“TENEMOS UNA DEUDA COMO SOCIEDAD CON QUIENES FUERON TORTURADOS Y DETENIDOS EN DICTADURA”, AFRIMA SENADOR LETELIER

0

Así lo manifestó el Senador Juan Pablo Letelier (PS) tras reunión con Agrupación de Presos Políticos y Ministra Rincón.

Un grupo de 15 personas pertenecientes a la Agrupación de Presos Políticos de Rancagua, encabezados por su Presidente, David Quintana, llegaron hasta el Congreso Nacional para entrevistarse con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, a raíz de una solicitud que hiciera el Senador Juan Pablo Letelier luego que un grupo de ellos se tomara la Gobernación provincial de dicha ciudad.

 

Para el Presidente de la Agrupación, David Quintana, la reunión gestionada por el Senador Letelier con la Ministra Rincón les permite “ver una luz al final del camino”, ello porque se trabajará de manera seria en una mesa tripartita que buscará dar respuesta a sus demandas.

 

“Nunca en 20 años habíamos logrado una reunión formal con algún Ministro para plantear soluciones concretas a los problemas de los presos políticos, lamentablemente tenemos muchos compañeros que no podrán contar lo que ocurrió” puntualizó Quintana.

 

Por su parte, Víctor Rozas, Abogado asesor jurídico del secretariado nacional de ex prisioneros políticos y vicepresidente de la Unión de Ex presos políticos de Chile enfatizó que “le hemos entregado nuestro proyecto a la Ministra que es casi por completo relacionado a reparación de Derechos Humanos, al igual que otros temas que esperamos abordar para terminar con la impunidad”.

 

Cabe señalar que este acercamiento se logró tras las presiones de los ex presos políticos que mantuvieron una huelga, la cual bajaron la semana pasada gracias a las gestiones de diversas autoridades, entre ellas, el Senador Letelier. Tras la reunión con la Ministra Rincón, el abogado dijo que “se vio de manera muy positiva la forma de abordar el tema con la Ministra, pero lo más idóneo es una Ley y en eso lucharemos para contemplar la indemnización que es fundamental en cuanto corresponde para víctimas de prisión ilegal y tortura” concluyó.

 

El Senador Letelier, en tanto, señaló que “hoy en día es evidente que tenemos una deuda como sociedad con aquellas personas cuyos derechos fueron violados por el Estado en tiempos de dictadura y que no fueron debidamente registrados y calificados, pero lo que es peor existen personas que siendo calificados aún no se le entregan las compensaciones establecidas, lo que ha llevado a iniciar por parte de los afectados juicios en el extranjero en contra del Estado de Chile”.

 

“Hoy hemos logrado dar un gran paso junto a la Ministra Rincón, ya que en el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet se plantea la necesidad de revisar las demandas y encausarlas para tener una mirada positiva, constructiva y realmente reparadora de los daños que ellos padecieron en un momento de nuestra historia”, sostuvo el legislador.

 

Asimismo, Letelier criticó la incompatibilidad entre las indemnizaciones y las pensiones, “es incomprensible que una indemnización del Estado no sea compatible con las pensiones que obtuvieron luego de una vida de trabajo, es incomprensible que quienes fueron detenidos, exonerados y presos políticos no puedan ser compatibles sus pensiones habiendo sido dañados tan gravemente por el mismo Estado”.

 

A modo de ejemplo el legislador señaló que “en el Gobierno del Presidente Piñera se dijo que se iba a eliminar el 7% de cobro de FONASA  de todas las pensiones, pero sólo a los exonerados y ex presos políticos se les sigue cobrando. Tenemos injusticias que se deben corregir y solo piden acelerar estos beneficios para disfrutar medianamente de ellos en vida ya que muchos de ellos son de edad muy avanzada”.

Santiago de Chile, 10 de diciembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.