VILLA GRIMALDI CONMEMORA 20 AÑOS DE SU RECUPERACIÓN PARA LA MEMORIA

0

Este sábado 13 de diciembre a partir de las 17 horas en las puertas de Villa Grimaldi se realizará un Gran Concierto al aire libre para conmemorar este triunfo de la sociedad civil contra el olvido.

El acto artístico cultural contará con la música de Inti Illimani Histórico, Nativo, Rodrigo Maureira, La Junta, El Ro, Trío Memorial. La poesía de Jorge Montealegre y  la Murga Urdemales, entre otras manifestaciones del arte y la cultura. Entrada Liberada.

Villa Grimaldi fue el más importante centro de tortura y exterminio de laDirección de Inteligencia Nacional (DINA). Desde allí fueron hechas desaparecer o  ejecutadas 236 personas y se calcula que pasaron por allí alrededor de 4.500 prisioneros y prisioneras entre 1973 y 1978.

El sábado 13 de diciembre con un concierto al aire libre, Villa Grimaldi conmemorará la recuperación del espacio de una hectárea, donde hoy florece un hermoso parque con los restos arqueológicos y fundaciones de la gran casona de recreo y esparcimiento que fue antes de 1973 y otros vestigios, que no lograron ser destruidos.

La Recuperación

El Cuartel Terranova, centro secreto de secuestro, tortura y desaparición a cargo de la DINA, se instaló oficialmente en la antigua Villa Grimaldi, un tradicional centro de esparcimiento, a partir de 1974, aunque comenzó a operar parcialmente a fines de 1973.

Dentro de la Villa Grimaldi se dispuso de instalaciones especialmente destinadas a la tortura, a través de distintos métodos aplicados por agentes, generalmente conducidos por oficiales, aunque en ocasiones, estos últimos, también manipulaban personalmente los instrumentos de tortura. En algunos casos, durante los interrogatorios, fueran o no con tortura, un funcionario tomaba notas en una máquina de escribir.

Al parecer, el destino de los detenidos se determinaba en reuniones de consulta que celebraban los comandantes de grupo junto al comandante de la BIM, información que luego era transmitida a la jefatura de la DINA. La decisión de “eliminar” se reflejaba en el traslado del prisionero a la “Torre”, donde ingresaba a un régimen de aislamiento. Las víctimas eran sacadas del recinto durante la noche, en grupos de hasta 20, con objeto de ser desaparecidas o ejecutadas.

La actividad represiva en el Cuartel Terranova habría cesado hacia 1978, luego el lugar fue abandonado y desmantelado paulatinamente, hasta que en 1987 el último director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Hugo Salas Wenzel, vendió la propiedad a la Sociedad Constructora EGTP Ltda., integrada por familiares directos.

Posteriormente y con el objeto de construir un conjunto habitacional, la constructora solicitó un permiso de demolición ante la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén, el cual fue concedido, iniciándose las faenas de demolición de las instalaciones de Villa Grimaldi.

Sin embargo, vecinos de la comuna de Peñalolén tomaron conocimiento de esta situación y alertaron a las organizaciones de base, parroquias, juntas de vecinos, organismos de Derechos Humanos, entre otros.

2014_12_05_15_aniversario_villa_grimaldi_int6

De este modo, se formó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Peñalolén y La Reina con el fin de detener el “borramiento” definitivo de Villa Grimaldi. Junto a ex detenidos de Villa Grimaldi, familiares y amigos de detenidos desaparecidos y ejecutados del lugar,  la Asamblea inició una campaña pública para recuperar el ex centro de detención, concitando el apoyo y compromiso de parlamentarios y concejales, demandando a la vez la intervención del Estado.

Finalmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de  la aprobación de un decreto ley presentado por diputados comprometidos con la recuperación de este sitio, accedió a expropiarlo, tras lo cual se abren sus puertas a la ciudadanía, el 10 de diciembre de 1994. Luego de su apertura, se decidió construir un parque que sirviera como lugar de recuerdo, reflexión y promoción de los Derechos Humanos, destacando la vida y la paz en lo que había sido un lugar de muerte y sufrimiento.

 

2014_12_05_15_aniversario_villa_grimaldi_int2

2014_12_05_15_aniversario_villa_grimaldi_int4

Por Carlos Antonio Vegara
Santiago de Chile, 6 de diciembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.