CONGRESO DESPACHA PROYECTO QUE AUTORIZA EL LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO EN LAS INVESTIGACIONES DE LAVADO DE ACTIVOS

Tras 8 años de trámite legislativo, el Congreso Nacional despachó durante la jornada el proyecto que autoriza el levantamiento del secreto bancario en las investigaciones de lavado de activos (Boletín N° 4426-07), quedando en condiciones de ser promulgado como Ley de la República.

Lo anterior, luego que la Sala del Senado aprobara (por 26 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención y 0 pareo) el informe de Comisión Mixta, que amplió la nómina de delitos base del lavado de dinero, contenida en la Ley N° 19.913 que creó la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

La iniciativa se originó en una moción ingresada en agosto de 2006 por los ex diputados Gabriel Ascencio, Jorge Burgos, Juan Bustos, Francisco Encina,  Álvaro Escobar, Carlos Montes y Eduardo Saffirio, que fue patrocinada por el Ejecutivo. Durante su discusión fue objeto de diversas indicaciones para subsanar algunos vacíos que tenía nuestra legislación, y que organismos tales como el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud, hoy Gafilat) nos habían advertido en sus evaluaciones a Chile de los años 2006 y 2010.

En este contexto, el cuerpo legal precisa, entre otros puntos, que los sujetos obligados a informar a la UAF sobre los actos, transacciones u operaciones sospechosas de lavado de activos, ahora también deberán hacerlo respeto del financiamiento del terrorismo.

“Desde el año 2006 que no se actualizaba nuestra normativa respecto de la prevención, detección y persecución del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo. Por tanto, esta Ley acerca la legislación chilena a los estándares internacionales sobre la materia, establecidos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), y nos ayuda a situarnos dentro de la línea formal de cumplimiento a nivel global”, dijo el director de la UAF, Javier Cruz.

Puntualizó que, en la actualidad, poco más de 5.200 personas y empresas privadas, correspondientes a 36 sectores económicos, deben enviar a la UAF los Reportes de Operaciones Sospechosas de lavado de activos (ROS) que detecten en el ejercicio de su actividad, y los Reportes de Operaciones en Efectivo (ROE) superiores a 450 UF, o su equivalente en otras monedas.

Sin embargo, una vez que la Ley se publique en el Diario Oficial, se estima que el número de sujetos privados obligados a informar a la UAF sobre operaciones sospechosas de blanqueo de capitales y/o financiamiento del terrorismo, se acercará a 5.300, al incluirse  las Organizaciones Deportivas Profesionales, las Representaciones de Bancos Extranjeros y las Empresas de Depósito de Valores.

A esto se suman casi 600 organismos públicos -entre ministerios, servicios, intendencias, gobernaciones, municipalidades y superintendencias- que hoy no podían alertar a la UAF sobre eventuales actividades ilícitas, y que ahora, con la nueva ley, podrán reportar operaciones sospechosas, sin estar sujetos a sanciones.

Cabe destacar, además, que la nueva Ley modifica el umbral de los Reportes de Operaciones en Efectivo (ROE) desde 450 Unidades de Fomento a 10.000 dólares de Estados Unidos de América, o su equivalente en otras monedas.

Asimismo, amplía el catálogo de delitos base o precedentes de lavado de activos, al agregar elcontrabando, los delitos en contra de la propiedad intelectual, la falsedad maliciosa en los documentos que se acompañen en las actuaciones con el Banco Central o en las operaciones de cambios internacionales, la asociación ilícita, la comercialización de material pornográfico, lasestafas y otros engaños, y el delito tributario.

El director de la UAF, Javier Cruz, también resaltó que el proyecto faculta  a los fiscales del Ministerio Público, con autorización de un juez de garantía, a solicitar todos los antecedentes o copias de documentos sobre depósitos, captaciones u otras operaciones bancarias (de cualquier naturaleza), de personas, comunidades, entidades o asociaciones de hecho, que sean objeto de una investigación de lavado de dinero y/o financiamiento del terrorismo.

Respecto del Servicio Nacional de Aduanas, precisó que la nueva ley lo faculta para aplicar la retención de hasta un 30% de la moneda en efectivo superior a US$ 10.000 no declarada por una persona al momento de ingresar a nuestro país, o del 100% de los instrumentos negociables al portador no declarados.

Finalmente, el director de la UAF sostuvo que el cuerpo legal permite el congelamiento y retención de activos de las personas vinculadas al financiamiento del terrorismo, que se encuentren listadas como terroristas por Naciones Unidas.

“Para nosotros en la UAF, el impacto de esta Ley es muy importante, ya que no sólo va a aumentar el volumen de información que periódicamente recibimos,  sino que además nos va a obligar a redoblar nuestro trabajo de capacitación, con el objetivo de enseñar a los distintos actores de la ley a cuidarse de no ser utilizados como instrumento de los lavadores de dinero”, concluyó Javier Cruz.

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOOGLE NOTICIAS DEJARÁ DE INCLUIR MEDIOS ESPAÑOLES

Jue Dic 11 , 2014
El servicio de noticias de Google dejará de incluir medios españoles desde el próximo 16 de diciembre, ante de la entrada en vigor de una nueva ley de Propiedad intelectual, informó hoy la empresa. La legislación obliga de forma irrenunciable el cobro por parte de las publicaciones españolas de una remuneración por la utilización de sus contenidos en servicios como Google Noticias, aunque se trate de un fragmento mínimo, pago al cual se niega el buscador. En un comunicado, el responsable de este servicio, Richard Gingras, anunció que desde el día 16 se retirarán los contenidos de los editores españoles y se cerrará Google Noticias en España. El cobro irrenunciable del canon entrará en vigor el 1 de enero de 2015 a propuesta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), por considerrar que tanto los agregadores de noticias como las redes sociales lucran con sus contenidos. Google en cambio argumenta que por tratarse de una prestación gratuita y sin publicidad no genera ingresos y el pago del canon es insostenible. El cierre de España será el primero reportado desde el nacimiento en 2002 del servicio que incluye a casi 70 países y utiliza más de 50 mil fuentes informativas. Madrid, 11 de diciembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg