CUBA RECLAMA SOLUCIONES URGENTES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

0

El cambio climático compromete el futuro de la especie humana y lesiona el desarrollo sostenible, y por ello “reclamamos soluciones urgentes y con coherencia”, afirmó Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Al intervenir ayer en el segmento de alto nivel de la 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) que sesiona en la capital peruana, Pérez indicó que el nuevo acuerdo global a que aspiramos el próximo año debe respetar los principios y disposiciones de la Convención y su Mandato.

No solo hay que preservar el compromiso del enfrentamiento global cuando el mundo continúa bajo un orden económico, financiero y de comercio profundamente injusto y desigual, manifestó la ministra cubana.

Los patrones insostenibles de producción y consumo, ahora a nombre de la globalización, agudizan los desequilibrios sistémicos y la degradación del medio ambiente, advirtió.

“Le corresponde a la comunidad internacional buscar las soluciones, sobre la base de nuestras responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

Se requiere voluntad política real de los países desarrollados para el enfrentamiento efectivo del cambio climático. Ellos han sido los máximos contaminadores históricos y disponen de capacidades tecnológicas, infraestructura y recursos financieros necesarios para ello, aseveró la ministra.

La COP20 se acerca a su fín y el próximo viernes deberá concluir con la presentación del borrador de un nuevo acuerdo climático global que será ratificado en París en 2015.

Muchos están optimistas en que estará listo para entonces. Otros consideran que todavía hoy es pronto para estar seguros.

Lo que si es cierto, es que el calentamiento global afecta ya a todos los países del mundo y las evidencias científicas son claras, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, la humanidad estará en peligro.

Por Vivian Collazo, enviada especial

Lima, 11 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.