Por Fausto Triana: CHILENOS PIERDEN MIEDO Y DENUNCIAN VEJÁMENES DE DICTADURA

Pese a la resistencia de la derecha en Chile, la inmensa mayoría de la población parece perder el miedo y son más visibles las denuncias a los vejámenes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet.

La batalla apenas llega a un punto de inflexión definitivo por la madurez que adquiere la ciudadanía y el rechazo a las manipulaciones, comentó a Prensa Latina un activista de derechos humanos que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

Una referencia imprescindible se encuentra en el Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (Cintras), que más allá del deseo de mantener la memoria viva, se apegan al llamado de distintas agrupaciones de ÂíVerdad y Justicia Ahora!

Las cifras de los informes de las comisiones Rettig y Valech coinciden en fijar en más de 40 mil las víctimas de la dictadura cívico militar; de estas, 38.000 fueron torturadas y más de tres mil asesinadas.

Además, se consideran alrededor de mil 200 personas detenidas desaparecidas.

Con estadísticas de tal magnitud pareciera un contrasentido y hasta una miopía política que la Alianza (Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional) pidiera un minuto de silencio en el Parlamento para recordar a Pinochet la víspera.

Cintras recordó a Prensa Latina que la dictadura ejerció el terrorismo de estado como medio de control social y junto a ello impuso a sangre una política económica neoliberal cuyos efectos sociales, culturales, políticos y económicos aún persisten.

La entidad detalló que con casi 29 años de asistencia a más de cuatro mil personas, víctimas de la dictadura, «hemos aprendido que no hay proceso de elaboración posible del trauma psicológico y social sin que medien los actos de justicia (…)».

«Es indudable que se han desplegado una serie de esfuerzos de reconstrucción de una parte significativa de la memoria histórica, asociada al período de la dictadura militar, en tres documentos significativos», anotó.

Después del regreso a la democracia en 1990, «la llamada Comisión Rettig y las dos versiones de la Comisión Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech», elaboraron documentos de efectos beneficiosos para la sociedad chilena.

Aunque el Gobierno de Michelle Bachelet manifestó una política vertical contra los desmanes cometidos por la Junta Militar de Pinochet, la Alianza no esconde su compromiso con el régimen condenado mundialmente de forma casi unánime.

De hecho, la víspera el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció el envío de dos proyectos de ley al Parlamento que declaran imprescriptibles los delitos de lesa humanidad, para poner fin a la legislación de Amnistía.

Cintras argumentó que el reconocimiento de la verdad de lo que fue la detención con desaparición, el asesinato y la tortura en Chile ha sido imprescindible para el inicio de los necesarios procesos de reparación del trauma psicosocial.

Subrayó que como organismo de salud mental y derechos humanos ha planteado en todos los niveles la necesidad de una comisión de carácter permanente que recoja testimonios y vivencias de todas aquellas personas fueron víctimas de la detención y tortura.

Los expertos explicaron que un trauma tan destructivo para el psiquismo como la tortura inhibe de manera determinante y perenne su socialización, y tiende más bien a su encapsulamiento patógeno.

Es necesario entender que este silencio, aparentemente voluntario de miles de afectados enChile, representa dolorosamente la persistencia en el largo plazo del miedo y del silenciamiento resultantes del terrorismo de Estado, añadieron.

Entre una serie de propuestas y exigencias, Cintras pidió al Gobierno que se investiguen todos los casos de víctimas de tortura y tratos crueles inhumanos o degradantes y que los responsables sean sancionados.

Asimismo, demandó la modificación del Código Penal, que data de 1874, el que no incluye el concepto de tortura, sino que se califican como «apremios ilegítimos».

Instó a indagar y sancionar los delitos de tortura de connotación sexual registrados en el periodo dictatorial y que se tipifique esta práctica aberrante.

En fechas recientes, por primera vez algunas personas que sufrieron vejaciones sexuales por parte de los agentes de Pinochet, comenzaron a ofrecer sus testimonios.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A DIPUTADO LE PARECE COMPLETAMENTE INSUFICIENTE INFORME DE LA COMISIÓN CASCADAS DE LA CÁMARA

Jue Dic 11 , 2014
A pesar de que el informe de dicha comisión fue aprobado por siete votos a favor y cinco en contra, el parlamentario lamentó que no se haya podido establecer de manera certera, las responsabilidades de las autoridades públicas involucradas. El diputado Socialista, Marcelo Schilling fue uno de los siete diputados que votó a favor del informe que emanó de la Comisión Investigadora que se creó en la Cámara, para indagar el conflicto entre accionistas de la empresa Soquimich, instancia que analizó los antecedentes sobre la eventual participación del ex Presidente Sebastián Piñera y su gabinete en el “Caso Cascada”, dados a conocer el 1 de octubre pasado por el asesor de Julio Ponce, Patricio Phillips. Entre sus principales conclusiones, la comisión resolvió entregar recomendaciones para mejorar la institucionalidad, elevar la seguridad del mercado de capitales, tener una legislación que permita mejorar la capacidad investigativa de estas instituciones y evitar el conflicto de interés que se da en la bolsa de valores. Para el diputado Schilling, este informe fue considerado como “completamente insuficiente”, argumentando que a dicha instancia se le encomendó indagar sobre eventuales responsabilidades de autoridades públicas en el “Caso Cascadas”. Al respecto, señaló que “ha sido imposible establecer de manera certera estas responsabilidades y ello se debe a la conjunción de dos factores. Primero a la opacidad y lo turbio del mercado bursátil, que a pesar de ser un gran negocio, es de pocos, que se protegen u cubren entre ellos y, por otra parte, la debilidad de la institucionalidad de la Superintendencia, que en tono jocoso, en los salones elegante de este país, constituyen la burla del Estado de Chile, por su debilidad y lo fácil que resulta hacerlos leso”. A juicio del diputado Schilling, “con esa mezcla de factores, el resultado de este informe no podía ser otro que el que emanó de esta comisión. Incluso, alguien se alegró de la multa que se le había impuesto a Soquimich y al empresario Julio Ponce. Pero yo opino que son irrisorias al lado de las utilidades que obtuvieron. Para que entiendan los campesinos del país, entre bueyes no hay cornadas, entre ellos se protegen recíprocamente”. Yo espero”, recalcó el legislador PS, “que así como pertenecemos a esa institución del primer mundo llamada OECD, algún día, el mercado en general, sea transparente y de verdadera competencia y también la bolsa de valores y en el mercado bursátil”, concluyó el diputado PS Marcelo Schilling. Santiago de Chile, 11 de diciembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg