NELSON CAUCOTO: “A LOS JÓVENES EGRESADOS DE DERECHO DE NUESTRO PAÍS LES INTERESAN LOS DERECHOS HUMANOS”.

1

Nelson Caucoto, Abogado Jefe Oficina de DD HH de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, tenía 22 años cuando vino el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y estaba cursando el último año de derecho en la Universidad de Concepción.  Tras una larga recesión en las clases, pudo retomar su carrera en marzo de 1974. Era rector de la Escuela el profesor Vergara quien, como concesión, dejó que los estudiantes de derecho que estaban por recibirse, pudieran completar sus estudios.

“En la Universidad hubo una represión inmensa. Reviso la lista de desaparecidos y hay muchos que eran compañeros míos de universidad. Años antes del golpe, vivía en un hogar universitario donde también vivía Roberto Chaer Vásquez, militante del MIR, que se fue a vivir en una población por su compromiso político. Lo mataron. El examen de grado lo di con un susto tremendo, porque quien me antecedía Jaime Jana, un radical al que lo involucraron en el secuestro de un carabinero al interior del campus, no se presentó. Mi gran ventaja para no ser perseguido es que no era un militante reconocido”, recuerda.

Tras hacer la práctica en Santiago, Caucoto se fue ofrecer de voluntario al Comité Pro Paz, el antecesor de la Vicaría de la Solidaridad. “Recuerdo que leí que cuatro abogados comunistas estaban presentando un recurso de amparo por Luis Corvalán, que ya Bernardo Leighton había presentado recursos el mismo 12 de septiembre por detenidos. Yo también quería ser parte de esa gente con coraje, valiente. Una amiga que era asistente social me contactó con Fabiola Letelier, quien me enseñó todo. Llegué en 1976 al Comité como procurador, y empecé a reemplazar a los procuradores que salían de vacaciones. Fabiola me llevó a la justicia ordinaria, donde debía presentar denuncias por desaparecidos”.

Así nació su larga trayectoria como abogado de derechos humanos. La que ha realizado al alero de instituciones como la Vicaría de la Solidaridad, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, Fasic, y la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, donde se desempeña actualmente.

La Oficina de DD HH de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana continuadora del trabajo de la Vicaria de la Solidaridad

   A fines de Diciembre de 1992, culmina sus tareas la Vicaría de la Solidaridad ante el advenimiento del gobierno constitucional del Presidente Aylwin. El cierre de ese organismo defensor de los derechos humanos, implicó que los procesos judiciales que allí se tramitaban fueron derivados a otras instituciones dedicados a esa temática. De esta forma,  los procesos por presos políticos fueron remitidos al Comité de Defensa del Pueblo (CODEPU) y los relativos a detenidos-desaparecidos y ejecutados políticos los asumió el FASIC (Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas).

Sin embargo,  hubo un número significativo de procesos, alrededor de 150, que no fueron remitidos a ninguna de esas instituciones, por las características particulares de los mismos: personas muertas en las protestas, sin que pudiere determinarse autoría; personas encontradas fallecidas en ríos, calles, por causas indeterminadas, balas locas o autorías indeterminadas.

Para otorgar asistencia a estos últimos procesos, el Arzobispado de Santiago, instancia de la que dependía la Vicaría de la Solidaridad y el Ministerio de Justicia celebraron un Convenio, por medio del cual se crea una oficina especial dedicada al tratamiento de esos procesos rezagados.  Es así como tras la firma del Convenio por el Arzobispado de Santiago, representado por  Monseñor Sergio Valech y el Sr. Ministro de Justicia, don Francisco Cumplido se da inicio a lo que actualmente se conoce como Oficina Especializada en Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial.

“Los dos años siguientes el trabajo se acotó a los procesos singularizados en el Convenio. Sin embargo, muchas personas pensaban que éramos la Vicaría de la Solidaridad o su continuadora y seguían requiriendo de nuestro trabajo. Por ello, en 1995 decidimos asumir esa demanda de asesoría jurídica y tramitamos acciones constitucionales, para luego volcar nuestro trabajo al abuso policial como tarea primordial. Por ahí es un oficina que logra que darle continuidad a la lucha por los derechos humanos demostrándole al país que esta lucha no se agota con la dictadura si no que continua el periodo democrático”, señala Caucoto.

La sociedad cambia y la Defensa de los Derechos Humanos también

   Fue en ese tiempo que, se dio también un paso trascendental en la Oficina de DD HH. Se abrió la oficina a la atención de miembros de las FFAA de Orden y Seguridad que resultaban ser víctimas de la vulneración de sus derechos por parte de las instituciones armadas.

Esa decisión ha otorgado un sello especial a la oficina, por cuanto ha permitido hacer realidad el concepto de universalidad de los derechos humanos, en orden a que estos derechos nos corresponden a todos, como seres humanos, sin ninguna otra consideración. Porque encarnamos el principio universal de los derechos humanos. Que no solo son violados a los civiles sino también a los militares.

“Existen muchas situaciones en que los propios militares se ven afectados por su mando o por la propia estructura jerárquica de la institución. Ellos mismos lo dicen, la familia militar es muy grande, y se fueron pasando el dato que nosotros atendemos casos de esa naturaleza…El ultimo que tomamos es un despido que yo calificaría de masivo en el hospital militar que ha vulnerado el derecho al fuero maternal, que afecta a mujeres que están embarazadas o que están en su periodo de posnatal”, agrega.

Y así el ámbito de acción de la Oficina de DD HH de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana fue incorporando nuevas temáticas a su quehacer: Las negligencias médicas en los hospitales públicos y la defensa de los reos en las penales; hemos asumido también la tarea de protección de los funcionarios públicos.

Hemos sido los abogados de todos los artistas y ambulantes que trabajan sin permiso en el centro de la capital; Tuvimos una gran participación en la ayuda a los movimientos estudiantiles. Especialmente, de los jóvenes que fueron expulsados de sus colegios. Han llegado muchas personas que, producto del empoderamiento de la gente, nos piden que presentemos querellas contra torturas de hace cuarenta años atrás.

Y se nos vino el tema de los migrantes

Los cambios de la sociedad chilena han traído nuevos fenómenos, como la inmigración y sus consecuencias en materias de derechos humanos.

“En Chile nadie sabía de este tema. Yo creo que esta oficina no lo asumió en calidad de experto. No teníamos idea cómo tratar el tema de los migrantes y ha sido una verdadera escuela para nosotros el tratamiento de esta temática y creo que los grandes avances que se han logrado en matarías de inmigrantes lo ha conseguido esta oficina, cambiando la mirada que tiene las autoridades gubernamentales, policiales, judiciales.

Ha sido un cambio radical el que ha logrado esta oficina. Nosotros partimos perdiendo absolutamente todo sin ninguna comprensión de las autoridades y hemos ido dando vuelta esto porque tenemos muy buenas razones. Para nosotros la ley no solo hay que interpretarla con los criterios de interno sino que con una mirada de un derecho más amplio y universal que es derecho internacional. Y eso nos ha ido abriendo puertas de una manera espectacular y nos ha ido educando a todos,” dice Cuacoto.

Una escuela para los futuros abogados de Derechos Humanos

A juicio de Caucoto la Oficina Especializada en Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana se ha ido convirtiendo en una escuela para las nuevas generaciones de abogados.

“Aquí se están creando las nuevas generaciones de defensores de derechos humanos. Muchos ya cumplimos una tarea y hay que abrirles camino a los jóvenes.

Y ese es un gran mensaje a la sociedad en su conjunto, a los jóvenes les interesan los derechos humanos. Y la prueba está en la cantidad de gente que quiere hacer su práctica aquí. Son jóvenes defensores de derechos humanos que están muy bien preparados a partir de la experiencia en esta oficina, llegan con conocimientos teóricos y aprenden en el ejercicio y la práctica de los derechos humanos.

Aquí se motivan y abrazan esta causa y siguen trabajando este ámbito. Necesitamos tener una sociedad más fortalecida en este aspecto para que no nos pille un año 73 en que nadie sabía de derechos humanos y con pura intuición y corazón, aquellos primeros luchadores llevaron esta tarea adelante. Hoy lo podemos hacer con gente que está preparada, especializada y con excelencia. Allí hacemos una contribución a la sociedad. Aquí podemos contribuir al Chile del mañana.”, señala.

Chile: Una sociedad que valora los Derechos humanos

A su juicio Chile está en la vanguardia de como se ha enfrentado en tema de los derechos humanos. “La Corte Suprema que hizo un reconociendo de su falencias en el pasado, tenemos un poder judicial que todos los días está dictando sentencias y procesamientos. Ha habido medidas gubernamentales de reparación que, son insuficientes, pero que dan  señales. Ha habido una mejor compresión del tema de las violaciones de derechos humanos. Inclusive en los gestos del gobierno de derecha como durante el mandato de Piñera. Y esa es una buena señal de futuro”.

Y para mayor ejemplo concluye, “En qué país del mundo una oficina de derechos humanos financiada por recursos públicos tiene la libertad para su trabajo incluso contra los actos del mismo estado. Eso habla bien del país. Eso es madurez”.

Por Juan Carlos Zambrano

Santiago de Chile, 10 de diciembre 2014
Crónica Digital

 

One thought on “NELSON CAUCOTO: “A LOS JÓVENES EGRESADOS DE DERECHO DE NUESTRO PAÍS LES INTERESAN LOS DERECHOS HUMANOS”.

  1. “En qué país del mundo una oficina de derechos humanos financiada por recursos públicos tiene la libertad para su trabajo incluso contra los actos del mismo estado. Eso habla bien del país. Eso es madurez”.

    En que país del mundo el «Abogado jefe de una corporacion C.A.j «. financiado con recursos públicos defiende por conflicto de intereses a una conocida traficante de Aysen .

    Derechos Humanos ? .. .Fui torturado por el régimen militar cuando joven ,por mis ideas de izquierda.
    Como testimonio aparesco en el libro de Sergio Evitar » Isla 10″ tengo 70 años con graves secuelas
    Pero eso es soportable comparado con lo que ustedes me han hecho al no recibir mis quejas para un corrupto abogado de la C.A.J de Aysen .

    Esto es Madurez o la corrupcion.que todos conocemos ?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PC-IC PRESENTAN PROYECTO PARA LEVANTAR MONUMENTO A VÍCTOR JARA

Mié Dic 10 , 2014
El diputado Guillermo Teillier junto a la diputada Karol Cariola, presentaron este 10 de diciembre un proyecto para erigir un monumento en memoria de Víctor Jara, en la comuna de Lo Espejo. En la ocasión, ambos parlamentarios repudiaron el minuto de silencio solicitado por la UDI para recordar la muerte del dictador Augusto Pinochet, precisamente en el día de los Derechos Humanos. Para concretar los esfuerzos y conversaciones realizadas desde hace meses con diversas organizaciones sociales, es que la bancada PC-IC presentó oficialmente el proyecto de ley que busca crear y levantar un monumento al destacado cantautor, músico y dramaturgo chileno, Víctor Jara. El proyecto además plantea la creación de una Comisión Especial encargada de ejecutar los objetivos del proyecto de ley, la que estará constituida por un diputado, un representante de la Fundación Víctor Jara, un representante del Partido Comunista de Chile, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y un representante del alcalde de Lo Espejo. Para el presidente del PC y miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara, diputado Guillermo Teillier, este es una acción que busca destacar el legado de uno de los artistas más completos e influyentes de América Latina, quien fuera asesinado tras al Golpe de Estado. “De manera personal, con la diputada Karol Cariola y otros diputados que están acá, vamos a presentar un proyecto de ley para levantar un monumento a Víctor Jara en la comuna de Lo Espejo, donde fueron encontrados sus restos junto al de otros detenidos, ejecutados y terriblemente torturados por orden de Pinochet”, destacó el diputado Teillier. En ese contexto, el parlamentario comentó los hechos generados por el minuto de silencio solicitado por la UDI para recordar la figura del dictador Augusto Pinochet. “Repudiamos el echo de que en la Cámara de Diputados de Chile se haya solicitado un minuto de silencio a este dictador sobre el cual pesa un genocidio terrible a nuestro pueblo, tantas víctimas que todavía no tiene verdad y justicia”, señaló Teillier, agregando que “nosotros vamos a hacer todo lo posible porque esta mancha que ha caído sobre la Cámara de Diputados pueda ser borrada y olvidada”. El parlamentario agregó: “estas son las dos caras de la moneda: algunos que todavía le rinden loas al dictador, que piensan que la dictadura no ha terminado, que quieren mantener la institucionalidad heredada de esa dictadura; y otros que queremos cambiar esto en pro de la democracia y de la convivencia pacífica de todas las chilenas y chilenos”. Por su parte, la diputada Karol Cariola igualmente repudió los acontecimientos de esta jornada en la Sala de la Cámara de Diputados, señalando que “esto que ha hecho la UDI es una provocación al país, es una provocación en el contexto además del Día Internacional de los Derechos Humanos”. La diputada por Recoleta e Independencia agregó que cuando se plantea un homenaje a un “genocida, a un asesino, ¿cuál es la señal que le da esta Cámara de Diputados a las nuevas generaciones respecto de rendir […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg