ORGANIZACIONES ENTREGAN MANIFIESTO POR LA DIGNIDAD Y LOS DD.HH. DE LOS PUEBLOS QUE HABITAN CHILE

Marcharon alrededor de La Moneda para exigir justicia, no a la impunidad y leyeron un manifiesto que criticó “el sistema neoliberal que impuso la dictadura  a través de la Constitución”. Al término de la manifestación la agrupación Hijos ingresó a la entrada principal del Ministerio de  Justicia para entregar el texto al Secretario de Estado de la Cartera, quien se comprometió a recibir a los firmantes.    

Desde hacía mucho tiempo que no se lograba un nivel de unidad y coordinación en las organizaciones de Derechos Humanos de Chile, que permitió en el Día Internacional, la redacción de un extenso documento con sus más preciadas reivindicaciones: el “Manifiesto por la Dignidad  y los Derechos Humanos de los Pueblos que habitan Chile”.

El texto fue leído en la Plaza de la Constitución por Alberto Rodríguez, director de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y Juanita Aguilera de la Comisión Etica contra la Tortura.

El texto señala que “es necesario que el Estado chileno y sus gobiernos comprendan que la justicia no puede ser solo simbólica.  Los juicios y las condenas, así como la reclusión de los criminales y de los que se han enriquecido atentando contra la humanidad deben corresponderse con sus gravísimas acciones. Tal es el sentido de la proclamación de la Declaración Universal que hoy conmemoramos”.

Asimismo exigen la “derogación de la Constitución de 1980 y todos los enclaves dictatoriales que impiden la participación del pueblo y les entregan nuestros recursos a los monopolios internacionales. Anulación de todas las leyes, decretos, consejos de guerra y acciones sumarias que realizó la dictadura para legalizar la represión.”

Otra de las demandas son la “anulación inmediata de la ley de amnistía, y fin a la prescripción y media prescripción que siguen aplicando los tribunales de justicia”

También piden la “derogación de la ley 18.771 de 1989, que exime a las instituciones del Ministerio de Defensa, y de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública de la obligación de transferir sus documentos al Archivo Nacional —obligación que tienen todos los organismos públicos—, y los autoriza a eliminarlos mediante la sola decisión de una jefatura superior”.

Otra de las peticiones está relacionada con la “jurisdicción que tienen los tribunales militares para procesar a civiles cuando están implicados en procesos contra uniformados y el fin de las cárceles especiales para recluir a genocidas.”

En el texto se pide el “fin a la ley antiterrorista dejada por la dictadura, a la nueva ley antiterrorista que está en curso de elaboración y a todas las leyes de excepción que criminalizan a los movimientos sociales.”

Las organizaciones pidieron “sanción para los agentes del Estado, incluidos sus mandos. Fin a la tortura, desaparición forzada de personas y secuestros realizados por agentes del Estado y sanción a los agentes del Estado, incluidos los mandos implicados.”

Al término de la lectura del manifiesto los activistas por los Derechos Humanos colocaron un excusado al cual lanzaron la Constitución Política de 1980, entre otras instituciones legales que desean ver desaparecer.

Posteriormente miembros de la Agrupación Hijos, que reúne a hijos de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados ingresó al Ministerio de Justicia y exigió que el titular de la Cartera José Antonio Gómez los recibiera para entregarle personalmente el manifiesto.

Sin embargo, el Secretario de Estado salió de su despacho en esos momentos y Gendarmería de Chile que custodia el recinto cerró la puerta principal.

Los manifestantes permanecieron el “hall” del edificio durante más de una hora, al término de la cual miembros del gabinete del ministro Gómez se comunicaron con el director de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi Higinio Espergue, coordinador de la redacción del manifiesto, con quien concordaron una reunión con el ministro y los representantes a Asamblea 10 de diciembre, es decir, los firmantes del documento.

Dicha cita se realizará la próxima semana.

Firmaron la convocatoria:

Agrupación de Derechos Humanos Fernando  Alvarez de Concepción, Región del BioBIo
Agrupación de Ex Presas y Presos Políticos, Región de Valparaíso
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
Agrupación de Familiares de Víctimas de Lonquén y de la Corporación Lonquén
Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos
Agrupación de Hijos
Agrupación Usuarios PRAIS, Recoleta
Agrupación Valle Consciente, Región de Valparaíso
Amerindia
Amigos de Miguel Woodward, Región de Valparaíso
Asociación Americana de Juristas
Asociación de Comunidades Afro Rurales de Azapa Territorio Ancestral, Región Arica Parinacota
Asociación de Memoria Venda Sexy
Asociación Internacional de Poetas, Suecia
Asociación Latino Americana de Derechos Humanos de Gotemburgo, Suecia
Asociación por la Memoria y los  Derechos Humanos Colonia Dignidad
Casa de Miguel
Centro Ecuménico Diego de Medellin
Centro Helmut Frenz
Cine Forum, Región de Valparaíso
Colectivo 119 Familiares y Compañeros
Colectivo de Familiares y Sobrevivientes 23 y 24 de Agosto
Colectivo La Chusma

Colectivo de Memoria Pontificia Universidad Católica

Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares
Comisión Chilena de Derechos Humanos
Comisión Ética Contra la Tortura –CECT
Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui
Comité de Derechos Humanos de Población La Legua
Comité de Derechos Humanos Nido 20
Comité de Memoria de Maipú
Comité de Salud PRAIS de Talcahuano
Comité Oscar Romero de Coyhaique
Comité Oscar Romero de Santiago
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Consejo Consultivo  Casa Memoria José Domingo Cañas
Coordinadora Jurídica 4 de Agosto
Coro Voces de la Rebeldía
Corporación 3 y 4  Álamos
Corporación Parque Cultural Ex Cárcel, Región de Valparaíso
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Defensoría Popular
Departamento de Justicia, Paz y Defensa de la Creación de la Conferencia de Religiosos de Chile, CONFERRE
Editorial Quimantú
Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura, Región de Valparaíso
Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso.
Familiares y Amigos de Marcelo Barrios, Región de Valparaíso
Foro por la Asamblea Constituyente
Frente Bolivariano Internacional de Suecia
Fundación Cristo Vive
Fundación de apoyo a la niñez y sus derechos, ANIDE
Fundación por la Memoria de San Antonio
Londres 38, Espacio de Memorias
Marinería Antigolpista
Memorial Paine un lugar para la Memoria
Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo
Movimiento Mundial «Declaramos Ilegal la Pobreza»
Movimiento Somos Iglesia
Observadores de Derechos Humanos de la Patagonia
Observatorio Ciudadano
Observatorio por el cierre de Escuela de Las Américas
Organización de Afro descendientes Chilenos Lumbanga, Región de Arica Parinacota
Radio Liberación
Red de Profesores de Filosofía de Chile -REPROFICH
Servicio Paz y Justicia –SERPAJ
Sindicato de Temporeros Aconcagua Unidos
Sindicato de Trabajadores de Edificios y Actividades Conexas, SITERMAC
Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucia
Sobrevivientes de Tejas Verdes, Región de Valparaíso
Sociedad Mutualista Bautista Van SchowenVasey, Región del BioBio
Unión Comunal de Organizaciones Sociales de Putaendo
Unión Hispano mundial de Escritores, Suecia
Unión Nacional Estudiantil, Región de Valparaíso

´Por Carlos Antonio Vergara

Santiago de Chile, 10 de diciembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENTREGAN INFORME DE SALUD MENTAL SOBRE VICTIMAS DE DERECHOS HUMANOS- CINTRAS

Jue Dic 11 , 2014
CINTRAS, Centro de Salud Mental y Derechos Humanos informó en rueda de prensa los aspectos que siguen afectando a las víctimas de violaciones de derechos humanos e impiden una plena rehabilitación y reinserción en la sociedad. José Miguel Guzmán, Director Ejecutivo de Cintras, señaló que la Impunidad y una limitada política de Reparación, favorecen la recurrencia del daño, la aparición de nuevos dolores y frustraciones, con consecuencias retraumatizantes  graves  para la psiquis de las personas torturadas y sus familias. Con casi 29 años de asistencia médico-psicológica a más de 4.000 personas y sus respectivas familia, en suma más de 15 mil beneficiarios víctimas de violaciones de sus derechos humanos durante la dictadura, hemos aprendido que no hay proceso de elaboración posible del trauma psicológico y social sin que medien los actos de justicia que impidan la impunidad para los graves crímenes que se cometieron en nuestro país durante la dictadura cívico militar. Por otro, lado, el psiquiatra José Luis Tejada, Director Clínico de Cintras, señaló que las medidas de reparación deben ser capaces de resolver adecuadamente las necesidades que se propone satisfacer. Una solución a medias sólo va a aumentar los sentimientos de frustración, impotencia o decepción de los afectados y arriesga a consolidar la imagen de abandono y estigmatización a la que han estado expuestos por parte del Estado chileno durante tantos años. La exigencia realizada es al Estado para que implemente: Políticas idóneas y efectivas de reparación integral incluyendo la rehabilitación integral. Políticas sociales incluyentes que garanticen los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de mujeres, hombres, niñas y niños. Investigar todos  los casos de víctimas de tortura y tratos crueles inhumanos o degradantes y que los responsables sean sancionados. Modificación del Código Penal, que data de 1874, el que no incluye el concepto de tortura, sino que se califican como «apremios ilegítimos». En ese mismo sentido, nos parece que es urgente indagar y sancionar los delitos de tortura de connotación sexual registrados en el periodo dictatorial y que se tipifique esta práctica aberrante. El Estado debe responder ante la normativa internacional de derechos humanos con la investigación y sanción de crímenes de lesa humanidad, en particular de la tortura cometida por agentes del Estado. Desclasificación de todos los archivos secretos que aún mantienen los servicios de seguridad y aparatos de inteligencia de las fuerzas armadas, así como la desclasificación de los datos aportados en ambos períodos de la Comisión Prisión Política y Tortura ocultados por 50 años. Exigimos la búsqueda y desclasificación de los archivos ocultos en las dependencias de la ex Colonia Dignidad Por su parte, Nieves Ayress, sobreviviente de tortura y querellante por violencia sexual, entregó un desgarrador testimonio de los abusos vividos por ella y otras prisioneras políticas, señalando que era una política consciente de sus captores para “quebrar” a los detenidos. Exaltó al Estado a investigar y sancionar a quienes se pasean con total impunidad por las calles del país. Finalmente, la profesora Vilma Abarzúa, en su calidad de Presidente de los Beneficiarios […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg