción la riqueza y composición de las comunidades de hongos es posible conocer el impacto que puede tener el cambio climático en la dispersión de enfermedades.

Igualmente, las consecuencias de alterar las comunidades nativas de los microorganismos del suelo en la función de los ecosistemas, los mecanismos de dispersión de microorganismos no nativos en otros ecosistemas que afecten la biota microbiana nativa y la economía y salud humana.

Asimismo, cómo el hombre puede dispersar microorganismos nocivos; y la posibilidad de localizar regiones con una gran riqueza de recursos genéticos microbianos útiles para curar enfermedades, producir mejores alimentos y proteger el ambiente, resumen los científicos.

En la investigación colaboraron científicos de 36 universidades y centros de 24 países de los cinco continentes, que forman el Consorcio de Macroecología en Hongos, una red mundial de investigación en hongos.

Wahisngton, 6 diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.