GOBIERNO ESTIMÓ INACEPTABLE MINUTO DE SILENCIO POR PINOCHET

El gobierno de Chile consideró hoy inaceptable la solicitud de la centroderechista  Alianza de un minuto de silencio en el Parlamento por el aniversario de la muerte del exdictador Augusto Pinochet.

Para el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, la acción demuestra que la derecha no aprendió nada.

Según el vocero, quisieron realizar un homenaje a quién dividió a Chile y causó un gran dolor por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.

Parlamentarios de la coalición gubernamental Nueva Mayoría criticaron al instante la petición de los diputados de centroderecha y abandonaron la sala como protesta.

El diputado Jorge Insunza del Partido por la Democracia (PPD) expresó  que no era posible rendir homenaje a un dictador responsable de la muerte de miles de chilenos y salió del recinto antecedido por sus afines.

Según refirió BioBioChile, el parlamentario René Saffirio Partido Demócrata Cristiano (DC) señaló que la acción de recordar a un dictador «es inaceptable, pues se trató de quien fuera responsable de masivos atropellos a los derechos humanos.
Nunca antes se había visto algo igual en la Cámara, enfatizó.

Por su parte, el integrante de la comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda (DC), dijo que la figura de Pinochet genera y provoca un profundo dolor en el país, y en miles de familias que fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Un minuto de silencio para el dictador es una burla, subrayó.

Asimismo, el diputado Ricardo Rincón manifestó que solicitarán una modificación al reglamento para que los minutos de silencio se soliciten con previo acuerdo de los jefes de bancada.

De lo contrario, mañana nos encontraremos rindiendo un homenaje a otro dictador y eso, no puede volver a ocurrir, resaltó.

BioBio Chile añadió que el homenaje dado  a Pinochet pone en el tapete la situación de la violación a los derechos humanos y también el proyecto de ley impulsado por los diputados comunistas en torno a no honrar figuras relacionadas con la dictadura.

En otro orden, la petición de la Alianza contrasta con las declaraciones de esta mañana del Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien informó el ingreso de una reforma constitucional.

En la misma se define como inaplicable la amnistía o el indulto en casos de crímenes de guerra de lesa humanidad y genocidio.

Una acción que se enmarca en la situación de las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Santiago de Chile, 10 de diciembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"COMO TERMINARON LAS AFP EN POLONIA". CHARLA MAGISTRAL DRA. LEOKADIA OREZIAK, UNIVERSIDAD DE VARSOVIA.

Mié Dic 10 , 2014
El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA,  tiene el agrado de invitarles  a la charla magistral de la profesora Leokadia Oreziak, miembro de a Comisión Asesora Presidencial de Reforma de Pensiones y economista del Warsaw School of Economics, profesora de la Universidad de París I y el Colegio Universitario de Estudios Federalistas en Italia. La profesora Oreziak es autora de artículos y libros acerca de la privatización parcial del sistema de pensiones polaco, siendo considerada una de las autoras más críticas de dicho sistema e impulsora del proceso que condujo a su término reciente en Polonia. Esta charla será comentada por nuestro vicepresidente Manuel Riesco El evento se realizará en las instalaciones de CENDA, ubicado en Vergara 578 (Metro Toesca), el día jueves 11 de Diciembre a las 18.30 horas. Cualquier duda o consulta puede comunicarse a los siguiente teléfonos  2- 26883760 / 2- 26883761 o enviando mail a mgallegos@cendachile.cl Santiago de Chile, 10 de diciembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg