CARIOLA PRESENTA PROYECTO DE PARIDAD SALARIAL PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

0

La iniciativa ingresada esta mañana cuenta con el apoyo de los diputados Lautaro Carmona, Luis Rocafull, Jaime Pilowski e Iván Fuentes.

 Bajo el marco de las diversas actividades que a lo largo de Chile se llevan a cabo por el Mes de la Inclusión y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado el pasado 3 de diciembre, la diputada Karol Cariola presentó esta mañana un proyecto de ley queestablece la paridad de salarios para los trabajadores en situación de discapacidad física, intelectual o cognitiva.

“En la actualidad, lamentablemente las personas en situación de discapacidad física o intelectual son discriminados salarialmente en sus puestos de trabajo. Existe un decreto de ley que permite que los empleadores puedan rebajar sus salarios o sencillamente no pagarles sus salarios con la argumentación falsa de ser incluidos o incentivar la contratación laboral”, sostuvo la diputada Cariola.

La representante de Independencia y Recoleta agregó que “consideramos que las personas en situación de discapacidad, ya sea intelectual, física o del tipo que sea, no tienen porqué ser discriminados, no tienen porqué ser segregados si no que muy por el contrario. Hoy se están incentivando políticas de inclusión y creemos que laboralmente también debe haber una política de inclusión que nos permita desarrollar igualdad de oportunidades e igualdad salarial”.

Para el diputado por la tercera región y miembro de la Comisión de Trabajo, Lautaro Carmona, la máxima a igual trabajo igual salario “es la que debe operar y regir la relación laboral de todas y todos los trabajadores de Chile cualquiera sea su condición porque el empresario no mira su condición al momento del rendimiento, al momento de la productividad, por consiguiente, se beneficia explotando innecesariamente a personas con discapacidad que merecen todo nuestro respeto y una política mucho más activa, no sólo de estado sino del sector privado, para incorporarlos plenamente en todas las actividades tanto de la educación, pero también en la actividad laboral”.

Por su parte el diputado PS, Luis Rocafull, manifestó que “es sumamente importante apoyar esta iniciativa que tiene que ver con tener mayor equidad e inclusividad”

“Lamentablemente hoy debido a un decreto con fuerza se discrimina a estas personas en su sueldo, respecto a otras personas que cumplen similares funciones. Ha llegado el momento de hacernos cargo de este tema por eso respaldaremos esta iniciativa”, señaló el diputado Rocafull.

El proyecto contempla la eliminación del artículo 16 de la ley 18600 que permite la discriminación laboral de las personas en situación de discapacidad cognitiva o intelectual, llamadas “deficientes mentales” por dicha ley elaborada en dictadura, garantizando así el derecho a un salario justo y la paridad de condiciones entre todos los trabajadores de una empresa. Además, se establece que la diferencia de salarios que perjudique a cualquier persona en situación de discapacidad, se entenderá como un acto de discriminación arbitrario, sobre el cual no puede ejercerse la libertad contractual.

Por último, en la Ley 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad donde se permite la contratación de personas en situación de discapacidad mediante un contrato de aprendizaje sin salario mínimo, se obliga al empleador a igualar los salarios percibidos por estas personas cuando cumplan seis meses de contratación como aprendices, remuneración que nunca podrá ser inferior al salario mínimo.

Santiago de Chile, 12 de diciembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.