A DIPUTADO LE PARECE COMPLETAMENTE INSUFICIENTE INFORME DE LA COMISIÓN CASCADAS DE LA CÁMARA

0

A pesar de que el informe de dicha comisión fue aprobado por siete votos a favor y cinco en contra, el parlamentario lamentó que no se haya podido establecer de manera certera, las responsabilidades de las autoridades públicas involucradas.

El diputado Socialista, Marcelo Schilling fue uno de los siete diputados que votó a favor del informe que emanó de la Comisión Investigadora que se creó en la Cámara, para indagar el conflicto entre accionistas de la empresa Soquimich, instancia que analizó los antecedentes sobre la eventual participación del ex Presidente Sebastián Piñera y su gabinete en el “Caso Cascada”, dados a conocer el 1 de octubre pasado por el asesor de Julio Ponce, Patricio Phillips.

Entre sus principales conclusiones, la comisión resolvió entregar recomendaciones para mejorar la institucionalidad, elevar la seguridad del mercado de capitales, tener una legislación que permita mejorar la capacidad investigativa de estas instituciones y evitar el conflicto de interés que se da en la bolsa de valores.

Para el diputado Schilling, este informe fue considerado como “completamente insuficiente”, argumentando que a dicha instancia se le encomendó indagar sobre eventuales responsabilidades de autoridades públicas en el “Caso Cascadas”. Al respecto, señaló que “ha sido imposible establecer de manera certera estas responsabilidades y ello se debe a la conjunción de dos factores. Primero a la opacidad y lo turbio del mercado bursátil, que a pesar de ser un gran negocio, es de pocos, que se protegen u cubren entre ellos y, por otra parte, la debilidad de la institucionalidad de la Superintendencia, que en tono jocoso, en los salones elegante de este país, constituyen la burla del Estado de Chile, por su debilidad y lo fácil que resulta hacerlos leso”.

A juicio del diputado Schilling, “con esa mezcla de factores, el resultado de este informe no podía ser otro que el que emanó de esta comisión. Incluso, alguien se alegró de la multa que se le había impuesto a Soquimich y al empresario Julio Ponce. Pero yo opino que son irrisorias al lado de las utilidades que obtuvieron. Para que entiendan los campesinos del país, entre bueyes no hay cornadas, entre ellos se protegen recíprocamente”.

Yo espero”, recalcó el legislador PS, “que así como pertenecemos a esa institución del primer mundo llamada OECD, algún día, el mercado en general, sea transparente y de verdadera competencia y también la bolsa de valores y en el mercado bursátil”, concluyó el diputado PS Marcelo Schilling.

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.