COP20 LLEGA A SU FIN EN LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO ACUERDO CLIMÁTICO

La 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático debe concluir hoy con el borrador de un nuevo acuerdo, que los países de América Latina piden que sea vinculante y reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Aún cuando hay muchas señales positivas en cuanto a lograr un texto adecuado, para confirmarlo habrá que esperar hasta el final de las ssiones, que algunos consideran que se pudiera extender hasta la madrugada del sábado,

Hasta el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, hizo un llamado a la comunidad internacional para hacer del cambio climático un tema central para ahora, ya que -consideró- un acuerdo amplio no es una opción sino una necesidad.

Kerry se refirió al acuerdo alcanzado con China, días atrás: «Nos sentimos orgullosos del acuerdo con China. Tenemos compromisos con los tres más grandes emisores del mundo. ¿Es suficiente? No. Pero es un inicio», dijo.

Estados Unidos y China representan el 40 por ciento de las emisiones globales.

«Y no es secreto que hemos tenido desacuerdos en el pasado. Pero nos hemos unido, y hemos anunciado compromisos post 2020. Esperemos que más países se sumen a esto», indicó el secretaro de Estado norteamericano.

Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal emisor de gases a la atmósfera, y uno de los pocos gobiernos que no ratificó el Protocolo de Kyoto de 1997, un acuerdo internacional vinculante para reducir las emisiones.

Recientemente anunció que se comprometía a reducir el 28 por ciento de sus emisiones hacia 2025.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que «como nunca antes hay un entendimiento compartido de que debemos estar juntos en esto, porque juntos es la única forma en que transformaremos esta crisis en oportunidad», expresó.

Resaltó que en la última semana se superó el monto de 10 mil millones de dólares destinado al Fondo Verde para el Clima, que tiene como objetivo financiar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en las naciones en vías de desarrollo.

Además, instó a los países a realizar una contribución adicional, y señaló que no se podrá erradicar la pobreza sin fortalecer la resistencia climática o sin utilizar «fuentes de energías más limpias y seguras».

Por Vivian Collazo, enviada especial

lima, 12 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS DC REITERAN EMPLAZAMIENTO A SUPERINTENDENCIA DE BANCOS POR DISPONIBILIDAD DE CAJEROS AUTOMÁTICOS EN FIESTAS DE FIN DE AÑO

Vie Dic 12 , 2014
Preocupados por la disponibilidad de dinero en efectivo que habrá en los cajeros automáticos del país, los diputados DC de la Comisión de Economía Fuad Chahin y Sergio Espejo reiteraron hoy, en la Cámara de Diputados, su petición a la Superintendencia de Bancos para que entre en vigencia, antes de las fiestas de fin de año, una circular que obligue a los bancos a tener cajeros automáticos habilitados, “manteniendo frecuencias adecuadas para la recarga de efectivo y que los cajeros se encuentren en perfectas condiciones de manera que los usuarios no tengan problemas en retirar efectivo durante los días de celebración.” Al respecto, el diputado Chahin, como presidente de la Comisión de Economía, planteó que “sabemos que la banca de alguna manera está presionando y obligando a la ciudadanía a utilizar las tarjetas de débito y de crédito para maximizar las utilidades a través de Transbank, que es el monopolio de este tipo de empresas y por eso nosotros creemos que la única alternativa para detener esta situación es que la Superintendencia dicte una circular que obligue a los bancos a mantener los cajeros automáticos, a que dispongan de tiempos razonables para que sean recargados de dinero y que los cajeros tengan adecuada mantención de los cajeros para que estos no estén fuera de servicio cada vez que los clientes necesitan sacar efectivo”. En tanto, el diputado Espejo agregó que “en nuestro país hoy día los clientes de los bancos no tienen ninguna manera de hacer efectivo su derecho a acceder a los cajeros automáticos, por eso la norma que tiene que dictar la Superintendencia de Bancos puede cambiar esta situación”. Además, agregó que “la responsabilidad de proveer los cajeros automáticos no puede radicarse solamente en el jefe de operaciones de un banco, esto es parte de su política comercial, son los directorios de los bancos a través de políticas comerciales conocidas los que deben poner estos servicios a disposición del público”. En ese sentido, Chahin enfatizó que “mientras el mundo tiene una tendencia de habilitar una mayor cantidad de cajeros automáticos, en Chile ocurre exactamente lo contrario y creemos trascendental que hoy el regulador debe dictar esa norma, se lo pedimos con el diputado Espejo hace un mes y medio para que en estas fiestas de fin de año la gente no quedara sin efectivo. Sabemos que el Superintendente está trabajando en esta circular, que hay preocupación, pero le pedimos que se agilice la entrada en vigencia de la norma para para poder asegurar una debida producción de efectivo a los chilenos y las chilenas. “ Finalmente, Espejo aseguró que “hoy, BancoEstado tiene una enorme responsabilidad, debe demostrar que esto es posible y a al momento de dictarse esta norma, nosotros esperamos que esté en condiciones no sólo de garantizar estos estándares, sino de demostrarle a la banca privada cómo se hacen las cosas cuando se hacen bien en nuestro país”. Santiago de Chile, 12 de diciembre 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg