AUTORIDADES URUGUAYAS OTORGAN AMPARO LEGAL A REFUGIADOS DE GUANTÁNAMO

0

La Comisión de Refugiados del Estado uruguayo (CORE) concedió hoy amparo legal a los seis exprisioneros de Guantánamo asilados en territorio nacional desde el domingo, anunció aquí la Presidencia.

Gracias a esta decisión, el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, el palestino Mohammed Tahanmatan y los sirios Ahmed Adnan Ahjam, Ali al Shabaan, Omar Mahmoud Faraj y Abu Wael Dhiab, obtendrán una cédula de identidad y con ella acceso a servicios básicos como salud, educación, vivienda y trabajo, al igual que cualquier otro uruguayo.

Los seis antiguos reos permanecen hospitalizados en la sede la sede de Sanidad Militar para revisiones médicas.

De acuerdo con las declaraciones del subsecretario de Salud Pública, Lionel Briozzo, todos gozan de buena salud, incluso el sirio Dhiab, de 43 años, quien protagonizó una huelga de hambre durante su estancia en la ilegal Base Naval de Guantánamo.

Dhiab pesa actualmente 70 kilogramos aunque mide casi dos metros de estatura.

El secretario de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó la víspera que el estado de Dhiab no es grave por lo que en la jornada de hoy los seis refugiados abandonarán las instalaciones hospitalarias de las Fuerzas Armadas y se incorporarán a la vida civil.

Los seis hombres que hoy piden la condición de refugiados fueron trasladados desde la base de Guantánamo el pasado domingo, gracias a una gestión humanitaria del gobierno uruguayo, en especial el presidente José Mujica.

Montevideo, 9 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.