DEPONEN HUEGA DE HAMBRE EX PRESOS POLÍTICOS DE RANCAGUA

1

El Secretariado Nacional de Expp y Familiares, conformado por las organizaciones firmantes a la opinión pública declara:

1. El movimiento de huelga de hambre de los expp de Rancagua se detuvo a la espera de una reunión al más alto nivel con el Ejecutivo.
2. Esta reunión tuvo efecto esta mañana, en las dependencias del Senado en Valparaíso.
3. Estuvieron presentes la Sra. Ximena Rincón, Ministra Secretaria General de la Presidencia; la Sra. Patricia Silva, Subsecretaria General de la Presidencia, el Secretario Ejecutivo del Programa de DDHH del Ministerio del Interior; el H. Senador don Juan Pablo Letelier; el H. Diputado Dr. Marcos Espinosa; un representante de la Intendencia de la 6a Región; los 10 participantes de la huelga de hambre, más la directiva del Secretariado Nacional.
4. En esta reunión se logró el compromiso oficial de constituir una mesa tripartita destinada discutir el proyecto de ley de indemnización de los ex PP de Chile.
5. La base de discusión será el proyecto presentado por los ex PP, que cuenta con un preacuerdo en ambas Cámaras, más otros proyectos que se han ido conformando en el último período y que están en manos del Ejecutivo.
6. Esta mesa tripartita contará con la participación del Ejecutivo, de los parlamentarios y de los ex PP.
7. Respecto a la pensión de los ex PP, se propone que seamos asimilados a la pensión creada para los beneficiarios Rettig, terminando así con la absurda discriminación que hizo la ley Valech que impide a los ex PP tener derecho a la pensión de exonerado.
8. Esta modificación de la pensión será resuelta en breve plazo.
9. La mesa tripartita será convocada en las próximas semanas, para poder afinar el proyecto de ley de indemnización y que sea admitido a trámite parlamentario durante 2015.

Pensamos que este acuerdo pone fin a una ausencia de diálogo entre el Gobierno y los ex Prisioneros Políticos que ha durado demasiado y, por tanto, nos sentimos satisfechos y esperanzados que lograremos nuestro objetivo de indemnización, que el Estado de Chile cumplirá con los Tratados Internacionales suscritos en esta materia y así Chile podrá presentar una imagen renovada ante el concierto de los países, por haber pagado una deuda histórica en el plano de los Derechos Humanos.

Valparaíso, 10 de diciembre de 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.