COMISIÓN INVESTIGADORA DE “CASO PENTA” SE CONSTITUYE Y CITA A PRIMEROS INVITADOS

Presidida por el diputado Fidel Espinoza (PS), la comisión investigadora que revisará la actuación del Servicio de Impuesto Internos ante el fraude tributario del grupo Penta, comenzará a sesionar a partir del próximo lunes 15 de diciembre.

Como una muestra transparencia catalogó el subjefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, el que finalmente se hayan constituido las comisiones investigadoras del Caso Penta y la de financiamiento de las campañas políticas, las que comenzarán a sesionar desde el lunes de la próxima semana.

Luego de la sesión constitutiva realizada la tarde de este martes 9 de diciembre, se estableció también que la presidencia quedará a cargo del diputado Fidel Espinoza (PS) y además se entregaron los nombres de los primeros invitados.

“El hecho de que esta comisión se constituyera después de tanto tiempo que se votara en la Sala de la Cámara, es una señal de transparencia. No cedimos ante las presiones de los grupos de poder económico y político que tiene el grupo Penta  y hoy, después de un tiempo excesivo, se logró constituir finalmente”, manifestó el diputado Núñez.

El parlamentario agregó que esto “es una señal importante de que en Chile no hay impunidad, de que todos debemos responder por nuestro actos, sean actos realizados por personas con mucha influencia, sean políticos o no, o dueños de un gran capital, como sucede con los señores que son dueños de Penta”.

En cuanto a los primeros invitados, el diputado señaló que para la primera sesión tras la constitución está contemplada la participación del Director Nacional del SII, Michel Jorratt; Marisa Navarrete, ex abogada del SII; y Giorgio Marino, abogado de Jorge Charbín, quien denunciara el fraude tributario de empresas Penta en el año 2011.

En cuanto a los dos últimos invitados, Núñez clarificó: “los dos (invitados) que yo propuse, son personas que denunciaron estos ilícitos hace mucho tiempo atrás. Una de ellas (Navarrete) lo hizo en el 2013 y que fue despedida del Servicio de Impuesto Internos y otra persona que denunció esto en el año 2011 (Charbín) los ilícitos de PH Glass, perteneciente al grupo Penta,  y no fue escuchado”.

Para el parlamentario, si estos temas hubieran sido tomados en cuenta por las autoridades del SII de la época, “sin lugar a dudas, el caso Penta sería un caso mucho más pequeño o derechamente el Fraude al FUT hubiera sido por montos mucho menores a lo que se está investigando hoy día”.

“Eso demuestra la responsabilidad de las autoridades anteriores del Servicio de Impuestos Interno y eso demuestra que esta comisión tiene un mandato que es correcto, que tenía que haberse constituido mucho antes. Lo que hubo fueron presiones que intentaban que esto no se investigara y por eso es muy positivo que se hayan constituido hoy, particularmente la del caso Penta”, concluyó.

Finalmente, el diputado Fidel Espinoza (PS), quien presidirá las comisiones, concluyó: “Existe una alta expectación en la ciudadanía por la gravedad de los hechos que esta comisión pretende investigar. Hablamos de los aportes reservados en las campañas políticas y que han tenido una alta connotación en la opinión pública, más aún con los últimos antecedentes que se han difundido”.

Las comisiones investigadoras por el denominado Caso Penta y la de financiamiento de la política, funcionarán los días lunes, entre las 15 y 18 horas, en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

Santiago de Chile, 10 de diciembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AGUILÓ RECHAZÓ MINUTO DE SILENCIO POR DICTADOR PINOCHET EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Mié Dic 10 , 2014
Su dolor y molestia expresó el diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) sergio Aguiló por la petición de diputados de la UDI de realizar un minuto de silencio en la Cámara de Diputados, al cumplirse 8 años de la muerte del dictador Augusto Pinochet, justo en el día Internacional de los Derechos Humanos. Tras el minuto de silencio, en el cual no participó, el diputado IC pidió la palabra al presidente de la Cámara Aldo Cornejo (DC) y sostuvo que “quiero expresar mi dolor y el de las víctimas de violaciones a los derechos humanos por este homenaje a quien fuera el artífice de las más graves violaciones a los derechos humanos en Chile”. “Creo y lo digo con mucho dolor que en ningún Parlamento del mundo se habría permitido un minuto de silencio por un genocida y criminal, justo hoy  que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, y menos para un dictador que cometió los más alevosos crímenes de lesa humanidad, como lo fue Augusto Pinochet, lo lamento mucho presidente”, puntualizó. Santiago de Chile, 10 de diciembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg