DESCRIBEN MÁS DE 80 MIL NUEVAS ESPECIES DE HONGOS

Investigadores de 24 países describieron más de 80 mil nuevas especies de hongos, tras examinar con un método de secuenciación genómica masiva de última generación 365 muestras de suelo de ecosistemas de todo el mundo.

Recuerdan los autores, cuyo trabajo publicó la revista Science, el reino de los hongos es uno de los grupos de organismos más diversos de la Tierra y rige procesos como el ciclo de carbono del suelo, la nutrición de las plantas o las patologías.

Los hongos están ampliamente distribuidos en todos los ecosistemas terrestres, pero la distribución de especies, los filos y grupos funcionales han sido poco documentados.

Los expertos profundizaron en la diversidad y distribución de los hongos del suelo en el mundo y en los factores bióticos (relacionados con los organismos vivos) y abióticos (que no son producto de los seres vivos) que los determinan.

Emplearon en su diseño metodológico métodos combinados de ecología molecular, metagenómica, bioinformática, análisis geoestadístico multivariado o análisis biogeográfico global, entre otros.

Utilizaron la secuenciación genómica masiva de última generación denominada pirosecuenciación 454, que se basa en la química de las luciérnagas.

Desde que se iniciaron los estudios formales en torno a los hongos hace 285 años se habían documentado alrededor de 100 mil especies en todo el mundo.

A través de este estudio genético masivo que comenzó hace poco más de cuatro años, se reportó por primera vez un número equivalente de nuevas especies de hongos, 80 mil 486, que habitan exclusivamente en ecosistemas terrestres.

Los expertos desentrañaron el papel del clima, el suelo, la vegetación y las variables espaciales que gobiernan los patrones de diversidad de los hongos del suelo a escala mundial.

También demostraron por primera vez que la distribución de los hongos en el planeta está regida por sus limitaciones en la dispersión y el clima, y no por la vegetación donde habitan, como se pensaba antes.

Para los estudiosos, dado que las variables climáticas explicaron en una mayor proporción la riqueza y composición de las comunidades de hongos es posible conocer el impacto que puede tener el cambio climático en la dispersión de enfermedades.

Igualmente, las consecuencias de alterar las comunidades nativas de los microorganismos del suelo en la función de los ecosistemas, los mecanismos de dispersión de microorganismos no nativos en otros ecosistemas que afecten la biota microbiana nativa y la economía y salud humana.

Asimismo, cómo el hombre puede dispersar microorganismos nocivos; y la posibilidad de localizar regiones con una gran riqueza de recursos genéticos microbianos útiles para curar enfermedades, producir mejores alimentos y proteger el ambiente, resumen los científicos.

En la investigación colaboraron científicos de 36 universidades y centros de 24 países de los cinco continentes, que forman el Consorcio de Macroecología en Hongos, una red mundial de investigación en hongos.

Wahisngton, 6 diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS SURGEN CERCA DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

Sáb Dic 6 , 2014
Las erupciones volcánicas no surgen de la parte más interior de la Tierra sino más bien cerca de la superficie, entre 80 y 200 kilómetros de profundidad, en una capa conocida como astenosfera, refleja la revista Science. La investigación, realizada por Don L. Anderson, profesor emérito del Laboratorio de Sismología del Instituto de Tecnología de California, y Scott King, profesor de Geofísica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Virginia, desafía la teoría de que los volcanes se generan cuando las placas que conforman la corteza del planeta se desplazan y liberan calor. «Durante casi 40 años, ha habido un debate sobre la teoría de que las cadenas de islas volcánicas, como Hawai, se formaron por la interacción entre las placas en la superficie y columnas de material caliente que se elevan desde el límite entre el núcleo y el manto, casi mil 800 kilómetros por debajo la superficie de la Tierra», recuerda King. El trabajo muestra que una capa caliente debajo de las placas puede explicar el origen de los volcanes sin recurrir a conductos profundos desde la mitad hasta el centro de la Tierra, resume el científico. Tradicionalmente, se considera la astenosfera como una estructura pasiva que separa las placas tectónicas móviles del manto. Como las placas tectónicas se mueven varios centímetros cada año, los límites entre las placas engendran la mayoría de los volcanes y los terremotos del planeta. A medida que la Tierra se enfría, las placas tectónicas se hunden y desplazan el material más caliente a más profundidad en el interior de la Tierra, explica King. Este material se eleva como dos corrientes ascendentes anchas y pasivas que los sismólogos han reconocido desde hace tiempo en sus imágenes del interior de la Tierra. Sin embargo, la nueva investigación muestra que la región débil caliente debajo de las placas actúa como una capa lubricante, evitando que las placas arrastren material a medida que avanzan. Los investigadores muestran que esa capa lubricante es también la parte más caliente del manto, por lo cual no hay necesidad de elevar calor para explicar los volcanes en medio de las placas. La tectónica de placas y los volcanes a mitad de placa son los resultados naturales de los procesos en las placas y la capa debajo de ellos, aclaran los científicos. Washington, 6 diciembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg