Por Academia Libre: : NUEVAS FÓRMULAS PARA ESCONDER EL DESASTRE EN EDUCACIÓN

1

Después del triste espectáculo brindado por la interpelación al ministro de Educación en el Congreso, ocasión en la que la diputada que encabezó el ritual inventó informaciones sobre un colegio (13.cl, 27 de noviembre), pero también conjugaciones verbales, tales como “preveyó” en lugar de “previó” (publimetro.cl, 26 de diciembre), no parece fácil que el debate parlamentario sea precisamente el que aporte al objetivo de dar un giro en materia de calidad y gratuidad de la enseñanza.

El problema es que tampoco la discusión da visos de mejoría a manos de las entidades que de manera más cotidiana deben hacerse cargo del asunto. Desde luego, los lamentables errores gramaticales y los ejercicios de apología al sistema económico que registran ya varios facsímiles oficiales de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) hablan pésimo de lo que está ocurriendo en la Universidad de Chile en materia de elaboración y revisión. Pero como las cosas siempre pueden ser peor, sucede que la recién concluida versión de dicho examen agrega a sus ampliamente conocidos defectos de concepción una nueva modalidad: ya no resta puntaje por respuestas incorrectas; es decir, si ya es patético que las capacidades de un estudiante frente a una materia queden reducidas a cinco alternativas preestablecidas, la fórmula introducida ahora no mejora las facultades cognitivas de los postulantes, pero, en cambio, eleva de manera sustantiva el puntaje de quienes más errores cometen, de suerte que la brecha entre éstos y quienes exhiban alta calificación se reduzca y el resultado del modelo educativo se note todavía menos.

Desde luego, es imprescindible dar paso a esquemas evaluativos que pongan de relieve las facultades analítica, sintética, expresiva y creativa de los estudiantes, y, al contrario, abolir los tests que reducen la esfera del conocimiento a mera capacidad de acierto. Pero ocurre que el mismo molde impropio constatable en la PSU es el que respira en el Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza (SIMCE). Respecto de esta prueba, un senador ha propuesto esconder los resultados obtenidos por cada colegio. ¿El propósito? Poner fin a las odiosas comparaciones y a la discriminación entre unos y otros establecimientos. En realidad, lo único que podría acabar con tales estigmatizaciones es el diseño de políticas públicas que garanticen la exigencia académica en las escuelas. Ocultar los datos de la situación que hay que cambiar es semejante a lo que hace la autoridad cuando ubica las casas humildes en la periferia, es decir, sumergirlas, para nunca combatir la pobreza.

Por Academia Libre
Santiago de Chile, 6 de diciembre 2014
Crónica Digital

One thought on “Por Academia Libre: : NUEVAS FÓRMULAS PARA ESCONDER EL DESASTRE EN EDUCACIÓN

  1. Luis Aravena Salas ESTE DESASTRE ESTÁ DESDE QUE LA EDUCACIÓN PASÓ AL ÁREA MUNICIPAL AL IGUAL QUE LA SALUD Y DESDE ÉSE MOMENTO EL PUEBLO Y LOS EDUCANDOS EN ESPECIAL LOS POBRES TUVIERON UNA EDUCACIÓN MEDIOCRE, BOULING, ETC., COSA AGRAVADA EN GENERAL CON LA NO ENSEÑANZA AL PUEBLO EN GENERAL DE QUE LA EDUCACIÓN DESDE HACE AÑOS ES DEBER DEL ESTADO DE FINANCIAR UN SISTEMA GRATUITO DESDE LA ENSEÑANZA PARVULARIA HASTA LA ENSEÑANZA MEDIA. AUNQUE LA CONSTITUCIÓN TIENE FALENCIAS, LO DICHO ESTÁ EN EN ART. 19 NUMERANDO 10, COSA QUE NI ZIQUIERA LOS ALUMNOS QUE EMPEZARON LA REVOLUCIÓN DE LOS PINGUINOS LO SABIAN. ¡¡GOBERNAR ES EDUCAR!! DIJO UN EX-PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL FUE DON PEDRO AGUIRRE CERDA UN GRAN PRESIDENTE DE LOS POBRES QUE FUE ENVENENADO POR AQUELLOS QUE NO PUEDEN VER QUE ALGUIEN LUCHE A FAVOR DEL PUEBLO, COMO LE PASÓ A OTROS PRESIDENTES COMO SALVADOR ALLENDE Y EDUARDO FREI MONTALVA. ¡¡UN ABRAZO A TODOS!!
    23 h · Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DAN EL ALTA A MÉDICO CUBANO ATENDIDO EN GINEBRA

Sáb Dic 6 , 2014
El médico cubano Félix Báez, quien contrajo el ébola en Sierra Leona, fue dado de alta hoy del Hospital Universitario de Ginebra (HUG) tras superar la enfermedad, informó el centro asistencial en un comunicado. Los últimos análisis realizados esta semana al paciente confirmaron dos veces que se había curado y podía dejar el nosocomio, precisa el parte. A su salida, Báez expresó todo su agradecimiento al personal que lo atendió desde el 21 de noviembre, cuando fue trasladado al HUG procedente de Sierra Leona. El doctor dejó Suiza y se reunirá con su familia, refiere el comunicado. La Oficina Federal de Salud Pública del país helvético acogió con satisfacción la curación de este médico comprometido en la lucha contra el ébola en África y agradeció al personal que lo atendió durante su estancia en el Hospital Universitario de Ginebra. Ginebra, 6 de diciembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg