“TENEMOS UNA DEUDA COMO SOCIEDAD CON QUIENES FUERON TORTURADOS Y DETENIDOS EN DICTADURA”, AFRIMA SENADOR LETELIER

Así lo manifestó el Senador Juan Pablo Letelier (PS) tras reunión con Agrupación de Presos Políticos y Ministra Rincón.

Un grupo de 15 personas pertenecientes a la Agrupación de Presos Políticos de Rancagua, encabezados por su Presidente, David Quintana, llegaron hasta el Congreso Nacional para entrevistarse con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, a raíz de una solicitud que hiciera el Senador Juan Pablo Letelier luego que un grupo de ellos se tomara la Gobernación provincial de dicha ciudad.

 

Para el Presidente de la Agrupación, David Quintana, la reunión gestionada por el Senador Letelier con la Ministra Rincón les permite “ver una luz al final del camino”, ello porque se trabajará de manera seria en una mesa tripartita que buscará dar respuesta a sus demandas.

 

“Nunca en 20 años habíamos logrado una reunión formal con algún Ministro para plantear soluciones concretas a los problemas de los presos políticos, lamentablemente tenemos muchos compañeros que no podrán contar lo que ocurrió” puntualizó Quintana.

 

Por su parte, Víctor Rozas, Abogado asesor jurídico del secretariado nacional de ex prisioneros políticos y vicepresidente de la Unión de Ex presos políticos de Chile enfatizó que “le hemos entregado nuestro proyecto a la Ministra que es casi por completo relacionado a reparación de Derechos Humanos, al igual que otros temas que esperamos abordar para terminar con la impunidad”.

 

Cabe señalar que este acercamiento se logró tras las presiones de los ex presos políticos que mantuvieron una huelga, la cual bajaron la semana pasada gracias a las gestiones de diversas autoridades, entre ellas, el Senador Letelier. Tras la reunión con la Ministra Rincón, el abogado dijo que “se vio de manera muy positiva la forma de abordar el tema con la Ministra, pero lo más idóneo es una Ley y en eso lucharemos para contemplar la indemnización que es fundamental en cuanto corresponde para víctimas de prisión ilegal y tortura” concluyó.

 

El Senador Letelier, en tanto, señaló que “hoy en día es evidente que tenemos una deuda como sociedad con aquellas personas cuyos derechos fueron violados por el Estado en tiempos de dictadura y que no fueron debidamente registrados y calificados, pero lo que es peor existen personas que siendo calificados aún no se le entregan las compensaciones establecidas, lo que ha llevado a iniciar por parte de los afectados juicios en el extranjero en contra del Estado de Chile”.

 

“Hoy hemos logrado dar un gran paso junto a la Ministra Rincón, ya que en el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet se plantea la necesidad de revisar las demandas y encausarlas para tener una mirada positiva, constructiva y realmente reparadora de los daños que ellos padecieron en un momento de nuestra historia”, sostuvo el legislador.

 

Asimismo, Letelier criticó la incompatibilidad entre las indemnizaciones y las pensiones, “es incomprensible que una indemnización del Estado no sea compatible con las pensiones que obtuvieron luego de una vida de trabajo, es incomprensible que quienes fueron detenidos, exonerados y presos políticos no puedan ser compatibles sus pensiones habiendo sido dañados tan gravemente por el mismo Estado”.

 

A modo de ejemplo el legislador señaló que “en el Gobierno del Presidente Piñera se dijo que se iba a eliminar el 7% de cobro de FONASA  de todas las pensiones, pero sólo a los exonerados y ex presos políticos se les sigue cobrando. Tenemos injusticias que se deben corregir y solo piden acelerar estos beneficios para disfrutar medianamente de ellos en vida ya que muchos de ellos son de edad muy avanzada”.

Santiago de Chile, 10 de diciembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUTURO MINISTRO DE TRABAJO DE URUGUAY SE REUNIÓ CON LA CUT

Mié Dic 10 , 2014
Ernesto Murro, actual Presidente del Banco de Previsión Social, fue nombrado por el nuevo Presidente de ese país como el próximo Ministro de Trabajo. En ese marco, de visita enChile, se reunió con la directiva de la CUT. Murro visitó Chile invitado por la Subsecretaria de Previsión Social, en su calidad de Presidente del Banco de Previsión Social de Uruguay, y en ese contexto se dio cita con la Directiva de la CUT. En la reunión participaron miembros del Consejo Directivo de la CUT y fue encabezada por la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, junto a la Encargada de la Secretaría de Previsión Social de la multisindical, Ana María Muñoz. Tras la cita, la Presidenta de la CUT destacó la visita de Murro, afirmando que “nos sentimos honrados con la visita de Ernesto en nuestra sede, ha compartido reflexiones sobre el proceso que enfrentamos en la región, enChile y sobre las reformas laborales” “En Uruguay los derechos laborales están garantizados, mucho más de lo que están en nuestro país y existe un modelo alternativo de previsión, sin que eso signifique el descalabro para el país” recordó Figueroa. En tanto, Ernesto Murro, afirmó estar honrado de “estar en la casa de los trabajadores chilenos” y destacó que “es muy bueno que conversemos con los distintos sectores de la sociedad, con partidos políticos, con los gobernantes, para ver cómo podemos ir avanzando en la construcción de mejores sistemas de protección social” “Por otra parte, vemos con interés y con preocupación los resultados que hoy Chile está debatiendo, nos parece muy bien que se esté abriendo a debates históricos” como el previsional, laboral y educacional. Destacó Murro que “e Uruguay el 85% de los acuerdos se logran en forma tripartita y ningún inversor extranjero cuestiona eso” “Chile democráticamente empieza a debatir temas de fondo y me parece que eso es muy importante para el desarrollo democrático, para la mejora de la calidad de vida, para la redistribución de la riqueza, para la justicia social. Creo que a partir del buen desarrollo histórico que tenemos, estamos en condiciones de pensar nuevos procesos de mejoren la calidad de vida” concretó Murro. Por Danae Prado Santiago de Chile, 10 de diciembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg