ECUADOR EN EL CENTRO DE LA INTEGRACIÓN SURAMERICANA

Con la inauguración de la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a pocos pasos de la línea equinoccial que divide al mundo en dos mitades, Ecuador devino centro del proceso integrador emprendido en 2008.

Reunidos primero en Guayaquil y luego en Quito los días 4 y 5 de diciembre, respectivamente, los líderes del bloque coincidieron en destacar la necesidad de impulsar la construcción progresiva de la unidad de Suramérica.

Los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, o sus representantes, también reafirmaron que la paz, la democracia y la promoción de los derechos humanos siguen siendo los principios rectores de esa integración.

Entre los resultados concretos de la cumbre extraordinaria de dos días destacó la aprobación de un plan de movilidad regional.

Según adelantó el secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, se comenzará a trabajar en la adopción de un pasaporte suramericano para sus casi 500 millones de habitantes.

También se escucharon fuertes llamados a combatir la pobreza y la inequidad, en el entendido de que la erradicación de ambos flagelos constituye el desafío más importante en estos momentos para la región.

En ese sentido, la voz cantante la llevó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien en su calidad de anfitrión de la cita presidencial pronunció sendos discursos en Guayaquil y Quito, y en ambos resaltó la necesidad de poner al ser humano por encima del capital, como condición sine qua non para lograr un desarrollo justo y equitativo.

Según explicó Correa a sus pares del subcontinente, la Unasur podría convertirse en la cuarta economía más grande del mundo, pues como bloque, dijo, representa el seis por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Además, tenemos un tercio de las fuentes de agua potable del planeta, el primer lugar en la producción de alimentos, y reservas de hidrocarburos para los próximos 100 años, recordó.

En opinión del mandatario ecuatoriano, esas condiciones privilegiadas sólo pueden preservarse con la unidad real y efectiva del bloque, al que instó a crear lo antes posible una arquitectura financiera que incluya un banco y fondos propios.

De acuerdo con Correa, economista de profesión, resulta paradójico que mientras los países de la Unasur tienen depositados más de 760 mil millones de dólares en el llamado Primer Mundo, todavía la región sigue dependiendo de préstamos externos e inversiones extranjeras.

También consideró necesario que la Unasur tenga sus propios mecanismos de compensación, una moneda regional, y un centro de arbitraje en materia de inversiones.

En el primer tramo de la cumbre celebrado en Guayaquil, Surinam entregó a Uruguay la presidencia pro tempore del bloque, y la ocasión también fue propicia para despedir a José Mujica, quien en marzo próximo dejará la primera magistratura del país suramericano.

Famoso por su sinceridad y desenfado, el exguerrillero uruguayo cautivó a sus colegas suramericanos y al público que abarrotó el Centro Cívico Eloy Alfaro, con un discurso lleno de verdades como puños.

La integración solo es posible si existe voluntad política, aseguró Mujica; dijo no tener vocación de héroe, pero sí una especie de fuego adentro contra la injusticia social y las diferencias de clase.

También recalcó la necesidad de ese compromiso porque, según alertó, «los obstáculos en el mundo son enormes, porque el pasado sigue apretándonos, por una realidad económica marcada por trasnacionales de carácter colosal, y porque la desigualdad muerde las entrañas de nuestro continente.

FLAMANTE SEDE EN LA MITAD DEL MUNDO

El corolario de la cita presidencial de dos días fue la apertura de la sede de la Unasur, una construcción de líneas futuristas ubicada en Ciudad Mitad del Mundo, al borde de la línea ecuatorial imaginaria que divide al planeta en los hemisferios norte y sur.

Al decir de su diseñador, el arquitecto Diego Guayasamín, más que un edificio, trató de construir una pieza escultórica que de alguna manera «refleje una metáfora de libertad», y para ello recurrió a grandes espacios abiertos, espejos de agua, y tres volados que sobresalen del núcleo de la edificación de cinco pisos.

Acorde con las preocupaciones por la conservación del medio ambiente, la sede de la Unasur fue construida con materiales coherentes con el entorno, y sus elementos metálicos exteriores están recubiertos con un compuesto químico capaz de repeler el polvo y absorber las partículas de dióxido de carbono.

El flamante complejo lleva el nombre del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, a quien los líderes del bloque rindieron homenaje, al igual que hicieron con el también desaparecido mandatario venezolano Hugo Chávez, exaltado como el renovador de la unidad proclamada por el Libertador Simón Bolívar, y arquitecto e impulsor de la integración latinoamericana.

Por Néstor Marín* Corresponsal de Prensa Latina en Ecuador.

Santiago de Chile, 10 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECLARAN RESPALDO A UN NUEVO ACUERDO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Mié Dic 10 , 2014
Los presidentes de Perú, Colombia, Chile y México presentarán hoy ante la 20 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP20) una declaración que respalda la búsqueda de un nuevo acuerdo universal para este tema. Los mandatarios de esos cuatro países presentarán la declaración en su condición de miembros de la Alianza del Pacífico, participantes en esta reunión internacional que sesiona en la capital peruana. Por su parte, ministros y representantes de las Partes, continuarán las negociaciones en los dos borradores elaborados por los grupos técnicos de trabajo durante la primera semana de la reunión, uno, enfocado al documento que sustituirá al Protocolo de Kyoto a partir del 2020. El otro acerca de las contribuciones que implementarán los países entre 2015 y 2020 para reducir sus emisiones de carbono a la atmósfera. La víspera, el presidente Evo Morales, de Bolivia, indicó que los países en desarrollo sufren los efectos del calentamiento global y la intensidad de los desastres naturales extremos, a pesar que son los menos responsables de sus causas. Señaló que las naciones desarrolladas y sus transnacionales promueven un ecocidio de la madre tierra. Las perspectivas de desarrollo de las naciones que buscan un crecimiento sostenible están amenazadas, dijo el presidente Morales, e instó a los estados del mundo a realizar un acuerdo de protección a la vida y a la madre tierra y no del capitalismo. «Nos sentimos traicionados por tanto engaño y por acuerdos que nunca llegan a su fin. Nos afectan los deshielos, inundaciones, sequías que nos hacen más pobres», manifestó. «Ahora que la COP20 se realiza en Lima, espero que podamos tomar nuestras decisiones en favor de los pueblos indígenas, escuchemos a los pueblos y aprendamos de ellos. Los gobiernos del norte se han aplazado en dar una solución sobre el cambio climático», aseveró. Por su parte, Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, dijo estar muy preocupado porque «nuestras actuaciones colectivas no estén a la altura de nuestras responsabilidades comunes». Afirmó que todos los actores -gobiernos, empresas, sociedad civil- deben ser parte de la solución. «Podemos construir una sociedad más próspera pero tenemos que actuar ya. No es un momento de dudas sino de transformación», indicó, Ban Ki-moon. La lucha contra el cambio climático es cimiento fundamental del desarrollo sostenible. No lo podemos tratar como una cosa separada. Son parte de una misma moneda. La financiación del clima tampoco puede tratarse de forma separada a la financiación del desarrollo, precisó. También pidió a los representantes de los 195 países reunidos en la COP20 que contribuyan al Fondo Verde para conseguir llegar a los cien mil millones de dólares para el 2020. Lima, 10 de diciembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg