APRUEBAN EN COMISIÓN REVOCAR NACIONALIDAD CHILENA A SACERDOTE

0

Una de las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados de Chile aprobó por unanimidad revocar la nacionalidad al sacerdote John O’Reilly, sancionado por abusos sexuales a una niña.

El cura, fue condenado a cuatro años de libertad vigilada por los actos cometidos de forma reiterada en contra de una menor de edad, ex alumna de un colegio de esta capital.

Este proyecto deberá pasar a aprobación de la Cámara de Diputados después de aprobarse por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, según informó el canal de noticias 24 horas.

En noviembre pasado, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago pronunció la sentencia de cuatro años luego de acreditar uno de los dos casos por los cuales fue acusado.

Decenas de pruebas, que incluyeron declaraciones de testigos, peritos, y de las propias niñas, fueron analizadas desde el 1 de agosto.

En las acusaciones versaba que el cura aprovechó su condición de guía espiritual del colegio y  sacaba del aula a una de las niñas para cometer los abusos de 2007 a 2012.

Con varios años de residencia en Chile y la nacionalidad alcanzada en 2008, O´Reilly se negó a declarar durante el proceso en los últimos meses.

Para el veredicto se desestimó, por falta de pruebas, otras sindicaciones que apuntaban hacia delitos similares sobre la hermana mayor de la víctima.

La jefa de los fiscales responsables del caso, Lorena Parra, dijo que si bien el tribunal no acreditó la acusación sobre la otra hermana quedó en evidencia un hecho que lamentablemente también pudo suceder.

El fallo de noviembre no contempló la recomendación de Gendarmería la cual observaba que el sacerdote no estaba apto para cumplir su condena en un medio libre.

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.