Por Norton Contreras: SOBRE EL OFICIO DE ESCRIBIR

1

Yo camino por un lugar de la memoria

el árbol se acuerda perfectamente de su brote

                                                          Luis Vidale

 

Desde lo más tempranos días de mi infancia el descubrimiento de las palabras dejaron el embrujo que aún permanece en mi esencia. Cuando nos referimos al primer contacto con el lenguaje en la mayoría de los casos se remiten al lenguaje escrito, a los signos.

Mis recuerdos de ese primer contacto me llevan a la voz de mi madre. A los lejanos días de mi infancia. A las noches de verano sentados en el patio de la casa. A las de inviernos sentados alrededor de un brasero en el medio del salón de la casa.

Eran los tiempos en el que el cuenta cuento nos traía lo mágico-real en la voz de mi madre y nos llevaba a ciudades y reinos, a personajes y a historia , éramos pequeños y para nosotros la frontera entre lo real y lo mágico, se mezclaban y confundían.

Los años han pasado pero aún vivo poseído por el asombro que lo más fantástico y maravilloso no eran los cuentos y relatos en sí, lo mágico es que por esa época mi madre no sabía leer y no obstante nos contaba cuentos todas las noches del año. Desde esos tiempos es que tengo la convicción y certeza que las palabras llevan en si la magia y el embrujo de el poder de multiplicarse a sí mismas. Escribo para seguir multiplicando las palabras. Escribo en tributo a mi madre, con la creencia de que sus palabras sigan prolongándose a través del tiempo.

Recuerdo como si fuera hoy el día en que al alba cuando la noche viene al encuentro del día y aún se podían ver las estrellas titilando en el firmamento. Íbamos mi madre y yo abriendo surcos en la tierra. Ella adelante con el arado, yo atrás sembrando pan. Dejando caer las semillas de trigo que nos daban el alimento de cada día. No podía dejar de mirar el cielo y me detuve a contemplarlo, mi madre se dio cuenta y se volvió al mismo tiempo que me preguntaba, ¿por qué te has quedado ahí parado? Su voz llegaba a mí desde la distancia. Sentí que para responderle tenía que contemplar el firmamento una vez más. Después de hacerlo le respondí con la inocencia de mis seis años. Estoy sembrando cielo para cosechar estrellas

Cuando escribo voy sembrando palabras para cosechar ideas, deseos, ilusiones y sueños. Que ellas sean estrellas y soles en la inmensidad del universo de la vida. Que ayuden a iluminar el camino del nacimiento de una nueva alborada y con ella un mundo más libre y solidario.

Mis primeros contactos con las palabras escritas me dejaron maravillado por el asombro y la inevitable certeza de que lo que veían mis ojos era un misterio inalcanzable a mi entendimiento. En los meses siguientes seguían siendo un misterio y yo sospecho que ese fue el motivo por el cual mi madre me retiró de la escuela y me devolvió a mi oficio de pastor de cabras.

Mi corto periodo escolar me había dejado la curiosidad por las palabras. En casa miraba los libros de mis hermanas y poco a poco comencé a juntar letra a letra. Esa era la clave para descifrar los escritos. Podía formar palabras que decían cosas.

Un día dejé las ovejas y en las cabras en el monte. Fui a casa me planté ante mi madre. Los puños cerrados y con toda la valentía que pude juntar a mis seis años. La miré a los ojos y con la voz más resolutiva que jamás he vuelto a tener le dije. Quiero ir a la escuela, mañana quiero ir a clases .Mi madre se me quedó mirando un instante que me perecieron siglos. Me acarició la cabeza al mismo tiempo que me decía, lo que no se aprende al comienzo no se aprende nunca, luego agregó, a no ser que tú sientas en el alma que sí puedes.

Hay quienes escriben para ser famosos, ricos, otros que dicen que escriben para sí mismos. Yo escribo con el afán y la ilusión de llegar a todos. Escribo para expresar mi mundo interior en el cual la locura y la cordura se equilibran sobre una línea delgada y sutil.

En mi mundo interior lo real y lo mágico han estado desde mis más temprano días de mi infancia. Como en esos  día cuando iba a los montes a pastorear las cabras y las ovejas me veía al igual que todos los habitantes del pueblo de Canela, obligado a detenerme delante de un árbol enorme que se llama Litre. Mirarlo de frente escupirlo tres veces y saludarlo: Buenos días señor Litre. Y de vuelta del monte detenerme nuevamente escupirlo tres veces al mismo tiempo que le decía: Buenas, tardes señor litre. Nadie se atrevía pasar delante de este árbol sin detenerse y saludarlo. A los que se atrevieron los castigó cubriéndole todo el cuerpo de ronchas , nmanchas y una picazón infernal .

En mi mundo interior quedó grabado para siempre el día en que descubrí otro universo debajo de la tierra. Fue una noche de verano,  tenía cinco años de edad, y con mis hermanas Cristina Irelda y Clara ,  en la calle con unos amigos, estábamos jugando al «pillarse» al » tú la llevas». Había que correr durante todo el juego y yo me cansaba. Me senté y comencé a excavar en la tierra. De pronto lo vi, era todo un universo debajo de la tierra. Miraba el cielo y veía la luminosidad del universo, miraba hacia abajo y veía ese otro universo. Pero este estaba en movimiento, las luces se movían, caminaban. Yo me quedé asombrado de mi asombro. Dando gritos llamé a mis hermanas y amigos los que vinieron corriendo. ¡Miren! ¡Miren! les decía al mismo tiempo que señalaba a las luces que se desplazan de un lado a otro, ¡miren! hay un cielo debajo de la tierra. Mi hermana mayor me tiró de la oreja al mismo tiempo que me decía: eres un tonto, esas son  luciérnagas. Pero hasta el día de hoy lo que mis ojos vieron esa noche fue un universo descubierto debajo de la tierra.

No escribo solamente para expresar mi mundo interior. También lo hago para expresar mi mundo circundante. En los últimos tiempos hemos sido testigos de un desarrollo y avance en los medios de comunicación que no nos hubiésemos imaginado hace algunos años. Este progreso se ha ido dando paralelamente al proceso de globalización en el desarrollo social. El desarrollo de los medios de comunicación y el poder de éstos en manos de las grandes empresas multinacionales que usan estos medios para entregar y difundir ideas y valores que conllevan a la enajenación, a la alienación de las personas. Para conseguirlo manipula la información, disfraza, deforma la realidad social y económica del mundo circundante.

Tengo el convencimiento de que en el siglo XXI, las luchas de las ideas adquieren un papel relevante. La ideología es una parte integrante de la lucha de clases. Asumo el oficio de escribir con una actitud militante. Con la ilusión de que mis trabajos sean una grano de arena en la inmensidad de la lucha. Sigo creyendo que las utopías son posibles. Sigo con la ilusión y creencia de que un mundo mejor es posible.

Por Norton Contreras

Santiago de Chile, 11 de diciembre 2014
Crónica Digital

One thought on “Por Norton Contreras: SOBRE EL OFICIO DE ESCRIBIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

2014: ESPAÑA DEJA ATRÁS UN AÑO DE RETOS AL BIPARTIDISMO

Jue Dic 11 , 2014
España deja atrás un año turbulento y pone proa hacia 2015, período electoral que pondrá a prueba algunas de las tendencias de los últimos 12 meses anunciadoras de un cambio cualitativo del escenario político. Entre los acontecimientos significativos queda la abdicación del rey Juan Carlos I, visto por muchos como intento de recuperar el espacio perdido por la Casa Real, aquejada de acusaciones de irregularidades y corrupción que incluso llevaron a los tribunales a la infanta Cristina. La proclamación de Felipe VI favoreció una renovación de imagen, frente al crecimiento de las corrientes republicanas, todavía sin suficiente peso parlamentario para forzar un cambio, pero -sin dudas- en expansión. El caso, más allá de la atención de las crónicas sociales, mostró el malestar de la población por los frecuentes casos de corrupción que mancharon a la monarquía, al Gobierno, partidos políticos e instituciones financieras. Cristina de Borbón fue vinculada a un caso de blanqueo de capitales y fraude fiscal en el llamado caso Noos, en el cual su esposo, Iñaki Urdangarin, aparece como uno de los principales implicados en una trama para apropiarse de dinero público. Esos casos provocaron también la renuncia de la ministra de Salud Ana Mato, la prisión de un extesorero del gobernante Partido Popular (PP) y acusaciones a otros dos, además de imputaciones a alcaldes y políticos, involucrados. La situación reflejada en sondeo del Centro de Investigaciones Sociales (dependiente del ministerio de Presidencia) llevó a considerar el problema como el segundo que más preocupa a los españoles (63,9 por ciento), luego del desempleo (77 por ciento). Lo más sintomático es que el problema provocado por malas prácticas de funcionarios políticos y empresarios subió en 21,5 puntos en seis meses en la apreciación de preocupación de los españoles. La crisis económica, la corrupción y el agotamiento del sistema establecido en 1978, son consideradas por los expertos causas básicas de otro de los fenómenos característicos del año: el auge explosivo de Podemos, el más joven partido español. Con propuestas cercanas a las de la izquierda tradicional, pero un discurso novedoso próximo a los indignados que estremecieron las calles del país en 2011, Podemos se ubicó como cuarto partido más votado. En las elecciones de mayo al Parlamento Europeo, la organización del profesor universitario Pablo Iglesias obtuvo 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados con solo cuatro meses de creado. Posteriormente varios sondeos ubican a ese partido en el primer lugar de intención de voto, algo relevante si se tiene en cuenta que en 2015 habrá elecciones municipales, regionales y generales. Sintomáticamente, su auge va acompañado de la caída en picada del PP y el PSOE en elecciones y encuestas, lo que lleva a muchos analistas a augurar el inicio del fin del llamado bipartidismo español protagonizado por estas dos agrupaciones. Las primeras víctimas fueron Juan Carlos I y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sustituido por el poco conocido pero carismático Pedro Sánchez, un economista exjugador de baloncesto empeñado en renovar la cara socialdemócrata. El convulso 2014 […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg