Por Academia libre: EXPLOSIÓN DE DOCTORADOS EN UN PAÍS QUE NO INVESTIGA

Las proyecciones para Chile en materia de estructura académica indican que de los actuales 4.600 titulados con el grado de doctor, en las más diversas disciplinas, se pasará, en apenas cuatro años, a más de 8.500 (Journal of Technology Management & Innovation, 2014). El fenómeno es parte del crecimiento inorgánico que, bajo criterios de mercado, ofrece hoy 93 programas de doctorado, de los cuales uno está dedicado a Educación, 12 a Humanidades y Artes, 6 a Ciencias Sociales, Negocios y Derecho, 48 a Ciencias y Matemáticas, 13 a Ingeniería, Manufactura y Construcción, 8 a Agricultura y Veterinaria, y 5 a Salud y Bienestar (MINEDUC, 2014).

Por cierto, tal registro abre serios flancos en el debate relativo a la pertinencia universitaria de dichas especialidades, como flagrantemente ocurre en los casos de Manufactura y Construcción, cuya inclusión en el campus, en materia de postgrados, termina convirtiendo a las facultades en una prolongación de los institutos técnicos. Lamentablemente, ni siquiera es necesario cuestionar las materias a las que la institucionalidad educativa atribuye el más alto grado académico. Es, por sí sola, la existencia de tales plazas, que se duplicarán a 2018, motivo suficiente para constatar la ausencia de los más elementales criterios de seriedad en la apertura de esos programas.

Al respecto, resulta increíble verificar que mientras la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) opta por el silencio, la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO), se pronuncia, en cambio, para alertar precisamente del supuesto “déficit” de plazas en Manufactura y Construcción.

La falta total de argumentación académica en el asunto ha terminado por dar tribuna a la presión de los privados por diseñar programas de doctorado cuyos egresados se desempeñen en la empresa privada. En efecto, los particulares consideran un exceso que el 60% de los doctorados ejerza en las universidades, porque lo que les interesa es que el valor agregado, si lo hay, llene los bolsillos (La Tercera, 9 de diciembre). Y subrayamos la expresión “si lo hay”, para hablar de valor agregado, porque ahí recién arribamos al asunto de fondo: Chile duplicará en cuatro años el número de personas que ostenta ese grado y, a la inversa, este país no crea conocimiento, como se desprende de los cuadros relativos al volumen marginal de generación  de patentes y, especialmente, el hecho de que la proporción de ellas solicitadas por extranjeros es la que se incrementa, en detrimento de las requeridas por los postgraduados nacionales (Academia Libre, Boletín N° 159). Y es que acá los doctorados no se abren en nombre del saber, sino de una consolidación del negocio de la educación superior que reduce la discusión a número de matriculados y relega el papel de CONICYT, hasta nuevo aviso, a mero registro contable de la historia de la extinción de la investigación local.

Santiago de Chile, 12 de diciembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACTERIAS PODRÍAN MATAR A 10 MILLONES DE PERSONAS ANUALMENTE EN 2050

Vie Dic 12 , 2014
Las bacterias resistentes a los antibióticos podrían causar la muerte de 10 millones de personas anualmente para 2050 si no se toman medidas preventivas, señalan la red de asesoría KPMG y el centro de investigación RAND Europa. Según un reporte sobre la resistencia antimicrobiana realizado por ambas entidades y divulgado en www.rand.org se estima que este problema podría hacer decrecer la producción económica global hasta 3,5 por ciento. Los especialistas se centraron en las bacterias Klebsiella pneumoniae, el E. coli y el estafilococo áureo. También tomaron en cuenta, respecto a las enfermedades infecciosas, la resistencia a los medicamentos para las condiciones de VIH, tuberculosis y malaria.   Ámsterdam, 11 diciembre 2014 Crónica Digital/ PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg