MARCEL DUCHAMP: EL ARTE COMO EJERCICIO DE CONCIENCIA

La obra del artista plástico francés Marcel Duchamp (1887-1968) es un correlato de su tiempo y espacio: principios del Siglo XX y una Europa que desechaba planteamientos estéticos, elaboraba manifiestos e impulsaba vanguardias. A ese contexto, el normando hizo sus propios aportes escudriñando en la naturaleza del vínculo entre arte y conciencia. Muy joven se inició en el dibujo humorístico, tomó y abandonó estudios formales de pintura y, tras pasar por una etapa fauvista, recibir el influjo de Matisse y Cézanne y aterrizar en el cubismo, se propuso abolir la perspectiva, iniciando, en el verano de 1913, el bosquejo de una obra que le tomaría una década, Novia Puesta al Desnudo por sus Solteros. El proceso, tanto como la elaboración de una propuesta basada en el azar y reflexiones surgidas de otras piezas desarrolladas en ese mismo período, fue vertiéndolos en notas aclaratorias. “Si un hilo recto horizontal de un metro de longitud cae desde un metro de altura sobre un plano horizontal, deformándose a su capricho, da una nueva figura de la unidad de longitud”, señalaba en 1914, para agregar a continuación que “tres ejemplares obtenidos en condiciones bastante similares, en su consideración uno por uno, son una reconstitución aproximada de la unidad de longitud”. El movimiento de la caída libre se hace, así, estático, bidimensional y fortuito, y es producto de un ejercicio de intervención voluntaria que recrea el objeto, ese “azar puro [que le] interesaba como una forma de ir contra la realidad lógica”, según afirmaba. “Si propongo ir contra las leyes de la física, de la química (…) es porque las considero eminentemente cambiables. Incluso la gravedad es una forma de coincidencia o de cortesía, puesto que sólo por condescendencia un peso es más denso en la bajada que en la subida”.

En 1913 tuve la feliz idea de fijar una rueda de bicicleta sobre un taburete de cocina y mirarla girar (…). No tenía una razón determinada para hacer eso, ni una intención de exposición, de descripción (…). Esta máquina no tiene otro fin que deshacerse de la apariencia de la obra de arte”. De esa forma explica parte de las consideraciones que le llevaron a concebir la pieza que ocupara diez años de trabajo, que, por su disposición, ha sido también llamada El Gran Vidrio. Atrapando entre dos cristales manufacturas de alambre, óleo y otros materiales, altera el concepto tradicional de representación espacial y relega a un segundo plano los valores de profundidad y perspectiva propios de la retina, con lo que antepone al acto estético el extrañamiento del objeto y obliga al hombre a cuestionar el acto de mirar y a elevarlo a la esfera de lo consciente. La creación, entusiastamente celebrada por los cultores de esa escuela, inscribió a Duchamp en el surrealismo, recreador por antonomasia de la realidad.

Los textos citados han sido extraídos de Marcel Duchamp. La Vie à Crédit, recopilación de memorias escrita por Bernard Marcadé, en su edición argentina de 2008.

Por Academia Libre
Santiago de Chile, 6 de diciembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU. MANTENDRÁ 10 MIL 800 MILITARES EN AFGANISTÁN EN 2015

Sáb Dic 6 , 2014
Estados Unidos mantendrá en Afganistán unos 10 mil 800 militares en los primeros meses de 2015, un millar más de lo previsto, informó hoy el sitio digital del Departamento de Defensa. La Casa Blanca había planificado reducir su presencia en el país asiático a unos nueve mil 800 hombres a finales del presente año, y aún mantiene su proyecto de disminuir a cinco mil 500 las fuerzas allí en diciembre de 2015. El motivo principal para la permanencia de estas tropas adicionales es que los aliados de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han dilatado más de lo previsto el compromiso que debían hacer sobre el envío de sus tropas a territorio afgano para el año próximo, añade la nota oficial. De acuerdo con medios de prensa estadounidenses, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Charles Hagel, llegó hoy a Kabul en visita sorpresa, al parecer para pactar con sus homólogos locales algunos detalles sobre las nuevas decisiones sobre la permanencia de las fuerzas norteamericanas en esa nación. Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham solicitaron recientemente al presidente Barack Obama que reconsidere sus planes de retirar totalmente las tropas estadounidenses de Afganistán para 2016 y no repita los errores que cometió en Iraq al llevarse a casa los efectivos militares demasiado rápido. Desde que Washington inició la guerra contra esa nación asiática en octubre de 2001, más de dos mil 400 militares norteamericanos murieron y otros 19 mil 600 resultaron heridos en la contienda, mientras el costo total de las operaciones rebasa el billón (millón de millones de dólares), de acuerdo con informes oficiales. Washington, 6 diciembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg