CERCA DE 269 MIL TONELADAS DE PLÁSTICOS FLOTAN EN LOS OCÉANOS

Investigadores de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile, Francia, Sudáfrica y Australia cuantificaron en cinco billones las piezas de plástico que flotan en los océanos, con un peso de unas 269 mil toneladas, reflejó la revista PLoS ONE.

Martin Thiel, investigador de la Universidad Católica del Norte, en Chile, explicó que se realizaron 24 expediciones oceanográficas entre 2007 y 2013 en los cinco giros subtropicales (grandes sistemas de corrientes marinas rotativas), la costa australiana, la bahía de Bengala y el mar Mediterráneo.

Utilizando redes de arrastre y encuestas visuales, los investigadores calibraron un modelo oceánico de distribución del plástico y determinaron que la contaminación afecta a todos los océanos, incluso las regiones más remotas del planeta, pues las corrientes marinas distribuyen los plásticos y los transportan a regiones lejos de sus fuentes originales.

En cambio, los estudiosos encontraron menos microplásticos en la superficie de los océanos de lo que cabía esperar considerando todos los plásticos grandes que observaron.

Para los expertos, ello indica que al fragmentarse en pedazos pequeños esos contaminantes del mar pueden ser ingeridos por la fauna y entrar en la cadena alimentaria.

Según Thiel, la contaminación por plástico afecta a los ecosistemas marinos de muchas maneras. Los plásticos grandes, en particular redes y cordeles, pueden ser trampas mortales para las aves marinas, mamíferos y tortugas, mientras, al fragmentarse en pedazos pequeños pueden ser ingeridos por muchos organismos que los confunden con su alimento natural.

Se sabe que muchas aves marinas ingieren pequeños pedazos de plástico (microplásticos), pero en los últimos años se ha encontrado que también muchos peces y otros organismos como jaibas o gusanos marinos los ingieren, pudiendo entrar en las cadenas alimentarias donde pueden provocar daños importantes, incluso a los humanos que consumen estos organismos, subrayan.

Por otro lado, los microplásticos absorben otros tóxicos disueltos en el agua, de forma que pueden contener concentraciones muy altas de compuestos tóxicos. Cuando los organismos ingieren estos tóxicos pueden ser absorbidos por ellos y acumularse en sus tejidos corporales.

Washington, 11 diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET PROPONE MECANISMO DE SUPERVISIÓN DE EMISIONES

Jue Dic 11 , 2014
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, propuso hoy la creación de un mecanismo para supervisar los compromisos establecidos por los países de América Latina, en cuanto a reducción de emisiones a la atmósfera. Durante la sesión plenaria del segmento de alto nivel de la 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que sesiona en Lima, la mandataria indicó que las naciones se han comprometido a reducir el 20 por ciento de sus emisiones al 2020, pero se necesita algún modo de revisión. Se trata de desarrollar modelos para los más rezagados, con mecanismos que permitan facilitar y fortalecer los niveles de cumplimiento, explicó. Expresó que como muchos de los Estados de la región, Chile registra niveles marginables de carbono, pero esto no es un impedimento «para participar en la solución del problema a través de la acción climática con metas concretas y ambiciosas». Entendemos que el futuro del planeta depende de un compromiso global, pero «la manera como apoyemos a las comunidades debe ser central en el nuevo acuerdo y estos deben ser reconocidos, un acuerdo global vinculante, justo y equitativo teniendo en cuenta las necesidades de los más vulnerables», manifestó. Por su parte, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, se comprometió a dar un aporte de seis millones de dólares para el Fondo Verde, recursos que permitirán financiar los efectos del cambio climático en los países en vías de desarrollo. Destacó que ese mecanismo está concebido para recibir los aportes de las naciones desarrolladas, que tienen mayores recursos y generan mayores emisiones de gases de efecto invernadero. Así que aporte de los países en vías de desarrollo representa «un esfuerzo grande», manifestó. Señaló que Colombia padece en forma directa los efectos del cambio climático. El conflicto armado interno ha multiplicado la deforestación de los bosques y el desplazamiento de las fronteras verdes, para destinarlo a cultivos ilícitos. Indicó que las negociaciones de paz con las FARC que se realizan en Cuba, permitirán contener la pérdida de bosques en las zonas de influencia de la guerrilla. «Por eso el país está comprometido con el éxito de la COP20, en nuestras manos está sentar la bases sólidas de una negociación para dotar un acuerdo jurídicamente vinculante y de aplicación universal», aseveró. «Esperamos un liderazgo contundente de los países desarrollados que contribuyen con más emisiones y tienen más recursos. El planeta y la humanidad nos exigen este esfuerzo, es el mayor reto que jamás haya enfrentado la humanidad. Unidos podemos superarlo», apuntó. Por vivian collazo Lima, 11 de diciembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg