PROFESORES DE TODO EL PAÍS REUNIDOS EN COQUIMBO APRENDEN NUEVAS FORMAS DE ACERCAR LA CIENCIA A LOS ESCOLARES

Encuentro se enmarca en las actividades de uno de los proyectos impulsados por el programa Científicos de la Basura.

Una distancia equivalente a la que hay desde Rusia hasta el sur de China es la que abarca actualmente el accionar de los Científicos de la Basura, red nacional de investigación escolar que esta mañana inauguró en Coquimbo el I Encuentro Nacional de Profesores.

El evento se desarrollará hasta el sábado (13) en dependencias de la Universidad Católica del Norte, institución que desde 2007 ha albergado esta iniciativa liderada por el investigador y académico Dr. Martin Thiel, quien ha puesto al servicio de esta cruzada ambiental todo su empeño y compromiso germano.

En el encuentro están tomando parte cerca de 60 docentes que han viajado desde todas las regiones, para compartir sus experiencias como partícipes del proyecto Explora “Investigando la basura aprendemos ciencia”, lo que les permitirá perfeccionar las guías de trabajo usadas durante el año para su nueva utilización con sus alumnos.

El programa incluye además un taller que permitirá a los docentes aprender el método de Enseñanza de la Ecologia en el Patio de la Escuela (EEPE), a través de su propio creador, el experto norteamericano Dr. Peter Feinsinger, quien viajó especialmente a nuestro país para participar como relator en el encuentro.

Básicamente, la EEPE apunta a que los niños y niñas, con el apoyo de sus profesores, accedan al Ciclo de Indagación de primera mano, una poderosa herramienta de aprendizaje, sencilla y a la vez pedagógicamente sofisticada, que no solo les será útil en la etapa escolar sino también en su vida adulta.

Opiniones

En su bienvenida a los docentes, el Dr. Martin Thiel hizo una reseña de los principales hitos que han marcado esta iniciativa desde sus inicios, en 2007, manifestando con satisfacción que su accionar ya abarca todo el país, en una extensión equivalente a la distancia entre Rusia y el sur de China. Por ello, instó a los profesores asistentes a valorar el esfuerzo que cada uno de ellos hace en su respectivo colegio, ya que si bien puede parecer pequeño, la suma de todos es muy significativa. “Están haciendo algo grande, muy grande!”, recalcó Thiel, destacando además que este modelo de ciencia ciudadana, de alianza entre educación e investigación, ya está siendo conocido más allá de las fronteras nacionales, específicamente Uruguay, Alemania, Estados Unidos, Taiwán y Corea del Sur, hasta donde él ha viajado para dar a conocer los avances del programa.

Claudia Donoso, profesional del área de educación ambiental de la Seremía de Medio Ambiente, calificó el encuentro como una importante instancia para que los profesores de distintas regiones compartan experiencias y aspectos de un aprendizaje significativo, para llevarlo al aula y a la práctica con sus alumnos.

El Capitán de fragata Eduardo Rubilar, Gobernador Marítimo de Coquimbo, valoró tanto el evento como la trayectoria de los Científicos de la Basura, que, dijo, ayudan a crear conciencia a través de los profesores y estudiantes, frente al problema de la gran cantidad de basura que se acumula en el borde costero, producto de nuestra falta de cultura desde la perspectiva medioambiental.

Ricardo Lifschitz, representante de EXPLORA CONICYT, entidad que ha apoyado a los Científicos de la Basura desde sus inicios, resaltó que éste es un proyecto de larga data, “muy respetado en EXPLORA”, por la calidad y envergadura de la investigación, involucrando a todo el país en recoger datos que son relevantes para todas las personas. “Es una investigación de alto vuelo y cumple con una misión importante para nosotros, logran canalizar conocimientos científicos a los que los niños normalmente no tienen acceso”.

Carmen Alegría, profesora de la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, participa desde 2010 en los Científicos de la Basura, y junto a sus alumnos de sexto a octavo básico ha tomado parte en  muestreos de playas y ríos. Ello, destacó, ha permitió que los niños tomen conciencia ante los problemas de contaminación, se planteen con propiedad frente a la comunidad, y desarrollen habilidades sociales, a la vez que aprenden el método científico.

Isabel Espinoza, docente del Colegio Los Carrera de Coquimbo, forma parte de esta red de investigación ciudadana “desde el año cero”, es decir desde 2007, motivada por “buscar nuevas formas de enseñar ciencia a los estudiantes, hacerlos vivenciar la ciencia”, para que ellos aporten desde este ámbito a la sociedad. Su colega Ricardo Lagos coincide en esta apreciación y agrega que la participación en el programa les ha permitido trabajar no solo en la sala de clases, sino también salir a terreno, a las playas, el río, la ciudad, “los estudiantes se motivan mucho más a trabajar”. El proyecto, agrega, ha permitido volcar nuestro interés por la ciencia hacia los jóvenes, que ellos mismos se planteen sus propias preguntas.

Santiago de Chile, 12 de diciembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LETELIER ADELANTÓ APOYO A PROFESORES DISIDENTES EN EL MARCO DE LA NEGOCIACIONES ENTRE DOCENTES Y GOBIERNO

Vie Dic 12 , 2014
ras una reunión sostenida con el Ministro de Educación Educación Nicolás Eyzaguirre en la que además participaron algunos dirigentes de profesores que se mantienen en paro, el Jefe de la Bancada Socialista, Juan Pablo Letelier dio a conocer algunos detalles de la cita efectuada en el Congreso Nacional en Valparaíso. Según lo informado por el congresista, en la reunión se tocaron temas sensibles como la conformación de las Mesas Técnicas de Agobio Laboral, las Pensiones de docentes traspasados del Mineduc a Municipios y la deuda histórica, entre otros. Letelier adelantó que la bancada socialista respaldará el dialogó entre el Gobierno y todos los actores de la educación, concluyendo también a los disidentes que no estén colegiados, ya que a su juicio «ellos tienen los mismos derechos que quienes están en el Colegio de Profesores» Asimsismo, enfatizó que «hoy tenemos demandas que son legítimas por parte de los profesores, algunos han retomado las clases, pero un gran número mantiene las movilizaciones y como bancada PS respaldaremos las instancias de dialogo que permitan un acercamiento para poner fin de buena forma al conflicto, especialmente con quienes siguen movilizados». Finalmente, el legislador aseguró que dependiendo el avance de las conversaciones no se descarta que éstas se suspendan durante el periodo de vacaciones y se retomen en marzo, para asegurar con ello la participación de todos. Cabe señalar que este sábado 13 de diciembre los profesores tendrán una Asamblea para tratar las materias antes expuestas y las fórmulas de trabajo, ocasión en la que recogerán la opinión de las regiones en el trabajo pre legislativo de la Carrera Profesional Docente Santiago de Chile, 12 de diciembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg