DECLARAN RESPALDO A UN NUEVO ACUERDO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

0

Los presidentes de Perú, Colombia, Chile y México presentarán hoy ante la 20 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP20) una declaración que respalda la búsqueda de un nuevo acuerdo universal para este tema.

Los mandatarios de esos cuatro países presentarán la declaración en su condición de miembros de la Alianza del Pacífico, participantes en esta reunión internacional que sesiona en la capital peruana.

Por su parte, ministros y representantes de las Partes, continuarán las negociaciones en los dos borradores elaborados por los grupos técnicos de trabajo durante la primera semana de la reunión, uno, enfocado al documento que sustituirá al Protocolo de Kyoto a partir del 2020.

El otro acerca de las contribuciones que implementarán los países entre 2015 y 2020 para reducir sus emisiones de carbono a la atmósfera.

La víspera, el presidente Evo Morales, de Bolivia, indicó que los países en desarrollo sufren los efectos del calentamiento global y la intensidad de los desastres naturales extremos, a pesar que son los menos responsables de sus causas.

Señaló que las naciones desarrolladas y sus transnacionales promueven un ecocidio de la madre tierra.

Las perspectivas de desarrollo de las naciones que buscan un crecimiento sostenible están amenazadas, dijo el presidente Morales, e instó a los estados del mundo a realizar un acuerdo de protección a la vida y a la madre tierra y no del capitalismo.

“Nos sentimos traicionados por tanto engaño y por acuerdos que nunca llegan a su fin. Nos afectan los deshielos, inundaciones, sequías que nos hacen más pobres”, manifestó.

“Ahora que la COP20 se realiza en Lima, espero que podamos tomar nuestras decisiones en favor de los pueblos indígenas, escuchemos a los pueblos y aprendamos de ellos. Los gobiernos del norte se han aplazado en dar una solución sobre el cambio climático”, aseveró.

Por su parte, Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, dijo estar muy preocupado porque “nuestras actuaciones colectivas no estén a la altura de nuestras responsabilidades comunes”.

Afirmó que todos los actores -gobiernos, empresas, sociedad civil- deben ser parte de la solución.

“Podemos construir una sociedad más próspera pero tenemos que actuar ya. No es un momento de dudas sino de transformación”, indicó, Ban Ki-moon.

La lucha contra el cambio climático es cimiento fundamental del desarrollo sostenible. No lo podemos tratar como una cosa separada. Son parte de una misma moneda. La financiación del clima tampoco puede tratarse de forma separada a la financiación del desarrollo, precisó.

También pidió a los representantes de los 195 países reunidos en la COP20 que contribuyan al Fondo Verde para conseguir llegar a los cien mil millones de dólares para el 2020.

Lima, 10 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.