VILLA GRIMALDI CONMEMORA 20 AÑOS DE SU RECUPERACIÓN PARA LA MEMORIA

Este sábado 13 de diciembre a partir de las 17 horas en las puertas de Villa Grimaldi se realizará un Gran Concierto al aire libre para conmemorar este triunfo de la sociedad civil contra el olvido.

El acto artístico cultural contará con la música de Inti Illimani Histórico, Nativo, Rodrigo Maureira, La Junta, El Ro, Trío Memorial. La poesía de Jorge Montealegre y  la Murga Urdemales, entre otras manifestaciones del arte y la cultura. Entrada Liberada.

Villa Grimaldi fue el más importante centro de tortura y exterminio de laDirección de Inteligencia Nacional (DINA). Desde allí fueron hechas desaparecer o  ejecutadas 236 personas y se calcula que pasaron por allí alrededor de 4.500 prisioneros y prisioneras entre 1973 y 1978.

El sábado 13 de diciembre con un concierto al aire libre, Villa Grimaldi conmemorará la recuperación del espacio de una hectárea, donde hoy florece un hermoso parque con los restos arqueológicos y fundaciones de la gran casona de recreo y esparcimiento que fue antes de 1973 y otros vestigios, que no lograron ser destruidos.

La Recuperación

El Cuartel Terranova, centro secreto de secuestro, tortura y desaparición a cargo de la DINA, se instaló oficialmente en la antigua Villa Grimaldi, un tradicional centro de esparcimiento, a partir de 1974, aunque comenzó a operar parcialmente a fines de 1973.

Dentro de la Villa Grimaldi se dispuso de instalaciones especialmente destinadas a la tortura, a través de distintos métodos aplicados por agentes, generalmente conducidos por oficiales, aunque en ocasiones, estos últimos, también manipulaban personalmente los instrumentos de tortura. En algunos casos, durante los interrogatorios, fueran o no con tortura, un funcionario tomaba notas en una máquina de escribir.

Al parecer, el destino de los detenidos se determinaba en reuniones de consulta que celebraban los comandantes de grupo junto al comandante de la BIM, información que luego era transmitida a la jefatura de la DINA. La decisión de “eliminar” se reflejaba en el traslado del prisionero a la “Torre”, donde ingresaba a un régimen de aislamiento. Las víctimas eran sacadas del recinto durante la noche, en grupos de hasta 20, con objeto de ser desaparecidas o ejecutadas.

La actividad represiva en el Cuartel Terranova habría cesado hacia 1978, luego el lugar fue abandonado y desmantelado paulatinamente, hasta que en 1987 el último director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Hugo Salas Wenzel, vendió la propiedad a la Sociedad Constructora EGTP Ltda., integrada por familiares directos.

Posteriormente y con el objeto de construir un conjunto habitacional, la constructora solicitó un permiso de demolición ante la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén, el cual fue concedido, iniciándose las faenas de demolición de las instalaciones de Villa Grimaldi.

Sin embargo, vecinos de la comuna de Peñalolén tomaron conocimiento de esta situación y alertaron a las organizaciones de base, parroquias, juntas de vecinos, organismos de Derechos Humanos, entre otros.

2014_12_05_15_aniversario_villa_grimaldi_int6

De este modo, se formó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Peñalolén y La Reina con el fin de detener el “borramiento” definitivo de Villa Grimaldi. Junto a ex detenidos de Villa Grimaldi, familiares y amigos de detenidos desaparecidos y ejecutados del lugar,  la Asamblea inició una campaña pública para recuperar el ex centro de detención, concitando el apoyo y compromiso de parlamentarios y concejales, demandando a la vez la intervención del Estado.

Finalmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de  la aprobación de un decreto ley presentado por diputados comprometidos con la recuperación de este sitio, accedió a expropiarlo, tras lo cual se abren sus puertas a la ciudadanía, el 10 de diciembre de 1994. Luego de su apertura, se decidió construir un parque que sirviera como lugar de recuerdo, reflexión y promoción de los Derechos Humanos, destacando la vida y la paz en lo que había sido un lugar de muerte y sufrimiento.

 

2014_12_05_15_aniversario_villa_grimaldi_int2

2014_12_05_15_aniversario_villa_grimaldi_int4

Por Carlos Antonio Vegara
Santiago de Chile, 6 de diciembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVIMIENTOS TERRITORIALES PREPARAN UN 2015 MOVILIZADO EN ENCUENTRO NACIONAL

Sáb Dic 6 , 2014
En Chiloé se lleva a cabo el encuentro nacional de la coordinadora Todos Somos Asamblea, que agrupa a numerosas organizaciones territoriales que se oponen a proyectos energéticos como Octopus, Punta Alcalde, Pascual Lama y otros de empresas como Agrosuper, Codelco y el Metro de Santiago. La idea de los organizadores es coordinarse para levantar un pliego de peticiones común y proyectar así un 2015 de movilización frente a estos proyectos, justo cuando el gobierno de Michelle Bachelet ha decidido respaldar muchas de estas iniciativas que son resistidas por la ciudadanía. Entre las organizaciones que asistirán se encuentran: Asamblea de Freirina, Asamblea Ciudadana por Curicó, Coordinadora contra Octopus, Asamblea ciudadana de San Antonio, Asamblea Provincial de Chiloé, Todos Somos Asamblea Serena y Coquimbo, Asociación de Usuarios del Hospital San José, Asamblea Territorial de Conchalí, La Cerro en Toma (Renca), Trazo Común, Movimiento por un Monte Sano Limpio y Libre de Contaminación (El Monte), Escuela Popular de Penco, el Congreso Nacional por la Educación de los Pueblos, colectivos de profesores y el Colectivo Poder Popular, entre otras. El encuentro se inició este sábado 6 a las 13 horas en Castro, Chiloé, y se extenderá hasta la tarde del domingo 7. Según declaran los organizadores, el objetivo del encuentro es “impulsar la articulación de asambleas y organizaciones populares de base de Chile, para desarrollar una propuesta que refleje las necesidades a nivel local y nacional; que nos permita como pueblo, conseguir victorias sobre nuestras demandas y confluir en un horizonte común para construir la sociedad que queremos”, señalan. Santiago de Chile, 6 de diciembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg