COP20 LLEGA A SU FIN EN LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO ACUERDO CLIMÁTICO

0

La 20 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático debe concluir hoy con el borrador de un nuevo acuerdo, que los países de América Latina piden que sea vinculante y reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Aún cuando hay muchas señales positivas en cuanto a lograr un texto adecuado, para confirmarlo habrá que esperar hasta el final de las ssiones, que algunos consideran que se pudiera extender hasta la madrugada del sábado,

Hasta el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, hizo un llamado a la comunidad internacional para hacer del cambio climático un tema central para ahora, ya que -consideró- un acuerdo amplio no es una opción sino una necesidad.

Kerry se refirió al acuerdo alcanzado con China, días atrás: “Nos sentimos orgullosos del acuerdo con China. Tenemos compromisos con los tres más grandes emisores del mundo. ¿Es suficiente? No. Pero es un inicio”, dijo.

Estados Unidos y China representan el 40 por ciento de las emisiones globales.

“Y no es secreto que hemos tenido desacuerdos en el pasado. Pero nos hemos unido, y hemos anunciado compromisos post 2020. Esperemos que más países se sumen a esto”, indicó el secretaro de Estado norteamericano.

Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal emisor de gases a la atmósfera, y uno de los pocos gobiernos que no ratificó el Protocolo de Kyoto de 1997, un acuerdo internacional vinculante para reducir las emisiones.

Recientemente anunció que se comprometía a reducir el 28 por ciento de sus emisiones hacia 2025.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que “como nunca antes hay un entendimiento compartido de que debemos estar juntos en esto, porque juntos es la única forma en que transformaremos esta crisis en oportunidad”, expresó.

Resaltó que en la última semana se superó el monto de 10 mil millones de dólares destinado al Fondo Verde para el Clima, que tiene como objetivo financiar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en las naciones en vías de desarrollo.

Además, instó a los países a realizar una contribución adicional, y señaló que no se podrá erradicar la pobreza sin fortalecer la resistencia climática o sin utilizar “fuentes de energías más limpias y seguras”.

Por Vivian Collazo, enviada especial

lima, 12 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.