GOBIERNO ESTIMÓ INACEPTABLE MINUTO DE SILENCIO POR PINOCHET

0

El gobierno de Chile consideró hoy inaceptable la solicitud de la centroderechista  Alianza de un minuto de silencio en el Parlamento por el aniversario de la muerte del exdictador Augusto Pinochet.

Para el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, la acción demuestra que la derecha no aprendió nada.

Según el vocero, quisieron realizar un homenaje a quién dividió a Chile y causó un gran dolor por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.

Parlamentarios de la coalición gubernamental Nueva Mayoría criticaron al instante la petición de los diputados de centroderecha y abandonaron la sala como protesta.

El diputado Jorge Insunza del Partido por la Democracia (PPD) expresó  que no era posible rendir homenaje a un dictador responsable de la muerte de miles de chilenos y salió del recinto antecedido por sus afines.

Según refirió BioBioChile, el parlamentario René Saffirio Partido Demócrata Cristiano (DC) señaló que la acción de recordar a un dictador “es inaceptable, pues se trató de quien fuera responsable de masivos atropellos a los derechos humanos.
Nunca antes se había visto algo igual en la Cámara, enfatizó.

Por su parte, el integrante de la comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda (DC), dijo que la figura de Pinochet genera y provoca un profundo dolor en el país, y en miles de familias que fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Un minuto de silencio para el dictador es una burla, subrayó.

Asimismo, el diputado Ricardo Rincón manifestó que solicitarán una modificación al reglamento para que los minutos de silencio se soliciten con previo acuerdo de los jefes de bancada.

De lo contrario, mañana nos encontraremos rindiendo un homenaje a otro dictador y eso, no puede volver a ocurrir, resaltó.

BioBio Chile añadió que el homenaje dado  a Pinochet pone en el tapete la situación de la violación a los derechos humanos y también el proyecto de ley impulsado por los diputados comunistas en torno a no honrar figuras relacionadas con la dictadura.

En otro orden, la petición de la Alianza contrasta con las declaraciones de esta mañana del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien informó el ingreso de una reforma constitucional.

En la misma se define como inaplicable la amnistía o el indulto en casos de crímenes de guerra de lesa humanidad y genocidio.

Una acción que se enmarca en la situación de las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Santiago de Chile, 10 de diciembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.